“ANATOMIAS SILENCIOSAS, SINTONÍA MUDA DE LA PIEL” DE MARCELA GÓMEZ

“ANATOMIAS SILENCIOSAS, SINTONÍA MUDA DE LA PIEL” DE MARCELA GÓMEZ

 “ANATOMIAS SILENCIOSAS, sintonía muda de la piel” puede visitarse en la Biblioteca Azorín – Patraix.

Hasta el 7 de mayo.

Marcela Gómez pertenece a un grupo formado en la UPV de artistas emergentes, y desde la misma asignatura PROYECTO EXPOSITIVO les han invitado a salir y a darse cabida en el mundo real del artista indisciplinar y a pisar este mundo para poder dar visibilidad al trabajo realizado todos estos años de su carrera profesional la cual está alcanzando su fin perfilando el trabajo final de grado.

La piel, el cuerpo, la identidad, el contacto, el éxodo, la migración, la distopía y  esnaturalización, son los temas que de un tiempo a esta parte me inquietan y me hacen reflexionar. Piel, que es nuestro primer lienzo, al que simplemente el paso del tiempo le deja su impronta y se encarga de ilustrar arrugas, cicatrices… Piel que se toca con otras en multitud de ocasiones ampliando el círculo cromático simplemente a la palabra color. El contacto, la piel, me hablan de género, de plurales, de poder, jerarquías, racismo, xenofobia, de creencias. En un marco social de mucho movimiento, de consumos absurdos; aun siento que esa primera aproximación física después de habernos mirado un rato nos estremece.

Mi trabajo discurre en la búsqueda del significado de los materiales y las técnicas que voy aplicando sobre ellos, pañuelos de papel, telas, látex, gasas; en esta primera etapa están siendo mí que hacer. Materiales que están en contacto habitualmente con nuestra piel y nuestro cuerpo; todo ello en el contexto de un mundo lleno de inquietudes, desigualdades, y que poco a poco vamos tomando conciencia de la importancia de nuestro entorno y la naturalización de sentirnos humanos.

En este marco de análisis, las piezas de esta obra relatan poco a poco este camino de búsqueda. ¿Debo escoger esta mañana entre el mar desnudo y el cielo?

¿Qué significa persistir en el callejón de la muerte?

¿En qué ventana me quedé mirando el tiempo sepultado?

¿En el mar del no pasa nada, hay vestido para morir?

¿Quién puede convencer al mar para que sea razonable?

Pablo Neruda · El Libro de las Preguntas

La Exposición Anatomías silenciosas es una instalación de piezas desarrolladas a lo largo de estos dos últimos años que reflexiona sobre los daños colaterales que se generan en un mundo capitalista, occidental, distópico y líquido, generando situaciones de convivencia social que arrojan a un ser cada vez más desnaturalizado con su especie.

Temas como la identidad, pluralidad, aceptación, tolerancia, género, son los detonantes para repensar y trabajar con el concepto de piel y contacto. Este conjunto de piezas, es el resultado de un obrar lleno de dudas, de situaciones incómodas, de leer, escuchar y observar desde otras perspectivas; lo que ha logrado poner en crisis nuestras creencias pudiendo explorar nuevas ideas.

Fue un trabajo de mucho movimiento, de adentro hacia afuera y con mucho contacto. De esta manera buscamos adentrar al espectador en un recorrido visual donde algunas piezas cobran volúmenes sugerentes, conviven con elementos de sujeción que ayudan a conformar sus dimensiones y se ubican en un punto estratégico según han sido creadas.

BIO

Nací en Buenos Aires el 23 de septiembre de un año bisiesto. Soy artista interdisciplinar afincada en la ciudad de Valencia desde el año 2003. Estudié Diseño industrial en la FADU – UBA (Universidad de Buenos Aires), tengo más de quince años de experiencia en el sector del Diseño y estoy finalizando el grado de BBAA en la Facultat de San Carles en la Universitat Politècnica de València. Polifacética y curiosa, escritora ad honorem, puedo escuchar una canción y ver una película más de una vez si me gusta mucho, subrayo libros, guardo cosas que nunca encuentro, y le rindo culto al amor como respiro. Mis conocimientos me han permitido cimentar una visión multidisciplinar de los temas que abordo en mi obra artística, principalmente a través de los vínculos que establezco entre los materiales y su conceptualidad.

error: Content is protected !!