CONOCEMOS LAS DISTINCIONES DE LA GENERALITAT 9 D’OCTUBRE 2021. Paco Roca, Josep Piera, Cristina Durán, Matilde Asensi, Juli Mira, y Al Tall entre ellos.

CONOCEMOS LAS DISTINCIONES DE LA GENERALITAT 9 D’OCTUBRE 2021. Paco Roca, Josep Piera, Cristina Durán, Matilde Asensi, Juli Mira, y Al Tall entre ellos.

ALTA DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT

Equipos de vacunación contra la COVID-19

(Representantes de Alicante, Valencia y Castellón)

DISTINCIONES DE LA GENERALITAT

Paco Roca
Historietista. Premio Nacional de Cómic

Josep Piera
Poeta

Radio Valencia
90 aniversario

Mario Alberto Kempes
Mito del Valencia CF

PUV 100 anys [Publicacions Universitat de València]
Editorial pionera de la Comunitat Valenciana

Matilde Asensi
Escritora

César Orquín (a título póstumo)
Anarquista que salvó a 300 españoles en Mauthausen

DISTINCIONES AL MÉRITO CULTURAL

Juli Mira
Actor

Carme Portaceli
Directora Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional Catalunya

Cristina Durán
Novelista gráfica

Dani Miquel
Cantante

Al Tall
Grupo musical

Francisco Martínez López, ‘Quico el Guerrillero’ Resistencia antifranquista Divulgador en centros escolares de la memoria democrática

Ploma 2
Grupo de cabaret transgénero (fallecida este año la última componente)

DISTINCIONES AL MÉRITO EMPRESARIAL Y SOCIAL

Federico Félix
Empresario valenciano y actual presidente de la Fundación ProAVE

Regina Monsalve
Presidenta del Colegio de Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia y Castellón

Consolat de Mar
Empresa de instrumentos musicales de Benaguasil

Enercoop
Cooperativa eléctrica de Crevillent desde 1925

DISTINCIONES AL MÉRITO CIENTÍFICO

Dolores Corella
Catedrática de Medicina de la UV y Premio Rei Jaume I.

Miguel Ángel Sanz Alonso
Hematólogo en el Hospital La Fe de València

DISTINCIONES DE ACCIONES A FAVOR DE LA IGUALDAD Y POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

Asociación Nueva Opción (daño cerebral)

Moviment Scout Comunitat Valenciana

Sant Joan de Déu (centro de acogida en València)

DISTINCIONES AL MÉRITO DEPORTIVO

Medalla al Mérito Deportivo

Cristina Mayo Santamaría
Lola Ochoa Ribes
John Giner Muñoz ‘Jan de Murla’

Por medalla en JJOO Tokio 2020

Óscar Gil Regaño (Fútbol) Plata
Pau Francisco Torres (Fútbol) Plata
Carlos Soler (Fútbol) Plata
Héctor Cabrera (Atletismo) Bronce
Míriam Martínez (Atletismo) Plata
Iván Cano (Atletismo) Plata
Héctor Catalá (Triatlón) Plata

Placa al Mérito Deportivo

Maratón de València

DISTINCIÓN LUIS VIVES

Escena Erasmus

EMBAJADOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Javier Mariscal

Distinciones 9 d’Octubre

Alta Distinción de la Generalitat

Equipos de vacunación contra la COVID-19

Reconocimiento al personal sanitario que, con su trabajo incesante durante los últimos meses, ha contribuido a inmunizar a la población valenciana. El Consell considera que la gestión de la vacunación es un éxito de la sociedad valenciana y de los y las profesionales sanitarios y destaca también la tarea llevada a cabo en los 133 espacios habilitados para la inmunización contra la COVID-19 por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en todo el territorio valenciano.

Distinción de la Generalitat

Paco Roca
València, 1969

Estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres. Sus cómics se han traducido en una docena de países. Entre ellos, figuran ‘El juego lúgubre (2001)’; ‘El Faro’ (2004), Premio Diario de Avisos al mejor guion realista; el galardonado ‘Arrugas’ (2007), Premio Nacional de Cómic 2008, así como ‘Las calles de arena’ (2008), Emotional World Tour; ‘Diarios itinerantes’, junto con el también dibujante Miguel Gallardo; ‘El invierno del dibujante’, (2010), Premio del Saló del Cómic de Barcelona, Premio Madrid Expocómic y Premio Treviso Comic Book Festival; o la trilogía ‘Un hombre en pijama’:’Memorias de un hombre en pijama’ (2011), ‘Andanzas de un hombre en pijama’ (2014) y ‘Confesiones de un hombre en pijama’ (2017).

Algunos de sus cómics han sido llevados al cine, como es el caso de ‘Arrugas’ (Ignacio Ferreras, 2011), que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado.

