‘C’EST LA VIE’, MUESTRA EN CLAVE FEMENINA DE MAVI ESCAMILLA EN EL MUVIM

‘C’EST LA VIE’, MUESTRA EN CLAVE FEMENINA DE MAVI ESCAMILLA EN EL MUVIM

El museo de la Diputació de València continúa con su apuesta por reconocer, desde la reflexión, trayectorias consolidadas como la de Mavi Escamilla

Una muestra que podrá visitarse desde este viernes 11 de junio en la Sala Alta del museo de la corporación provincial

El MuVIM inaugura este viernes 11 de junio la exposición ‘C’est la vie’ de la valenciana Mavi Escamilla. Artista de larga trayectoria, con más de treinta años dedicados al pop art, a quien el museo rinde un merecido homenaje con esta muestra.

Para Glòria Tellodiputada del MuVIM, con esta exposición el museo cumple una función de reconocimiento social “al trabajo realizado por artistas y creadoras valencianas que, a lo largo de su dilatada trayectoria, han servido de avanzadilla cultural, adelantándose al tiempo que les ha tocado vivir. Es el caso de Mavi Escamilla, cuya obra ha conferido siempre un papel determinante a las mujeres en momentos en los que no estaban tan visibilizadas, ni reconocidas,  socialmente como lo están ahora”.

Y es que, como ha afirmado en rueda de prensa Rafael Company, director del museo, “en una época de consumo instantáneo, los museos han de ser reflexivos y mostrar trayectorias consolidadas con las que reconocer el papel de personas que llevan muchos años dedicadas al arte”. Company ha añadido además que “es un orgullo que la Sala Alta muestre una exposición tan potente y con una reflexión muy fuerte pero también con una expresión inquisidora”.

Amador Griñó, jefe de exposiciones, ha querido destacar en su intervención la voluntad del museo de “recuperar la obra de artistas de los años ochenta y noventa ocultas por la obra de nuevos creadores”, a través de una muestra como la de Mavi Escamilla que “da voz al papel romántico, el papel de la mujer” con 12 pinturas y 15 dibujos realizados entre los años 2000 y 2007 junto a otras obras más recientes.

Una creaciones, ha indicado la propia Mavi Escamilla, fruto de sus emociones, de preguntas que se hace, y “mezclando lenguajes que solo se han dado en esa época”. Un estilo propio en el que “una figura principal que suele ser una mujer, se combina con señales e iconos que nos acompañan en nuestro día a día creando una combinación que nos invita a hacernos preguntas”, empleando para ello una técnica propia, la incáustica, a partir de ceras escolares.

Cuadros de gran formato y obra en papel hecha a lápiz que la artista califica como “un gran collage” y que “se caracterizan por la búsqueda de la perfección en la reproducción de las imágenes de referencia, siendo este mi periodo más figurativo”. Escamilla se define además como “una abstracta en el cuerpo de una figurativa”.

Mavi Escamilla

Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, ha realizado exposiciones en países como Italia, México, Argentina, Namibia o Portugal. Participó en la Feria ARCO desde 1991 hasta 2002 con diferentes galerías. También ha participado en ferias internacionales como Art Chicago, Miart de Milán, Preview Berlin Art Fair y The Emerging Art Fair en Berlín; y nacionales como New Art en Barcelona, Feria de Arte Contemporáneo Tránsito en Toledo, Art a l’Hotel en València, València-Art y Arte Santander.

Su obra se puede encontrar en los fondos de galerías como Por Amor A Arte (Oporto), Museo Segrelles, en la colección Club Diario Levante o en la colección Tulipamwe de Namibia. Ha ganado el premio de pintura ‘Le Mai des Avens’ (Scaër, Francia) y ‘Vendimia inicial Oro’ de la D.O. Requena-Utiel, en Valencia. En 2014 fue una de las ganadoras de la 12ª Bienal Martínez Guerricabeitia, donde posteriormente realizó una exposición individual en 2015.

error: Content is protected !!