CRISTINA DE MIDDEL REGRESA A ALICANTE DE LA MANO DEL CONSORCI DE MUSEUS

CRISTINA DE MIDDEL REGRESA A ALICANTE DE LA MANO DEL CONSORCI DE MUSEUS

La creadora alicantina, Premio Nacional de Fotografía, presenta una exposición realizada ex profeso para Las Cigarreras sobre el paso del tiempo y en la que reflexiona sobre el propio sentido de veracidad de la fotografía

Vuelve la hija pródiga a Alicante: la fotógrafa alicantina, Cristina de Middel que regresa a la ciudad con una exposición realizada ex profeso para el Centro Cultural Las Cigarreras de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La muestra ‘La línea pródiga’ que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y que se integra también dentro de la celebración del festival PhotoAlicante, es un guiño al paso del tiempo y a la memoria en la que la artista revisa su propia trayectoria.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la muestra acompañado por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, por la artista, Cristina de Middel, el comisario de la exposición, Rafael Doctor, y por el director de PhotoAlicante, Leónidas Spinelli.

El director de Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha señalado que “una de las grandes satisfacciones que hemos podido tener desde el Consorci de Museus en los últimos años ha sido reconocer el trabajo de tres artistas alicantinos que han desarrollado su trayectoria fuera de nuestro territorio y cuyas creaciones han alcanzado una proyección internacional. Estoy hablando de las exposiciones que hemos dedicado a Olga Diego, a Daniel G. Andújar y en el ámbito de la fotografía lo hacemos ahora también con Cristina de Middel”.

Pérez Pont ha recordado que “el trabajo de los tres forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, creada para construir un patrimonio artístico del presente para el futuro”.

Cristina de Middel regresa a Alicante, su ciudad natal, tras un periplo de años frenéticos en los que ha sido capaz de poner en pie un discurso personal con el que cuestionar el propio sentido de veracidad de la fotografía. Una voz propia con un demostrado reconocimiento internacional y que ha sido merecedora de algunas de las distinciones y premios más importantes del ámbito de la fotografía, como el Premio Nacional de Fotografía en 2017 o formar parte de la prestigiosa agencia Magnum Photos.

Cristina de Middel ha explicado que “no es realmente un regreso porque nunca he dejado de visitar la ciudad siempre que vuelvo a Europa, pero a nivel profesional estoy muy feliz de poder mostrar un trabajo que he desarrollado fuera de Alicante al público de aquí y recordar mi etapa como fotoperiodista en el ‘Diario Información’. Es una vuelta al Alicante fotográfico, renovado”.

Según el comisario de la exposición, Rafael Doctor, “Cristina de Middel es una de las grandes voces de la fotografía europea. Es una mujer que interroga muchos conceptos de la fotografía como la veracidad o su relación con la representación de la realidad” y ha destacado asimismo “la importancia de sus fotolibros. En este ámbito es probablemente de las mejores del mundo”.

‘La línea pródiga’ evoca directamente a la parábola bíblica del hijo pródigo, aquel que regresó a la casa del padre tras dilapidar la herencia recibida y a la línea de la vida, que es la opción formal que la autora eligió para enfrentarse al espacio expositivo de Las Cigarreras.

“Se trata, una vez más en el trabajo de la autora, de asumir con humor e ironía un reto tan importante como era el de volver a sus orígenes y recapitular el tiempo. A través de una línea continua de imágenes pertenecientes a algunas de las más importantes series fotográficas realizadas en estos años, Cristina realiza una nueva pirueta con los conceptos de credibilidad o verdad a través de la imagen, de una forma ordenadamente caótica. Una línea imposible de digerir en el regreso tras haber derrochado el tiempo o haberlo compartido” explica Rafael Doctor.

Según la creadora “la magia de la fotografía es que se puede reinterpretar y está, de hecho, pensada para eso en función de las escenas cambiantes y de las realidades cambiantes. En mi caso, como yo trabajo, aunque a mi manera y con mi lenguaje, lo documental, siempre hay una relación con la realidad que se resignifica una y otra vez”.

“Curiosamente, la palabra ‘pródiga’ tiene esa doble acepción: malgastar y generosidad. Entre ambas acepciones se establece un puente conceptual para entender esta exposición de regreso a la casa” ha añadido el comisario de la exposición.

Todo este trabajo de recapitulación y replanteamiento del tiempo está acompañado con imágenes que la autora realizó en sus años como reportera local en Alicante y una publicación realizada con la misma rotativa para la que trabajó durante esos años, en la que se verterán todo tipo de escritos y entrevistas fruto de estos años.

La exposición toma forma en tres grandes instalaciones realizadas ex profeso para Las Cigarreras: ‘La línea pródiga’, que da título a la exposición, en la que se mezcla su trabajo como fotoperiodista realizado hace 15 años, con algunas imágenes de sus trabajos más conocidos, entre las que se encuentran algunas fotografías inéditas y dos composiciones más, una realizada con cajas de embalaje que acentúa el paso del tiempo y una tercera composición, a modo de torre de babel, en la que la propia compilación de fotografías impide ver la imagen fotografiada. En su trabajo, Cristina de Middel, desarrolla un enfoque único de la fotografía que combina lo conceptual con lo factual.

Esta exposición es, al mismo tiempo, un tercer capítulo de la exposición que ya en 2017 realizara en Madrid titulada ‘Muchísmo’ y que continuó en el CAF en Almería titulada ‘La construcción de la verdad y otras mentiras’ en 2019.

La creadora ha manifestado sentirse muy cuidada y arropada por una ciudad en la que ha encontrado “un ambiente totalmente distinto al que había hace diez años con espacios como el festival PhotoAlicante o Las Cigarreras que abren la puerta al lenguaje fotográfico. Las Cigarreras es un espacio fantástico en el que tuve la ocasión de colaborar cuando estaba el proyecto de rehabilitación aún en pañales y me da mucho gusto ver el espacio en el que se ha convertido y las posibilidades que tiene”.

Cristina de Middel

Mejor conocida en el mundo del arte por su serie ‘The Afronauts’ (2012), de Middel ha desarrollado una estética única basada en su hábil juego con tropos y estereotipos.

Cristina de Middel fue finalista del Deutsche Börse Prize y ganó el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. En 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía de España y más recientemente fue una de las 10 finalistas del reconocido premio Leica Oskar Barnak.

Cristina de Middel es asociada de Magnum Photos y vive y trabaja entre España, México y Brasil.

error: Content is protected !!