Como ilustrador, ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales para todo tipo de eventos, publicaciones o clientes, en especial organizaciones no gubernamentales. Es suyo el mural que está en el recientemente cerrado Instituto Francés de València, una obra que homenajea la liberación de París. El mural de Roca forma parte de ‘Los surcos del azar’, la novela gráfica en la que el dibujante valenciano cuenta la historia de Amado Granell, un republicano español integrante de La Nueve.

Josep Piera
Beniopa, Gandia, 1947

Poeta, narrador y traductor valenciano, se inició con una participación en la compilación colectiva ‘Carne fresca’, de jóvenes poetas valencianos. Se integraría en la que se denominó generación de los 70, y fue uno de los fundadores de la revista literaria Cairell. Sus libros, tanto en verso como en prosa, han sido galardonados con premios como, por ejemplo, el Ausiàs March de poesía (1972), el Carles Riba de poesía (1979) o el Josep Pla (1981) de prosa, entre otros. Los más recientes son el premio Alfons el Magnànim-València de poesía (2013) y el premio Vila de Catarroja Benvingut Oliver de narrativa (2015). Ha cultivado la narración autobiográfica, inspirada en las experiencias de sus numerosos viajes por el Mediterráneo. Algunas obras suyas han sido traducidas al castellano, al inglés y al italiano. Entre otros reconocimientos, en 1991 la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de San Jordi, y en 2010 el Ayuntamiento de Gandia le concedió la distinción de Hijo Predilecto de Gandia.

Radio Valencia: 90 años

Radio Valencia es la emisora más antigua de la Comunitat Valenciana y tuvo a Enrique Valor Benavent como primer director. En la década de 1920 funda la Peña Radio Valencia con el objetivo de obtener la licencia para inaugurar una emisora profesional. El proyecto va cobrando importancia y se involucran instituciones públicas como las diputaciones de Valencia y Alicante, los ayuntamientos de las tres capitales, el Gobierno Civil de Valencia, la Cámara de Comercio, la universidad e instituciones culturales como el Ateneo, Lo Rat Penat, El Micalet y el Patronato de Turismo, entre otros. Tras dificultades para encontrar financiación, Radio Valencia inaugura oficialmente sus emisiones regulares el 10 de septiembre de 1931.

La emisora entra en la década de los sesenta en la Cadena SER, articulada en toda España. En junio de 1983 retransmite en directo desde el Palau de la Generalitat el acto constitutivo del primer parlamento autonómico valenciano. En enero de 1993 se pone en funcionamiento la segunda frecuencia de la emisora decana: Radio Valencia FM. En los noventa, la Cadena SER apuesta por un contenido más informativo, y tiene en la actualidad un protagonismo destacado en el ecosistema mediático.

Mario Alberto Kempes
Bell Ville, Argentina, 1954

Mario Alberto Kempes Chiodi, exfutbolista y exentrenador argentino, empezó a jugar en el Valencia CF en 1976, con 22 años y es considerado, por comentaristas, el mejor jugador de la historia del valencianismo. Como delantero marcó toda una época y fue un ídolo para varias generaciones. 149 en 246 partidos oficiales.

Su capacidad goleadora (149 goles en 246 partidos oficiales) le llevó a ganar dos trofeos Pichichi en España. Fue el primer campeón del mundo mientras defendía la camiseta valencianista y protagonista del primer mundial de la selección argentina en 1978 con sus dos goles en la final ante Holanda. Ese mismo año sería considerado como el mejor jugador del mundo al ser simultáneamente premiado como el mejor futbolista sudamericano del mundo y como el mejor jugador en Europa.

PUV 100 años

Publicaciones de la Universitat de València (PUV) es el sello editorial de la Universitat de València. Es la editorial universitaria más importante de España, con un fondo editorial de los más extensos del país, y la 17ª editorial española mejor valorada en 2018 por el Scholarly Publishers Indicators. Durante el curso 2020-2021 se conmemoró el centenario de la editorial.

Cuenta con una producción que supera los 100 títulos cada año en varias materias: arte, derecho, estudios feministas, filosofía, historia, medicina, sociología y política, ciencias, economía, filología, geografía, historia de la ciencia y documentación, psicología y ciencias de la educación. En 2020, a pesar de la pandemia, produjo un total de 134 títulos en papel, entre producciones propias y publicaciones de centros y departamentos de la Universitat.

