ARRANCAN LAS ACTIVIDADES EN HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DE LA LLEGADA DE BLASCO IBÁÑEZ A VALÈNCIA TRAS SU ÉXITO INTERNACIONAL

ARRANCAN LAS ACTIVIDADES EN HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DE LA LLEGADA DE BLASCO IBÁÑEZ A VALÈNCIA TRAS SU ÉXITO INTERNACIONAL

Hoy se abre el plazo para solicitar la beca de investigación sobre la obra y la figura de Blasco Ibáñez, que cuenta con un presupuesto de 6.000 euros.

El Ayuntamiento presenta el programa de actividades en conmemoración de la semana de homenajes que la ciudad de València dedicó al escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez entre el 15 y el 22 de mayo del año 1921, al regresar a su ciudad, tras su consagración internacional. “El Ayuntamiento de València se está volcando con distintas intervenciones para poner en el lugar de la historia que se merece a uno de los valencianos más internacionales que tenemos cómo es Vicente Blasco Ibáñez”, ha afirmado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales Glòria Tello.

El gran éxito de su novela “los cuatro jinetes del apocalipsis”, escrita el 1916 y convertida en un betseller de la época, llevó a Blasco Ibáñez a la escena internacional, ya que todo el mundo quería conocer al autor. En octubre de 1919 viajó a Estados Unidos, al poco tiempo su famosa novela fue adaptada al cine, y protagonizada por Rodolfo Valentino. Sería el primer de otros contratos de películas para llevar obras del valenciano a Hollywood. El escritor ofreció multitud de conferencias en diferentes universidades del país, tanto fue su éxito que hasta llegó a ser invitado al Congreso, donde se le hizo un gran homenaje, y fue recibido por el presidente Thomas Woodrow Wilson en el Despacho Oval. El 25 de marzo de 1920 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad George Washington.

En 1921 Blasco Ibáñez regresa a su ciudad natal, que le recibió con un gran homenaje organizado por el Ayuntamiento, que reconocía todo lo que escritor suponía en ese momento para la ciudad de València y agradecía la proyección internacional que había obtenido la ciudad, su cultura, sus costumbres y sus tradiciones gracias a él. A lo largo de toda una semana se celebraron numerosas manifestaciones artísticas, espectáculos, ceremonias y fiestas populares en honor al prestigioso escritor. Además se le ofreció el título de embajador espiritual de la ciudad.

Con motivo del Centenario de la Semana de homenajes que la ciudad de València le dedicó a Vicente Blasco Ibáñez, en el mes de mayo de 1921, desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales se ha puesto en valor la figura del escritor, con una serie de actuaciones. Tal y como ha explicado la concejala Tello, “hemos reformado íntegramente la casa museo del escritor, con una completa renovación del discurso expositivo, en unas intervenciones que han supuesto 70.000 euros de inversión, hemos conseguido culminar el traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez hasta el vestíbulo de entrada del Cementerio General, hemos creado y convocado por primera vez la beca Blasco Ibáñez, tenemos un convenio con la Fundación, a través del cual el consistorio otorga una subvención directa a la Fundación de 12.000 euros anuales, así como 30.000 euros anuales comprometidos en inversiones en la Casa Museo y 20.000 euros anuales en la creación de actividades culturales en la Casa Museo”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Presentación del libro “Blasco en primera persona”, que recoge cien entrevistas nacionales e internacionales del escritor y presentación del número extraordinario de la revista “El Pueblo” de mayo de 1921.
  • Itinerario Blasco Ibáñez: Proyecto abierto para la incorporación de materiales y estudios sobre el autor.
  • Confección de una maleta didáctica, una herramienta educativa, para acercar la vida y la obra del escritor a los escolares desde la casa Museo.
  • Creación de nuevos contenidos para la web de la Casa Museo Blasco Ibáñez y la web Cultural Valencia: Discursos y conferencias impartidas por el escritor en la semana de homenajes de 1921, así como un video titulado “Un escritor para el cine”, donde se hace una compilación de anuncios de las adaptaciones cinematográficas de los libros de Blasco Ibáñez en la prensa americana.
  • Visitas guiadas a la Casa Museo, los días 23 y 30 de mayo, bajo el lema “El hombre de las mil caras”.
  • Concierto homenaje al músico Salvador Giner: el 29 de mayo en el jardín de la Casa Museo, llevado a cabo por la Sociedad coral El Micalet.
  • Exposición en la Sala de exposiciones municipal titulada “Blasco Ibáñez (1921-2021): a pen that conquered a world”.

Además de estas actuaciones, cabe destacar que hoy mismo se abre el plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria de unas becas destinadas a potenciar la investigación sobre la obra y la figura de Vicente Blasco Ibáñez, que cuentan con un presupuesto de 6.000 euros. Los aspirantes pueden presentar las instancias durante los próximos 30 días naturales. Pueden optar a ella cualquier persona mayor de edad que haya finalizado sus estudios universitarios en los últimos diez años. La presentación de solicitudes y el resto de documentación se realizará a través del trámite habilitado al efecto en la sede electrónica del Ayuntamiento de València.

error: Content is protected !!