CINEMA JOVE MUESTRA EN LA GRAN PANTALLA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA EN PAÍSES COMO RUSIA, BRASIL, TURQUÍA, UCRANIA Y KOSOVO

CINEMA JOVE MUESTRA EN LA GRAN PANTALLA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA EN PAÍSES COMO RUSIA, BRASIL, TURQUÍA, UCRANIA Y KOSOVO

El festival programa nueve películas en competencia de Turquía, Dinamarca, Rusia, Brasil, Grecia, Australia, Macedonia del Norte y Ucrania – La selección se refiere a temas políticos como la inmigración ilegal en el estrecho de Bering, la opresión turca de la población kurda y la deriva de la burguesía griega tras el desastre económico

Cinema Jove se celebrará en Valencia del 18 al 26 de junio y es un festival reconocido por la Federación Internacional de Productores Cinematográficos (FIAPF).

La transición a la vida adulta es un trance común a todos los seres humanos, pero sus condicionantes varían dependiendo del mundo. Cinema Jove captura este año con un nutrido grupo de películas adheridas a la ‘mayoría de edad’ en su sección oficial de largometrajes este año.

El Festival Internacional de Cine de Valencia, organizado por el Instituto Valenciano de Cultura, ha programado nueve títulos de Turquía, Dinamarca, Rusia, Brasil, Grecia, Australia, Macedonia del Norte y Ucrania, de los cuales la mitad exploran el aprendizaje y las dudas a las que se enfrentan durante la infancia y la adolescencia.

Fresca, directa y sensible, ‘Stop Zemlia’ vigila, a veces casi documentalmente, la vida de una clase de estudiantes de secundaria que se enfrentan a la graduación. El primer largometraje de la ucraniana Kateryna Gornostai dibuja las dudas y deseos, deseos e intimidades de sus protagonistas evitando clichés. La película acaba de ganar la Berlinale Glass Bone.

La kosovar Norika Sefa también ha construido su película ‘Looking for Venera’, en torno a la mirada y los problemas adolescentes de sus personajes. Este drama robusto, vívido y poderoso es un reflejo de la doble moral con la que se trata el despertar sexual de las mujeres en el entorno aún cerrado de los Balcanes.

Wounded Karahan presenta su segundo largometraje, ‘Brother’s Keeper’, en un internado en el este de Anatolia. En ese entorno aislado, el director reflexiona sobre el creciente autoritarismo de la política turca y la represión de la población kurda. Construido en torno a la mirada de sus dos protagonistas, combina la dureza del escenario con la ternura para narrar este estrecho vínculo que nace en el fragor de la infancia.

Los pasos que marcan el camino de la protagonista de ‘La primera muerte de Joana’ son, por otro lado, el cuestionamiento de los estereotipos de género y el autodescobrimiento. La cineasta brasileña Cristiane Oliveira ya visitó Cinema Jove con su ópera prima, ‘Nalu en la frontera’, en la edición de 2017. En su opinión y en el contexto del auge del retorno a los valores tradicionales en su país, es importante educar a los jóvenes sobre la sexualidad y el género como expresiones de identidad.

También proviene de Brasil ‘Éxtasis’, en el que Moara Passoni firma un proyecto onírico y autobiográfico sobre la anorexia. La película, que cuenta con temas de David Lynch y Likke Li en su banda sonora, es un coming of age entre la ficción y el documental reconocido con, entre otros premios, el de la Asociación Brasileña de Críticos de Cine en el último Festival Internacional de Cine de São Paulo. Passoni es el coproductor y productor asociado del documental nominado al Oscar ‘The Edge of Democracy’ (2019).

Por último, en ‘The Whaler Boy’, el debutante ruso Philipp Yuryev reflexiona sobre la búsqueda del amor, la transición al mundo adulto y las dificultades del aprendizaje sentimental en una ficción ambientada en un pueblo siberiano especializado en la caza de ballenas. La única conexión de sus habitantes con la ciudad son las charlas eróticas. La película, seleccionada en el concurso Giornate degli Autori en el Festival de Cine de Venecia, muestra la inmigración ilegal a los Estados Unidos a través del estrecho de Bering.

También habla de un éxodo, pero en este caso de la ciudad al campo, ‘All The Little Pretty Horses’, un thriller familiar griego en el cine de Roman Polanski y Michael Haneke, con la incomodidad de la burguesía atenas como telón de fondo. El director, Michalis Konstantatos, está generando una creciente sensación de preocupación entre el público a partir de una atmósfera progresivamente nublada que ha sido considerada la respuesta griega a ‘Parásitos’ (Bong Joon-ho, 2019).