Matilde Asensi
Alicante, 1962

Periodista y escritora con más de veinte millones de lectores y lectoras en todo el mundo, es un referente en novela histórica y de aventuras. Publicó su primera novela en 1999 a los 37 años (‘El salón de ámbar’). Sus obras han sido traducidas a 15 idiomas. En su palmarés, figura el Premio Juan Ortiz del Barco 1996, categoría cuentos (Círculo de Artes y Oficios de San Fernando, Cádiz); el Premio Felipe Trigo 1997 de Narración Corta por ‘¡Con viento fresco, Mónica!’ (Badajoz); el Premio Protagonistas 2007, categoría literatura; el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana 2011 y el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011.

Cesar Orquín
València, 1914-Argentina, 1988

Reconocido anarquista, tuvo una papel fundamental en la salvación de españoles en el campo de Mauthausen, como así lo revela un un libro publicado a finales de 2020, de los autores Guillem Llin Llopis y Carles Xavier Senso Vila, en el que se muestra que entre 300 y 400 prisioneros republicanos lograron sobrevivir bajo el mando de este valenciano que ejerció como ayudante de las SS.

En 1936 se alistó voluntario para defender la democracia. Tras la Guerra Civil, Orquín siguió el itinerario habitual de los españoles que acabaron en Mauthausen: cruzó la frontera hacia Francia; fue encerrado en los campos de concentración galos; se incorporó a una de las compañías de trabajadores españoles del Ejército francés; fue capturado por las tropas alemanas, enviado a un recinto para prisioneros de guerra y, finalmente, fruto de las conversaciones entre el régimen franquista y el nazi, deportado al campo de concentración. En unos pocos meses consiguió convencer a las SS de que le permitieran comandar un grupo que debía realizar trabajos lejos de Mauthausen.

Mérito cultural

Juli Mira
Alcoy, 1949

Juli Mira Moya es un actor valenciano con una intensa y dilatada trayectoria, tanto en cine como en teatro, televisión y doblaje. Debutó con ‘La Cazuela’, grupo de actores alcoyanos aficionados al teatro, en 1972. En 1978 realizó su primera incursión en el cine, con ‘La portentosa vida del padre Vicent’. Y, desde entonces, ha tenido una presencia constante en películas y series de televisión, donde ha destacado en papeles como el de Blasco Ibáñez en el telefilm ‘Cartas de Sorolla’ para la Televisión Valenciana.

También ha participado en películas como ‘Gràcies per la propina’ (1996) de Francesc Bellmunt, ‘El mar’ (1999) de Agustí Villaronga, ‘La isla del holandés’ (2000) de Sigfrid Monleón, ‘Las voces de la noche’ (2002) de Salvador García o ‘Ens veiem demà’, de Xavier Berraondo. En 2010 recibió el premio honorífico a su trayectoria en el Festival Inquiet de Cinema en Valencià.

Carme Portaceli
València, 1955

Carme Portaceli Roig es directora teatral y profesora en el Instituto del Teatro de Barcelona. En 2016 asumió la dirección del Teatro Español de Madrid, y desde septiembre de 2021, ostenta la dirección artística del Teatro Nacional de Cataluña, y es la primera mujer en ocupar este puesto. Es fundadora de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) en 2014, de la cual fue vicepresidenta, y miembro del comité organizador de los Premios Max. A lo largo de su trayectoria como directora de escena ha dirigido más de 70 espectáculos, sin dejar de asumir riesgos, experimentar e investigar y sin nunca acomodarse a una línea o tendencia.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Max al Mejor espectáculo teatral y a la Mejor dirección, en 2017, por ‘Només són dones’, un montaje interdisciplinar sobre la memoria histórica que habla de las luchadoras silenciadas, de Matilde Landa, Amparo Barayón y Tomasa Cuevas y de las 3000 mujeres que fueron encarceladas, torturadas, separadas de sus hijos, tiradas a las cunetas y ninguneadas históricamente.

Asimismo, ha recibido el Pemio de las Artes Escénicas de la Generalitat valenciana tanto en 2005 por ‘Sopa de pollastre amb ordi’, como en 2004 por ‘Un enemic del poble’, y el Premio Max al mejor texto en lengua catalana por Fairi, en 2007.

Cristina Durán
Valencia, 1970

Cristina Durán es una dibujante e ilustradora valenciana, licenciada por la Facultad de Bellas Artes de València en la especialidad de dibujo, dedicada a la ilustración para prensa, publicidad y cuentos infantiles.

En 1997 participó activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), entidad que presidió entre 2005 y 2009. También ha sido miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).

Su primer novela gráfica, ‘Una posibilidad entre mil’ (Sinsentido, 2009), narra su experiencia personal junto a su marido, Miguel Ángel Giner, como padres de una niña con parálisis cerebral, obra que ha sido traducida a varios idiomas, y que tuvo continuidad con ‘La máquina de Efrén’ (Sinsentido, 2012).

