CULTURA AMPLÍA EL RECONOCIMIENTO DEL MUSEO DE XALÓ, QUE PASA A DENOMINARSE DE ETNOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA

CULTURA AMPLÍA EL RECONOCIMIENTO DEL MUSEO DE XALÓ, QUE PASA A DENOMINARSE DE ETNOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la ampliación de las instalaciones museográficas, así como la tipología del centro, que pasa a llamarse Museo Etnológico y Arqueológico de Xaló.

En 2006 se reconoció el Museo Etnológico de Xaló como eje central del patrimonio cultural local cumpliendo con la función de protección, conservación, gestión y difusión.

A lo largo de estos trece años de existencia, el Museo ha desarrollado toda una serie de actividades y proyectos centrados en el patrimonio cultural alcanzando prácticamente la totalidad de las tipologías que lo conforman: etnológico, arquitectónico, artístico, arqueológico, histórico, inmaterial y medioambiental.

Las nuevas instalaciones museográficas se localizan en el mismo edificio que aloja las instalaciones pertenecientes al Museo Etnológico de Xaló, que han sido ampliadas para las nuevas necesidades.

El patrimonio arqueológico local está formado por un conjunto heterogéneo de yacimientos arqueológicos de diferentes adscripciones y tipologías. Cabe destacar los cuatro yacimientos arqueológicos que cuentan con la categoría de BIC: el conjunto de arte rupestre prehistórico del abrigo del Mançano, la Cova de les Meravelles (con un conjunto de grabados rupestres prehistóricos), el Castell andalusí d’Aixa y el Castell andalusí de Bèrnia.

También forma parte del patrimonio arqueológico la existencia de un valioso conjunto de elementos del patrimonio hidráulico: azudes, acequias, partidores, molinos, balsas y presas. Otro grupo de elementos que estarían encuadrados dentro del patrimonio arqueológico son los relacionados con la industria de la cantera y la extracción de arcilla.

error: Content is protected !!