CRISTINA GAMÓN y AGUSTÍN SERISUELO EN SHIRAS GALERÍA · ABIERTO VALENCIA

CRISTINA GAMÓN y AGUSTÍN SERISUELO EN SHIRAS GALERÍA · ABIERTO VALENCIA

SALA PRINCIPAL: ESPEJISMOS – CRISTINA GAMÓN

ESPACIO REFUGIO: XYZ – AGUSTÍN SERISUELO

Shiras Galería inaugura el 23 de septiembre a las 18:00h, con motivo de la celebración de Abierto Valencia 2021, dos nuevas exposiciones individuales, reafirmando así la línea de la galería que combina trabajos de artistas con trayectoria junto con artistas emergentes en proyección. En este caso la muestra se compone de los proyectos: ‘Espejismos’ de la artista Cristina Gamón, quien expondrá en la Sala Principal. Y ‘XYZ’ del artista Agustín Serisuelo quien presentará su último trabajo en el Espacio Refugio.

Tras una larga trayectoria en Madrid, Cristina Gamón (Valencia, 1987) regresa a Valencia con ‘Espejismos’, una exposición inédita, compuesta por 10 piezas realizadas expresamente para la nueva edición de Abierto Valencia 2021. Este nuevo trabajo, tal y como la propia artista define, aborda la temática del espejo y su relación con la historia del arte haciendo referencia a la doble realidad que representa la tradición pictórica a través de la idea del reflejo como ilusionismo. Asimismo, para este proyecto Shiras Galería ha editado un catálogo con la colaboración del crítico Alfonso de la Torre quien define el trabajo de la artista como: obras devueltas al mundo con aire inmemorial, tal desplazadas estas pinturas de un pasado o un futuro de tal forma que estas creaciones abstractas y poéticas conservan un aire de ser solidificaciones de instantes perpetuos más donde reverberan y brotan los significados como un presente continuo, pintura de una summa de acontecimientos en el tiempo y el espacio.

Galardonada a los 24 años con la Medalla de Oro del Premio Nacional BMW de Pintura su trayectoria hasta la fecha no hace más que ascender. Cristina Gamón desarrolla su actividad artística principalmente en Madrid, Valencia, París y Manila. Entre sus exposiciones individuales cabe señalar: Beyond the Frame (viewing room) en Blank Space de Nueva York, Earthly Delights o Acquatopia en la Galeria Stephanie Manila en Filipinas, comisariadas por Kara de Guzman y Randel Urbano, y Myse en Abyme en la Galería Lucía Mendoza de Madrid. Junto con ello, también ha expuesto en numerosas exposiciones colectiva como: Itinérance Espace Cardin en París, Art Nexus en Londres, Cartografías itinerante por diversos países de América Latina y su instalación Aura performada junto al compositor C.E. Cella en el Auditorio del Museo Reina Sofía. Asimismo, también es una artista muy destacada por su extensa participación en ferias nacionales e internaciones entre las que destacan: Estampa, Art Fair Philippines, Art New York Fair, Art Marbella, Art Madrid, Pinta Miami, etc. Y finalmente cabe mencionar a los múltiples galardones, aparte del ya mencionado, que ha recibido estos últimos años: Premio Senyera de Pintura por el Ayuntamiento de Valencia, Premio Nacional Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Miembro Artista de la Casa Velázquez -Académie de France à Madrid, Premio Adquisición Certamen Internacional de Valdepeñas, la Beca de Formate de Residencia en el Colegio de España en París, el Primer Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura AEPE en Madrid, el Primer Premio Nacional de Pintura Emilio Ollero, y muchos otros más.

Por otro lado, el Espacio Refugio acoge ‘XYZ’ de Agustín Serisuelo (Betxi- 1981), un proyecto donde a través de un íntimo lenguaje se reflexiona sobre el cuestionamiento ontológico de la imagen fotográfica digital desde el trabajo escultórico. XYZ se presenta en dicho espacio (un refugio burgués de la guerra civil) como acercamiento a la arquitectura bélica que se encuentra en las inmediaciones de su lugar de residencia que pertenecen a la línea defensiva de la ciudad de Valencia. La experiencia personal en este territorio lleno de significaciones es el acto principal del proyecto, utilizando la imagen como detonante formal para su posterior manipulación, alteración y reconfiguración aplicando una estética reduccionista desde actitudes formales y materiales que aportan un carácter escultórico que transfiere entre imagen, soporte y objeto. De igual forma para esta muestra el crítico Álvaro de los Ángeles ha realizado un texto donde define el trabajo del artista como: imágenes dérmicas, una piel que se adapta a los volúmenes de un cuerpo-tronco, de un fragmento-codo, de un árbol convertido ya únicamente en madera. Al hacerlo, la superficialidad alcanza otro valor. No es aquello que no profundiza y que se acalla rápido, sino justamente todo lo que puede alcanzar y todas las cosas que puede alterar con su imagen omnipresente y ubicua. El paisaje es marca de piel, herida, cicatriz o poro; el principio de un proceso que, expuesto con gravedad y con la distancia justa, inicia un proceso nuevo de búsqueda.

Serisuelo cuenta con una interesante trayectoria destacando por su múltiple participación en el Centro del Carmen en Valencia, así como en diferentes instituciones de Madrid, Alicante, Gijón, Castellón, entre otras muchas. Ha sido beneficiario de diferentes becas, premios y residencias donde destacan algunos proyectos e instituciones como: las Becas Hàbitat Artístic con una residencia en La Rectoría centre d’art de Barcelona, Cultura Resident Becas de investigación del Consorcio de Museos de Valencia, beca de perfecionamiento de estudios de la Fundación Dávalos Flecher o artista residencia en Berlín Art Instituted, Alemania entre otras instituciones. Además, su trabajo está presente en colecciones públicas con Plan estratégico de la Generalitat Valencia, Ayuntamiento de Castellón, Red-nomade de la Universidad Politécnica de Valencia.

La directora artística Sara Joudi define estos dos proyectos para esta nueva edición de Abierto Valencia 2021 como: “una muestra fresca y madura, donde, a pesar de la diferencia de estilos, se establece un diálogo común en busca de crear una narrativa poética que impacte en el espectador”.

La exposición permanecerá hasta el 13 noviembre y podrá visitarse en nuestro horario habitual de lunes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h.

error: Content is protected !!