CULTURA RECONOCE EL SERVICIO DE ARQUEOLOGÍA DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

CULTURA RECONOCE EL SERVICIO DE ARQUEOLOGÍA DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

  • Se simplifica y agiliza la tramitación a los ciudadanos y supone una mayor coordinación entre la Administración autonómica y municipal

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido el Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de València  en cumplimiento del Decreto 107/2017, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas del territorio valenciano.

Este reconocimiento supone una regulación normativa de las funciones de arqueólogo municipal y una mayor coordinación entre la Administración autonómica y municipal. Además, se simplifica y agiliza la tramitación a los ciudadanos.

El Servicio de Arqueología desempeñará funciones de supervisión de la redacción y actualización del Catálogo de bienes y espacios protegidos. Eso permitirá que el Servicio Municipal pueda proponer la inclusión o exclusión en el citado catálogo de determinados ámbitos de protección arqueológica, entendiendo que tiene un alto grado de conocimiento de la realidad patrimonial del municipio. También podrá supervisar, e incluso dirigir, las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de València que requieran cautelas arqueológicas.

El Servicio elaborará estudios arqueológicos previos y podrá emitir informes sobre estos. De esta forma, el Ayuntamiento se convierte en la primera instancia a la que acude la ciudadanía para obtener información y para poder solicitar la preceptiva autorización en materia de arqueología a la Consellería.

Además, deberá informar las solicitudes de licencias de obras en ámbitos de afección arqueológica y formará parte de los órganos municipales que intervengan en cuestiones relacionadas con el patrimonio arqueológico. Así se generará mayor seguridad jurídica a las personas o entidades que promueven obras, ya que tendrán información sobre las cautelas arqueológicas que han de tenerse en cuenta.

El municipio de València cuenta con más de una decena de áreas de vigilancia arqueológica, algunas de ellas de gran interés arqueológico como Ciutat Vella.

EL AYUNTAMIENTO RECUPERA COMPETENCIAS EN ARQUEOLOGÍA Y PODRÁ ACELERAR PROYECTOS DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que el Ayuntamiento de València ha recuperado la supervisión de los proyectos que afectan a las áreas de vigilancia arqueológica, unas competencias que se transfieren ahora de la Generalitat al consistorio, y ha valorado el hecho “como una noticia muy positiva que llevábamos mucho tiempo trabajando”.

Esto supondrá, a la práctica, acortar los tiempos en los que se conceden las licencias de diferentes proyectos en estas zonas, ya que el Ayuntamiento dispone de más personal técnico que la Generalitat para supervisar las actuaciones arqueológicas que se desarrollan en la ciudad de València.

La concejala Tello ha explicado que “esto servirá para impulsar de manera más rápida la evaluación arqueológica y el impacto de las obras que tienen por objetivo la rehabilitación del patrimonio en el barrio de Ciutat Vella”.

“Es una cuestión que llevábamos tiempo trabajando. Después de que la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 1998 concentrara casi todas las competencias de arqueología en la Conselleria de Cultura, se ha comprobado que esta centralización no ha redundado en una mejora de la tramitación de licencias urbanísticas y, con este cambio normativo, ahora se impulsará la recopilación de información sobre el pasado material de la ciudad de València”, ha dicho Tello.

De hecho, una de las competencias que recupera el Ayuntamiento de València y que se trabajará de manera específica es la de supervisar y actualizar el catálogo de bienes y espacios protegidos de la ciudad a nivel arqueológico, así como proponer la delimitación de nuevas áreas de vigilancia arqueológica y la declaración de yacimientos arqueológicos como Bien de Relevancia Local. Para Tello “estamos ante una muy buena noticia para el Ayuntamiento de València ya que la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales recupera el control de una actividad que afecta a su patrimonio histórico y a la gestión de la dinámica urbanística y que, por tanto, conviene que sea gestionada desde la experiencia directa del ámbito municipal”.

error: Content is protected !!