CASA MEDITERRÁNEO DE ALICANTE DEDICA A EUROPA SU PROGRAMACIÓN DE MAYO

CASA MEDITERRÁNEO DE ALICANTE DEDICA A EUROPA SU PROGRAMACIÓN DE MAYO

Casa Mediterráneo se suma a la conmemoración del día de Europa, que se celebra el próximo 9 de mayo, con una serie de actividades enmarcadas en su programación mensual con el viejo continente como protagonista y que contará con invitados de alto nivel como el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, o la eurodiputada y presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo Iratxe García, entre otros ponentes y figuras de actualidad. 

La agenda de Casa Mediterráneo arrancará el próximo lunes de la mano de la corresponsal de RTVE, Anna Bosch, en el marco del ciclo «Periodistas y el Mediterráneo», en colaboración con la Universidad Miguel Hernández. Asimismo, la actualidad europea continúa el martes con una nueva sesión del Foro «Más Europa en el Mediterráneo» que tendrá como protagonista al secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, quien abordará la hoja de ruta de la política exterior española para los próximos tres años, la llamada Estrategia de Acción Exterior. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participará en un desayuno informativo que se celebra en la sede de Casa Mediterráneo el lunes 10 de mayo.

En esta línea, la institución diplomática conmemora el día de Europa con un doble concierto, titulado La Europa Galante, del compositor francés André Campra, interpretado por el Ensemble Casa Mediterráneo el sábado 8 a las 12 horas en la Antigua Estación de Benalúa y el domingo 9 a la misma hora en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia, en colaboración con la Generalitat Valenciana.

Asimismo, Casa Mediterráneo y la Universidad de Alicante se alían en su Seminario Permanente el lunes 17 de mayo para tratar las oportunidades de trabajo en la Unión Europea, en una sesión que contará con la responsable de Europe Direct Comunitat Valenciana, Ana Alonso, y el funcionario de la Unión Europea y egresado de la institución académica, Víctor Rico. Además, al día siguiente tendrá lugar una nueva sesión del ciclo «El Mediterráneo hoy» con el catedrático de Derecho Internacional Privado Manuel Desantes y la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Generalitat Valenciana, Daría Terrádez, en la que ambos invitados participarán en una mesa redonda acerca de la ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa’.

Las misiones militares de la Unión Europea también se dan cita en la programación de la institución diplomática, dentro del ciclo «Geoestrategia y el Mediterráneo», sesión en la que intervendrán la analista del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea, Clara Portela, y el general del Ejército de Tierra y Comandante de la Fuerza para la misión EUTM Mali, Fernando Gracia. También, Casa Mediterráneo colabora este mes en la organización del curso ‘El Mediterráneo. Civilización, conflicto, futuro’ que se desarrollará del 10 al 27 de mayo en la Escuela Diplomática en Madrid.

Por otro lado, Casa Mediterráneo pondrá en valor las relaciones económicas hispano-jornadas con el director ejecutivo de la consultora Foce, Jesús Jiménez, y el representante de la Secretaría de Estado de Comercio, Moisés Pérez, en el marco del ciclo «Economía y el Mediterráneo»; mientras que el ciclo «Medioambiente y el Mediterráneo» pone el foco en ‘La biodiversidad en el Mediterráneo’ con el ingeniero agrónomo y doctor en Genética, José Esquinas.

Cine y más cultura en Casa Mediterráneo

El programa mensual de actividades de Casa Mediterráneo recorre también la cultura de los países ribereños a través de diferentes ámbitos como el cine, la literatura, la historia, la música o la gastronomía. En este sentido, la institución diplomática colabora en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, a través de la proyección del largometraje marroquí Adam de la cineasta Maryam Touzani el 31 de mayo, al ser Marruecos el país invitado en esta edición.

El séptimo arte continúa con el «Cineclub mediterráneo» a través de los coloquios virtuales de las películas egipcias ‘El Cairo 678’ y ‘Por la noche ellas bailan’, disponibles en el canal Casa Mediterráneo de Filmin, que se podrán seguir los martes 11 y 25 de mayo, respectivamente, en la web de la institución.

El ciclo «Historias del Mediterráneo» se traslada el lunes 24 a ‘Cerdeña, un reino de la Corona de Aragón’ con el profesor honorario de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Lluís Guia. En el mismo sentido, los «Mitos de Europa y del Mediterráneo», con la narradora y escritora Raquel López, se dan cita el día 6 de mayo desde el Instituto de Educación Secundaria Jaime II de Alicante y se podrán seguir en streaming desde la web de Casa Mediterráneo. Por otro lado, el director académico de la Cátedra Carmencita y del Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA, Josep Bernabeu, participa en «Gastronomía y el Mediterráneo» con la conferencia ‘Dieta mediterránea y gastronomía sostenible. Reflexiones desde la experiencia valenciana’.

En cuanto a actividades presenciales, Casa Mediterráneo acoge una actuación musical del grupo OMBRA el jueves 27 a las 19 horas, con inscripción previa en el correo electrónico comunicacion@casa-mediterraneo.es; y ofrece dos visitas guiadas a su sede, la Antigua Estación de Benalúa, los miércoles 12 y 26 de mayo a las 11 horas, previa inscripción en el correo electrónico anterior. Además, el Espacio Azul acoge hasta el 31 de mayo la exposición Tabarkinas de la artista visual Carma Casulá, que se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas hasta el 31 de mayo, en el marco del festival PhotoAlicante, con inscripción previa obligatoria en el mismo correo electrónico.

Casa Mediterráneo recuerda que las actividades comenzarán, de manera habitual, a las 19:00 horas a través de sus redes sociales y su página web www.casa-mediterraneo.es, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación de mayo. Además, las actividades se podrán ver en redifusión en el canal de YouTube y en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.

error: Content is protected !!