BAMBALINA CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO EN EL TEATRE ARNICHES CON ‘EDIPO’

BAMBALINA CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO EN EL TEATRE ARNICHES CON ‘EDIPO’

Bambalina Teatre Practicable vuelve al Arniches con una versión de ‘Edipo’ de Sófocles el viernes 26 de febrero a las 19 horas

La compañía, que celebra su 40 aniversario, vuelve a Alicante para ofrecer su personal visión del clásico en el Teatre Arniches

Bambalina Teatre Practicable es una de las compañías valencianas con mayor reconocimiento en el panorama teatral, y con una sólida trayectoria que celebra en 2021 su 40 aniversario.

Será el viernes 26 de febrero cuando el equipo de Bambalina vuelva a Alicante para ofrecer su último espectáculo ‘Edipo’ de Sófocles, en una cita imprescindible con el Teatre Arniches del Institut Valencià de Cultura desde hace más de 30 años.

Una nueva ocasión para el público alicantino de disfrutar del teatro para adultos con títeres, de la mano de la compañía valenciana fundada por Jaume Policarpo, quien firma la adaptación, la dirección y la escenografía del espectáculo.

La compañía tiene previsto celebrar este cumpleaños con diversas acciones, y afronta el momento como la ocasión para recopilar, analizar y revisar el pasado y así poder plantear el futuro, en palabras de Policarpo: “un replanteamiento a nivel artístico para que la compañía tenga la capacidad de permanecer cuando los que pusimos el proyecto en marcha ya no estemos; que haya futuro”.

Alicia Garijo, delegada territorial del IVC en Alicante señala como fundamental, dentro de la programación, la exhibición de este montaje estrenado en 2020, que es: “una ocasión perfecta para disfrutar de un clásico como ‘Edipo’ y terminar con la sensación de que hemos visto algo nuevo”.

Sobre el montaje, Jaume Policarpo comenta que “se trata de reinterpretar esta tragedia intentando que conecte con un público contemporáneo sin perder la esencia del texto” y añade que “impresiona mucho la sabiduría teatral y humanística de Sófocles, que escribió este texto tan lleno de vitalidad y actualidad sobre el 400 a. C.”

Un sello de calidad, el de Bambalina, avalado por numerosos reconocimientos; los más recientes son los cuatro Premios Artes Escénicas Valencianas 2018 por ‘La Celestina’, y el Premio MAX 2018 al mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar por ‘Kiti Kraft’.

La idea de montaje se organiza alrededor de la adaptación textual en la línea de las últimas creaciones de la compañía (‘La Celestina’, ‘Hamlet’), con unos planteamientos estilísticos muy diferentes, tanto en lo que se refiere a la puesta en escena como en el código interpretativo, y que defienden en escena Jorge Valle, Águeda Llorca y Pau Gregori, y los títeres de Jaume Marco.

Un viaje a través del tiempo en el que el reloj se para. Una propuesta en la que prevalecen los grandes temas como la búsqueda de la verdad, la fatalidad, el tabú… con el foco puesto en los pequeños detalles que visten siempre los proyectos de esta veterana compañía, de puro y bello teatro.

error: Content is protected !!