‘El penúltimo’ ha sido comparada, por otro lado, con las películas de Roy Andersson. El largo debut de Jonas Kærup Hjort es una vuelta de tuerca a los laberintos kafkianos y al teatro de dramaturgos como Samuel Beckett, Harold Pinter y Eugène Ionesco. Con gran inventiva visual y una buena dosis de humor negro, esta sátira sobre la existencia humana en tiempos de confinamiento refleja el contraargumento de la existencia cotidiana.

Se completa la selección de longitudes que optan por la Luna de Valencia este año a los australianos ‘Friends and Strangers’. Entre la ironía más descarada y el desinterés emocional, James Vaughan ofrece su visión de la generación Millennial. Como si se trata de un personaje perdido de una película de Éric Rohmer, su protagonista permanece aislado en el escenario de la clase burguesa australiana, perdido entre sus problemas emocionales y una sensación de vacío cada vez más palpable.

Viaja en 56 cortometrajes alrededor del mundo

El Festival Internacional de Cine de Valencia ha programado una selección de 56 cortometrajes de 25 países. Hay proyectos de España, Egipto, Eslovenia, República Checa, Bulgaria, Suecia, Francia, Polonia, Rumanía, EEUU, Italia, Canadá, Suiza, Israel, China, Austria, Irán, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Bielorrusia, Grecia, Dinamarca, Brasil y Nigeria.

Muchas de las obras en competición están avaladas por los premios recibidos en prestigiosos festivales como Cannes y Clarmont en Auvernia. ‘Tengo miedo de olvidar tu cara’ ganó la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes. ‘Sestre’, de Katarina Resek, se destacó con el Gran Premio Internacional en Clarmont 2021, y ‘Gramercy’, de Pat Heywood y Jamil McGinnis, con el Gran Premio en la sección ‘labo’ del mismo festival.

La sección oficial contiene seis cortometrajes valencianos, ‘La casa de Coto’, de Guillermo Alcalá-Santaella; ‘Dana’, de Lucía Panadero Segarra; ‘Autovía’, de Alba Just; ‘Retazos’, de Alba Pascual; ‘Sobre mi familia cuando la pandemia’, de Javier Robles; y ‘Cuando haces pop’, de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld,, protagonizada por Paula Usero, galardonadas esta edición de Cinema Jove con el premio Un Futuro de Cine. La actriz valenciana presentará el corto durante un acto con el público.

Otras caras conocidas en la alineación incluyen a Will Ferrell, quien protagoniza la comedia dramática de Zach Woods ‘David’; Denis Lavant, que añade un nuevo personaje extraño a sus habituales en el corto de Alice Goudon ‘Phoenix 93’; y la actriz italiana Alba Rohrwacher, que participa en el paseo metafórico por la existencia de madre e hija en la pieza de Jazmín Trinca ‘Siendo mi Madre’. Su hermana, Alice Rohrwacher, dirige a cuatro manos con la artista urbana JR ‘Omelia Contadina’, una acción cinematográfica que tiene como objetivo apoyar la lucha de los pequeños agricultores en la meseta volcánica de Alfina. Otro nombre muy conocido al frente de una producción es el de la actriz española Verónica Echegui, que debuta como directora con ‘Tótem Loba’, basada en una experiencia personal.

También basada en sus propias experiencias está la directora Shoko Hara, quien en ‘Just a Guy’ relata su relación epistolar con Richard Ramírez, un asesino y violador, después de entrar en prisión. Esta edición abunda en las propuestas de género documental. En ‘Écoutez le battement de nos images’, por ejemplo, Audrey Jean-Baptiste detalla la transformación de su territorio, en la Guayana Francesa, por la construcción de la base espacial de Kourou. Mientras que en ‘Les poux’ de Mar Lahore, sobre el trabajo diario de un grupo de voluntarios de un equipo de emergencia social en ayuda a las personas sin hogar.

Pero con un enfoque hilarante, “Grab Them” se destaca, sobre los problemas que enfrenta una mujer sueca debido a su parecido con el expresidente Donald Trump. Y en la frontera entre el documental y la animación, se ha programado ‘Augas abisáis’, de Xacio Baño, en la que, a partir del estudio de las cartas de un tío abuelo, explora los mitos de la Guerra Civil.

“Un año más, el festival vuelve a hacer una cala animada con proyectos en 2D, 3D, stop-motion, experimentación metafísica y grandes dosis de surrealismo”, ha destacado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

error: Content is protected !!