En 2019 recibió el Premio Nacional de Cómic por ‘El Día 3’, obra realizada junto al guionista Miguel Ángel Giner y la periodista Laura Ballester que denuncia la historia del accidente de metro del 3 de julio de 2006 en València.

Dani Miquel
l’Alcúdia, 1967

Dani Miquel i Antich es un dolçainer, compositor y cantautor valenciano. Toca varios instrumentos tradicionales, como la viola de rueda y la dulzaina, instrumento del que es profesor en el conservatorio José Iturbi de València.
Ha formado parte de los grupos de folk valencianos ‘Sonadors de la Guaita’ y ‘Aljub’ y actualmente desempeña su trabajo en solitario como ‘Cantacançons’. Además, cabe destacar su importante tarea de recuperacio?n de canciones infantiles tradicionales valencianas.

Al Tall
Al Tall fue un conjunto valenciano de música tradicional fundado en 1975. El grupo fue reconocido por su fecunda trayectoria y por ser pionero en la reinterpretación de la tradición musical y sonora valenciana al estilo de la ‘riproposta italiana’, enmarcada en la concepción mediterránea de la música popular.

La historia del grupo se extiende a lo largo de prácticamente treinta y ocho años, con más de catorce discos editados. La conciencia política, la tradición y el componente festivo van indisolublemente unidos en la trayectoria del grupo, como lo reflejan sus temas más populares.

El grupo recibió en 2018 el Premio Vicent Ventura de la Universitat de València, y el 20 de abril de 2021 obtuvo el Premio 25 de abril por las libertades, otorgado anualmente por la confederación sindical valenciana de Comisiones Obreras.

Francisco Martínez López ‘Quico el Guerrillero’

Ploma 2
Ploma 2 fue un grupo musical ‘queer’, pionero en su tiempo, inspirado en el Cabaret de la República de Weimar. El grupo estuvo formado por Amadorova Von Sternberg, Greta Guevara, Clara Bowie y Natacha Rampova, activistas y parte clave en los primeros grupos del movimiento LGTBI de València durante la transición, que sufrieron frecuentes agresiones por su condición sexual.

Se mantuvo en activo desde 1980 hasta 2002, y realizó actuaciones por toda España e incluso en Finlandia y repúblicas bálticas. La última componente del grupo, Natacha Rampova, falleció el pasado mes de julio.

DISTINCIÓN LLUÍS VIVES

Escena Erasmus

Escena Erasmus es un proyecto escénico europeo con sede en la Universitat de València, pionero en Europa, promovido por la Universitat de València (UV), ideado y dirigido por CRIT Companyia de Teatre.

La UV era la segunda institución académica que más estudiantes de intercambio recibía en España. Por ello, se consideró oportuno crear una estructura que permitiera la formación teatral de los alumnos y alumnas Erasmus en la Universidad, que posibilitara la exhibición de sus creaciones como un símbolo del intercambio cultural.

Su primera edición se celebró en 2009 y hasta 2020 han pasado por Escena más de 300 alumnos y alumnas.
Escena Erasmus ha recibido el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, 2011; Premio Talento Joven (Levante-EMV) 2018; y Mención Especial del Patrimonio 2018 de la Liga de la Asociación de Empleadores de Artes Escénicas de Europa.

EMBAJADOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Javier Mariscal

València, 1950
El diseñador Javier Mariscal, famoso por haber sido el artífice de Cobi, la mascota de Barcelona 92, se inició en el mundo del cómic, que combinó con la ilustración, la escultura, el diseño gráfico y el interiorismo. Es autor también de Petra, la icónica niña, amiga y compañera de Cobi, que fue la figura de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92.

En la década de los 80 participa en exposiciones como ‘Memphis, and International Style’, en Milán, o en el Centro Georges Pompidou de París. En 1989 crea el Estudio Mariscal y colabora en diversos proyectos con diseñadores y arquitectos. Entre sus trabajos más destacados están las identidades visuales para el partido socialista sueco, Socialdemokraterna; la radio española Onda Cero; el Zoo de Barcelona; la Universitat de València; el centro de diseño y arquitectura Lighthouse en Glasgow, el centro cultural GranShip (Japón), la empresa de postproducción londinense Framestore o Twipsy, la mascota de la Expo 2000 de Hanóver. También ha diseñado la imagen de la entidad financiera española Bancaja; de la 32 America’s Cup de València y de la nueva marca de bolsos de Cámper, Camper Forhands.

En 1999 recibe el Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Industria y la Fundación BCD en reconocimiento a toda su trayectoria y en 2001, el premio Laus. Además, en 2006 fue investido miembro honorario de la Royal Design Industry y en 2011 fue galardonado con el Premi Nacional de Disseny de Catalunya en la categoría de diseño.

error: Content is protected !!