CULTURA DE LA GENERALITAT PROMOCIONA EL CORTOMETRAJE VALENCIANO EN FESTIVALES INTERNACIONALES DE CINE

CULTURA DE LA GENERALITAT PROMOCIONA EL CORTOMETRAJE VALENCIANO EN FESTIVALES INTERNACIONALES DE CINE

Foto: Rutina La prohibición, de Sam Orti, guanyador del Premio al Mejor Corto de animación de los Premios del Audiovisual Valenciano de 2020

Los seis cortometrajes del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2020’ han sido seleccionados o premiados en 253 festivales de cine

Este catálogo de promoción del cortometraje valenciano es un proyecto de internacionalización del audiovisual del Institut Valencià de Cultura

El Institut Valencià de Cultura (IVC) promociona el cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales de cine a través del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana’. El resultado de esta iniciativa son los numerosos premios y selecciones que han obtenido los seis cortometrajes seleccionados en el catálogo ‘Curts’ en su edición de 2020. En total, los cortos de este catálogo han sido seleccionados o premiados en 253 festivales cinematográficos.

El IVC ya está promocionando los seis cortometrajes del primer volumen del catálogo ‘Curts 2021’, publicado en enero. En breve, iniciará la promoción de los cuatro cortos seleccionados en el segundo volumen de ‘Curts 2021’, publicado en junio.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, ha señalado “que el catálogo ‘Curts’ es un proyecto con una trayectoria consolidada de muchos años que sigue siendo una excelente plataforma de promoción internacional del cortometraje valenciano, como indica el alto número de selecciones y premios que están obteniendo en festivales de todo el mundo los seis cortos incluidos en el catálogo de 2020”.

Moreno también ha indicado que “estos reconocimientos internacionales son un reflejo de la alta calidad del cortometraje valenciano, así como del interés y la diversidad de temas a los que se aproximan”.

Tras su estreno en el Festival de Gijón en noviembre de 2020, ‘Heurtebise’, de Elisa Torres y Octavio Guerra, ha conseguido 19 selecciones en festivales. En estos últimos meses, este cortometraje de no ficción ha participado en el Mediterranean Film Festival de Bosnia, donde obtuvo el premio al mejor cortometraje, y en el Cerdanya Film Festival, en el que ganó el premio al mejor diseño de sonido. Hace unas semanas participó en el Festival Directed by Women de Madrid.

El cortometraje de ficción ‘Victoria’, de Daniel Toledo, ha participado en 25 festivales. Este verano se ha proyectado en el MOGA (Mostra d’Orgull Gandia Curtmetratges LGTBI), el Festival Internacional de Cinema de Menorca, el Salute Your Shorts Film Festival de Los Ángeles (California) y el Way OUT West Film Fest de Albuquerque (Nuevo México).

Protagonizado por Abril Zamora y Lorena López, este drama sobre los conflictos de pareja de las personas transexuales obtuvo el premio al mejor corto de temática transexual en el Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans de Paraguay.

El cortometraje de ficción ‘Los perros ladran’, de Sergio Serrano, participó en junio en el prestigioso Palm Springs Shortfest de California. En julio, ganó el premio al mejor corto valenciano en el Festival Internacional de Cine de Elche. Protagonizado por Mafalda Bellido, el corto ha sido seleccionado en 22 ocasiones desde que inició su andadura en certámenes cinematográficos.

Éxitos de la animación valenciana

Los tres cortos de animación del catálogo ‘Curts 2020’ son los que acumulan el mayor número de premios y selecciones en festivales de cine.

‘Esfinge urbana’, de María Lorenzo, ha sido seleccionado en 67 festivales. Este cortometraje de animación que documenta la presencia del arte urbano en los diversos barrios de València entre 2018 y 2019 participó en agosto en el Turku Animated Film Festival de Finlandia.

Con 38 selecciones hasta ahora, el cortometraje de animación ‘¿Dónde estabas tú?’, de María Trénor, ganó en julio el premio al mejor corto sobre derechos humanos en el Festival Anibar de Kosovo. Este corto que reflexiona sobre la violencia contra las mujeres también obtuvo recientemente el premio del público de cortometraje de animación en el Aichi International Women’s Film Festival de Japón, además del premio a la mejor dirección en el festival Animakom de Bilbao.

Mención especial en el Festival de Sitges y galardonado con el premio al mejor corto de animación en la pasada edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, ‘Rutina: la prohibición’, de Sam Ortí, cuenta ya con setenta selecciones en festivales.

Las últimas participaciones de esta sombría distopía sobre el capitalismo salvaje han sido en el Festival de Cine de Alicante, el Festival de Animación de Florida (Estados Unidos), el Festival de Cine de Animación de Sofía (Bulgaria), el Festival Skyline de Benidorm y el Cartoon Club Festival de Cine de Animación de Rímini (Italia).

error: Content is protected !!