215.000 € PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS GALERÍAS EN FERIAS DE ARTE

215.000 € PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS GALERÍAS EN FERIAS DE ARTE

  • La dotación presupuestaria es de 215.000 euros

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas económicas para colaborar con el funcionamiento y promoción de las actividades de las galerías de arte del territorio valenciano y de su participación en ferias de arte nacionales e internacionales. La línea presupuestaria es de 215.000 euros.

Podrán solicitar estas subvenciones los titulares de galerías de arte que desarrollen sus actividades en el ámbito competencial del territorio valenciano. A efectos de estas subvenciones, se entiende como galerías de arte, las personas físicas o jurídicas que tengan como actividad principal la exposición abierta al público de obras de arte con finalidad comercial.

El importe máximo por beneficiario será de 25.000 euros en las ferias desarrolladas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 32 de octubre de 2021.

Tendrán la consideración de gastos subvencionables todos aquellos generados exclusivamente por la organización de las actividades para las que se concede la subvención, que hayan sido relacionados y cuantificados en la memoria económica del proyecto.

Estos son los que se deriven de la contratación del suelo, en aquellas ferias en las que este concepto tenga carácter obligatorio, los gastos derivados de las acreditaciones y derechos de inscripción, los correspondientes al diseño, montaje y desmontaje del stand y elaboración de material publicitario y material promocional en relación con la presencia de la galería en la feria de que se trate.

También se incluyen en esta ayuda los servicios para la gestión del stand: seguros, consumo de energía eléctrica, inserción de datos o publicidad en catálogo, limpieza y personal; desplazamiento y estancia en el lugar de celebración de la feria correspondiente para dos personas, durante las fechas de celebración de la misma (quedando expresamente excluidos los gastos de taxi, los peajes y los de aparcamiento). Los importes máximos serán de 130 euros, por persona y noche en ferias internacionales y 100 euros en ferias nacionales.

El plazo de presentación será de diez días a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’.

Las galerías de Arte tampoco están contempladas como actividad comercial-cultural en la línea de ayudas directas en apoyo a las empresas en respuesta a la pandemia

La asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC) mostraba estos días su “estupor y desazón” al no ver contemplada su actividad comercial-cultural en la línea de ayudas directas en apoyo a las empresas en respuesta a la pandemia, por lo que demandan su inmediata inclusión en el listado de sectores que podrán tener acceso directo a las ayudas publicadas en Real Decreto-ley 5/2021. 

Esta semana cumple un año el inicio de un confinamiento que ha cambiado por completo el panorama cultural de la ciudad, una bajada de persiana de la que todavía no nos hemos recuperado. Las agendas de festivales o museos siguen tomando forma a última hora, con unos plazos cada vez más cortos ante la posibilidad de un cambio en la norma que tire por tierra los proyectos en los que se trabaja desde hace meses. El contexto cambiante derivado de la crisis sanitaria ha obligado a no pocos espacios a ajustar su actividad, muchos de ellos a cerrar, una complicada situación que esperan ir solventando de cara a un año un poco más optimista. En cualquier caso, las industrias culturales esperan un apoyo económico que, sin embargo, no será igual para todos. 

Así lo han expresado en un escrito remitido al President de la Generalitat, Ximo Puig, en el que piden que “realice las gestiones precisas con el fin de que en la ampliación prevista y anunciada por la Ministra de Economía, de nuevos sectores de las Ayudas Directas, podamos ser receptores”. Efectivamente, las galerías de arte no forman parte del listado y, de hecho, desde la administración autonómica no pueden cambiarlo puesto que viene determinado por el gobierno central, tal y como han confirmado a este diario, con lo que las galerías esperan a una posible modificación que solvente la situación que han elevado al President.

“Nuestro objetivo es atraer al ciudadano a las galerías, entendidas también como espacios abiertos desde los que generar plataformas de debate en torno a la cultura contemporánea. Desde las galerías, hacemos un gran esfuerzo para involucrar a la ciudadanía y atraer a los profesionales del sector artístico para que conozcan nuestra ciudad y la labor que desde aquí realizamos”, defienden desde LaVac en un documento al que ha tenido acceso este diario.

Las galerías de arte, pese a todo, han sido algunos de los espacios que han mantenido la oferta cultural en la ciudad de València. Tanto es así que no renunciaron a celebrar en septiembre Abierto València, el evento con el que abren temporada con una inauguración simultánea de exposiciones, manteniendo en marcha un circuito que han dado algunas de las muestras imperdibles del año en la ciudad. 

error: Content is protected !!