AMORAGA PROPONE QUE LOS ARCHIVOS SE ACERQUEN A LA SOCIEDAD CON EXPOSICIONES QUE MUESTREN SUS FONDOS

AMORAGA PROPONE QUE LOS ARCHIVOS SE ACERQUEN A LA SOCIEDAD CON EXPOSICIONES QUE MUESTREN SUS FONDOS

Ha inaugurado ‘Valencianos en guerra, 1808-1814’ del Archivo de Alicante, ejemplo de exposición pedagógica sobre la utilidad de los archivos como narradores de la historia

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha halagado la exposición ‘Valencianos en guerra, 1808-1814’ del Archivo Histórico Provincial de Alicante porque “es un ejemplo que rompe las barreras del concepto de archivo como contenedor de documentos que solo interesan a los investigadores y muestra la utilidad de los archivos como narradores de la historia”.

En la inauguración de esta muestra, que estará abierta hasta junio de 2022, ha dicho que “los archivos tienen que abrirse a la sociedad, tienen que mostrar que son servicios públicos de acceso general y que no están restringidos a los eruditos”. Ha animado a los ciudadanos a visitar la exposición cuyo discurso es “pedagógico y atractivo para todos los públicos”.

‘Valencianos en guerra, 1808-1814’ recupera los documentos generados en este periodo histórico centrándose en tres ejes: la violencia del levantamiento, los cambios políticos y la aparición de la mujer en el espacio público.

Se compone de paneles explicativos, documentos originales del Archivo Histórico de Alicante y piezas representativas de la época como monedas, fusiles, balas, botines de uniformes, banderas.  También se reproduce la escenografía de una vivienda campesina y una bodega.

Está dividida en cuatro secciones: ‘Sangre, sudor y lágrimas’ explica las causas de la guerra y el papel de los valencianos y las instituciones creadas por ellos; ‘La vida cotidiana’ indica cómo vivía la población, campesina en su mayoría, destaca la presencia de la vid y el vino en la sociedad y subraya las consecuencias de la ocupación francesa; ‘Revolución y reacción’ señala los cambios producidos por las Cortes de Cádiz, la oposición a los mismos y el papel desempeñado por la prensa, y ‘Los campos de batalla: un patrimonio cultural por descubrir’ conforma la cuarta sección, donde se destaca el interés de estos espacios como paisajes culturales y la necesidad de su puesta en valor.

El Archivo Provincial de Alicante ha articulado esta exposición en colaboración con la Universidad de Alicante, el MARQ, la Asociación Napoleónica Española, el Museo Escolar de Pusol, Bodegas Monóvar y el patrocinio de la Fundación BBVA.

Día Internacional de los Archivos

La directora general de Cultura y Patrimonio ha inaugurado esta exposición coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos. Unas horas antes, ha participado en las X Jornadas de la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians, que este año están dedicadas a la ‘Transformación digital y archivos: nueva normativa’.

Carmen Amoraga ha resaltado en su intervención que “la mejora de los archivos valencianos pasa por incorporarnos a la nueva era de la administración electrónica, aportando el punto de vista archivístico, fundamental para poner orden en el complejo mundo del documento electrónico”.

Ha añadido que “el archivo electrónico forma parte de la transformación digital y la gestión del documento electrónico supone un auténtico cambio de paradigma, de mentalidad y de forma de trabajo”. Se ha referido a que para lograr el objetivo es ineludible la colaboración de la Administración con el colectivo profesional de los archivos.

error: Content is protected !!