ALCOY LLEVARÁ A CABO MÁS DE 60 ACCIONES CULTURALES EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO DE LA CAPITALIDAD CULTURAL

ALCOY LLEVARÁ A CABO MÁS DE 60 ACCIONES CULTURALES EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO DE LA CAPITALIDAD CULTURAL

Recordamos que la Generalitat distinguió Alcoy como capital de la cultura valenciana 2020-2021. A causa de la pandemia finalmente la Generalitat decidió que nuestra ciudad, junto con Bocairent que tiene el mismo título en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes, serían las capitales culturales durante todo el 2021.

La distinción como capital cultural valenciana es un sello anual creado por la conselleria Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce las poblaciones que destacan para hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico. Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Acciones como el premio ‘Ciutat d’Alcoi’ de novel·la Isabel-Clara Simó’ que fue promovido por el Consell de Cultura de nuestra ciudad o la creación del mismo Consell, fueron muy valoradas por la Generalitat para otorgar en nuestra ciudad la Capitalidad Cultural 2021, junto con las múltiplos iniciativas que se llevan a cabo en Alcoy, es por eso que nuestra ciudad fue distinguida.

Y teniendo en cuenta que precisamente, Alcoy recibió el reconocimiento, entre otros, por las númerosas acciones culturales que se llevan a cabo, este año no podía ser menos y acabará el mes de junio con más de 60 ejecutadas.

Alcoy fue designada Capital Cultural Valenciana el día 11 de diciembre de 2020 en València, en un acto en el cual participaron entre otros, miembros de la Dependent y Tirisiti.

La situación sanitaria provocó que durante los primeros meses del año se pudieron llevar a cabo pocas acciones, tan solo 3 entre enero y febrero. El estreno de Icària de la Dependent en el Teatre Calderón, y las presentaciones del libro “Museu Arqueològic d’Alcoi (1945-2020) 75 anys cuidant el nostre patrimoni” y la Revista Nº29 Recerques del Museu d’Alcoi.

En marzo las acciones se multiplicaron, un total de 18. 3 Presentaciones: libro “Alcoi en l’època de Ferran VII, 1812-1833”, revista EINES nº 29 y libro Isabel-Clara Simó. 5 Exposiciones: Anatomia d’un Lloc – Maria Josep Zanon- Homenatge a Isabel-Clara Simó, Poderoses de Alejandro Mañas, Transitant per Alcoi – Homenatge a Isabel-Clara Simó y Cronografías. Dos jornadas Industri.Art, una Nacho Ruiz y otra con Eva Mengual sobre técnicas de producción de obra gráfica. 7 Espectáculos: L’Isola Disabitata – Òpera de Cambra de les Arts, VerdCel: SOS (festival Barnasants), Un hivern en Viena – AAMA, Sol Picó – Malditas Plumas, 9 – Companñía Perros Daneses, Homenaje José Luis González, Xavi Castillo – L’Actualitat en 3 patades y la Convocatoria de los Premios Ciutat d’Alcoi d’Art Llançadora.

Por lo que respecta al mes de abril, hubo 19 acciones. 7 espectáculos: Feliu Ventura – Convocatòria (Festival Barnasants), Homenatge Pep Cortes, Spanish Brass – AAMA, Ovidi Montllor – Homenatge 25+, Concierto Continus – Novembers, VI Gala de Conservatorios/Dia Internacional de la Danza y Concierto Continus – Jesus Lara. 5 presentaciones, Concierto de Exaltación de la Música Festera 2021, Ciclo Corrents Continus – Ciclo de Música POP, libro Animetes Santes, libro Sentències de Joan Lluís Vives y libro Farem un pensament. Además se llevaron a térmimo tres exposiciones, Sons de la Festa de Edu Comelles, Imatges de la Festa de José Crespo Colomer y «Un país de postal: ciutats i paratges valencians al llarg del segle XX». También hubo una Jornada Industri.Art, se celebró el Día del Libro i fue presentado tanto el XLVII Premi Ciutat d’Alcoi de Teatre “Pep Cortés” como el II Premi Ciutat d’Alcoi de Novel·la “Isabel-Clara Simó”.

En mayo se han llevado a cabo 15 acciones culturales. Lss exposiciones hetero dòxia, Sentografies – Homentge a Sento Masià, La Càmera i la Vida – Francesc Jarque, Mariola eix de Cultura, Vigreyos “Apologia de la Ceràmica” y Escultura Infinita. Además, Medea, Alma Española, los dos conciertos de Corrents Continus, Marco Pompero y Joe Pask y los 4 de Exaltación de la Música Festera. Hay que destacar la XXX Mostra de Teatre – Fira d’Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana, con 23 representaciones.

Finalmente en junio ja ja se han hecho los espectáculos Phízate y Pep Gimeno Botifarra amb Miquel Pérez, así como las presentaciones ‘Metralla’ y “El decapitado de Harrogate”. Mañana día 11 será el turno de l’Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana, el sábado día 12 12 el Auditori Amando Blanquer acogerá los conciertos de exaltación de la ‘Música Festera per a Dolçaina’ y el domingo se ejecutrará la Ruta literaria Joan Valls. Asimismo hemos de destacar que a partir del día 18 se podrá ver la exposición Paisatge Quotidians – Art Contemporani de la Generalitat Valenciana en La Capella y el día 20 será el Concierto Fin de Curso de la Harmònica Alcoiana enel Àgora.

En la próxima mitad del año tendremos la programación de actividades, cine y música Viu l’Estiu, además de un gran número de exposiciones, conciertos y acciones como el Aplec de Dansa del País Valencià, las Jornadas Patrimonio Industrial Provincia de Alicante, la I Mostra de Teatro Amateur de Alcoy Teatram, el Festival de Animación Animalcoi y el espectáculo Vivir así es morir de amor, y otras muchas que se irán anunciando.

«Hemos recibido la distinción a la Capitalidad Cultural, entre otras cosas porque somos una ciudad que destaca por su amplia programación cultural, por eso en este año de reconocimiento no podíamos dejar de hacer el siempre hemos hecho y por el que precisamente nos han reconocido. Ampliamos todavía más las acciones, el que aprovechará para reactivar a un sector que ha pasado momentos muy complicados y agradecerá todas las iniciativas que realizamos gracias a esta capitalidad cultural. Para nosotros la cultura es un eje fundamental no tan solo en el ámbito intelectual, sino que es un motor económico importando para la ciudadanía», ha explicado el concejal de Cultura, Raül Llopis.

error: Content is protected !!