ATLAS, VICENT MACHÍ EN VANGAR · ABIERTO VALENCIA

ATLAS, VICENT MACHÍ EN VANGAR · ABIERTO VALENCIA

24.09 – 30.10.2021

Este viernes, 24 de septiembre, de 17:00 a 22:00, Vangar inaugura con motivo de Abierto València 2021, Atlas, una exposición del artista Vicent Machí.

El término Atlas se define como la colección sistémica de mapas de diversa índole, usualmente, geográfica o histórica, de un territorio concreto y que suelen presentarse en un volumen. A lo largo de la historia, el artista ha descrito su entorno estableciendo el paisaje como un motivo al que recurrentemente acude la pintura.

Bajo la ligera influencia de referencias urbanas, Vicent Machí presenta su obra en la que el sentido cromático invade el lienzo y donde el registro pictórico muestra sus posibilidades a partir de sus elementos más propios: la línea y la mancha; el trazo y la superficie; la dirección y la extensión. El paisaje urbano y sus aspectos más pictóricos, sirven como premisa en una obra ensimismada, que se describe a sí misma, que utiliza la pintura como principal motivo y recurre a sus propios elementos como recursos en su elaboración, dotando de protagonismo al proceso y a la construcción de la imagen.

El artista presenta, a través de sus propias experiencias, el modo en el que entiende y transita el paisaje y el territorio y lo que le interesa de estos, a partir de una visión contemporánea de la ciudad y sirviéndose de los recursos que el lenguaje pictórico le ofrece. El lazo que hay entre el espacio urbano y el espacio pintado se describe en la muestra como una relación recíproca pero sutil, visible a partir de aspectos como el color, el ritmo, la textura y el contraste, así como el uso de la línea y la mancha. Las pinturas no son, por lo tanto, referencias directas a los detalles que encontramos en el paisaje urbano, si no que más bien se nutren de sus matices más plásticos.

Vicent Machí (València, 1997) se traslada a Milán para formarse en pintura y poética de la fotografía entre 2017 y 2018 en la Accademia di Belle Arti di Brera. En su estancia en la ciudad italiana realiza varios proyectos. Finaliza el grado en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, donde posteriormente realiza estudios de Máster en Producción Artística. Su obra ha sido mostrada varias ocasiones en exposiciones individuales en Barcelona y València, así como colectivas en Madrid, Xàtiva, València y Milán. En los últimos años ha sido seleccionado y premiado en certámenes y becas nacionales como el XXV Premio de pintura Ciutat d’Algemesí, el XXII Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el II premio Bienal de Pintura Ma Isabel Comenge, entre otros.

Las temáticas presentes en su obra se centran en el propio proceso pictórico y se aprecian referencias al paisaje y territorio urbano, estando presente en mayor o menor medida en cada una de las series realizadas. En la mayoría de las obras se establecen juegos y diálogos con el color, siendo este un gran protagonista, por lo que estos son una suerte de lazo visual para el espectador.

La muestra permanecerá en el espacio de la calle Císcar nº 57 de València hasta el 30 de octubre de 2021.

error: Content is protected !!