‘AUS PER LA FINESTRA’, UN DOCUMENTAL QUE PRESENTA LA GIRA DE ESCENA ERASMUS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

‘AUS PER LA FINESTRA’, UN DOCUMENTAL QUE PRESENTA LA GIRA DE ESCENA ERASMUS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

  • El documental ha sido producido por el área de Cultura de la Diputació de València y es obra de los realizadores David Segarra y Pepe Ábalos
  • Escena Erasmus, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València, es la protagonista del documental, y ha tenido que ajustar el guion a las trabas de la pandemia
  • El estreno será en el Cinestudio d’Or de València el próximo jueves 13 de mayo a las 18:30 horas

 “Les Europes Menudes” es un proyecto de teatro universitario nacido en el corazón de la Universitat de València. El proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València, es quien se ocupa de terminar las obras que cada año conforman una gira por los pueblos de las comarcas valencianas, con todo el apoyo del área de Cultura de la Diputació de València, y el refuerzo de una convocatoria pública que se ofrece en los ayuntamientos valencianos dentro de la oferta cultural de la Diputació de València.

Escena Erasmus cuenta con todo el potencial creativo de los estudiantes Erasmus que vienen a la Universitat de València, y con un equipo de profesionales de las artes escénicas valencianas que hacen posible sus producciones. Año tras año, la joven compañía renueva la plantilla de actores y actrices y también la dramaturgia con textos originales de corte social. Con todo, se termina un ambicioso programa con una clara misión: difundir los valores europeos, promover la diversidad y la integración social, ofrecer una reflexión constante sobre nuestra sociedad, ayudar a la descentralización de la cultura, y facilitar estímulos culturales en aquellos municipios con riesgo de despoblamiento. A lo largo de los diez años del proyecto, más de 250 alumnos de 28 países diferentes han pasado por Escena Erasmus, y más de 3000 estudiantes se han presentado a sus castings.

Ahora, con motivo de la conmemoración del décimo cumpleaños del proyecto, y fruto de la estrecha colaboración con el área de Cultura de la Diputació de València, se ha querido documentar la experiencia inédita de preparar una gira muy singular: la del año 2020, llena de trabas y descalabros provocados por la crisis de la pandemia de la COVID.

Para la realización de la gira de 2020 se ha podido encontrar un espacio de convivencia que ha sido fuertemente intenso, en los días más duros del confinamiento, con peripecias entre el equipo técnico y la compañía. Los dos han sobrevivido a una gira muy compleja, con problemas como cancelaciones, reajuste de programas, pueblos confinados e incluso alguna baja actoral. A pesar de todo, el producto final es un documental lleno de veracidad, que quiere mostrar la ilusión de unos jóvenes con el espíritu de hacer frente a los tiempos difíciles de la pandemia y lograr el objetivo de llegar a su público para poder contar una historia de superación.

Tal y como expresa Daniel Tormo, codirector del proyecto, “el documental ha supuesto poder mostrar a toda la ciudadanía la realidad del proyecto ‘Les Europes Menudes’. Un programa de gira que lleva muchos años creciendo y exhibiéndose en nuestros pueblos. Un proyecto que, a través del teatro y la convivencia entre personas de todo el continente, reflexiona sobre qué y quién somos, sobre qué es Europa y cuál es nuestro lugar en Europa. Escena Erasmus ha sido señalada como ejemplo de buenas prácticas por parte del Parlamento Europeo y la Federación Europea de Organizaciones de Artes Escénicas. Un proyecto valenciano, internacional, y replicado en varios estados europeos.”

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “la experiencia de la pandemia ha servido, con este trabajo, para demostrar toda la fuerza y potencia del sector cultural, y hacer ver a la gente que hay que mantener el optimismo y el espíritu de equipo para resolver nuestros problemas”.

El proyecto Escena Erasmus continuará su periplo por los pueblos de las comarcas valencianas una vez más en 2021. En estos 10 años la compañía Escena Erasmus ha podido visitar 94 pueblos con la colaboración de la Diputació y, bien pronto, volverá a presentar la nueva gira 2021 en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

La vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, ha destacado que “para la Universitat de València, Escena Erasmus supone un proyecto fundamental, puesto que permite construir Europa a través de una red teatral con la unión de la vertiente cultural e internacional, dos objetivos estratégicos de la institución académica”.

El documental “Aus per la finestra” podrá verse el próximo 13 de mayo de 2021 a las 18.30 horas en el Cinestudio d’Or. Las invitaciones gratuitas para poder asistir a la presentación se podrán reservar en la web reservaentradas.com https://www.cinestudiodor.es/p/proximamente.html.

error: Content is protected !!