DANSA VALÈNCIA ESTRENA NUEVOS ESPECTÁCULOS DE LAS COMPAÑÍAS VALENCIANAS MOU DANSA Y MAREA DANZA

DANSA VALÈNCIA ESTRENA NUEVOS ESPECTÁCULOS DE LAS COMPAÑÍAS VALENCIANAS MOU DANSA Y MAREA DANZA

La Coja Dansa representa ‘El cuento de Persépolis’ dentro del ciclo ‘Danseta’, desarrollado en colaboración con el Centre Teatral Escalante

La investigadora francesa de danza Isabelle Launay presenta su libro sobre la memoria de las artes del movimiento

Un encuentro profesional en colaboración con FiraTàrregaimaginaráun corredor escénico mediterráneo

Dansa València ha programado mañana, 16 de abril, dos estrenos absolutos de compañías locales: ‘Rebelión’, de Marea Danza, a las 18.00 horas en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts, y ‘Fake Life’, de Mou Dansa, a las 20.00 horas en La Mutant.

Marea Danza fusionan el baile flamenco y la dramaturgia contemporánea en una adaptación del clásico de George Orwell ‘Rebelión en la granja’. Las valencianas han contado con La Teta Calva para el texto y la dirección de ‘Rebelión’, mientras que la coreografía viene firmada por Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018. La acción se ha trasladado a una fábrica en la que las trabajadoras viven oprimidas y explotadas como animales. La obra está destinada a niñas y niños a partir de cinco años y muestra las consecuencias de un mundo rígido y totalitario a partir del imaginario infantil. Esta producción de Teatre Escalante es una de las cuatro que conforman el ciclo ‘Danseta’, desarrollado en colaboración con el centro teatral de la Diputación de Valencia.

Por su parte, Mou Dansa presentarán en el festival del Institut Valencià de Cultura una propuesta que plasma lo que denominan “la enfermedad de nuestros días”, expresión con la que se refieren a la atención residual, el autoengaño, la imposición social y la apariencia imperantes en las sociedades contemporáneas. El punto de partida del espectáculo es esa juventud actual que vive abducida por los dispositivos móviles, lo que permite el uso de elementos oníricos y surrealistas en escena y posibilita, por extensión, abordar temas tan humanos como el concepto de género, la aceptación social o el reconocimiento de la propia identidad.

La Coja Dansa es otra de las compañías programadas en el ciclo ‘Danseta’. Los valencianos representarán ‘El cuento de Persépolis’ en Carme Teatre a las 16.30 horas. Las tres protagonistas de la pieza descubren a escritoras de ciencia ficción que les motivan a emprender un viaje por el espacio y el tiempo donde encontrarse y conocerse. La pieza es un homenaje a todas las autoras que se rebelaron contra la pérdida de sus derechos.

Programación expandida

La Sala 7 del Teatre Rialto acoge a las 11.00 horas una mesa de reflexión con presencia de agentes culturales de la Comunitat Valenciana, Murcia y Cataluña para imaginar un corredor mediterráneo que pueda ser una red de colaboración y un circuito para espectáculos. El objetivo es tratar de formalizar un trabajo colaborativo entre las tres comunidades.

Por último, a las 12.00 horas, en el vestíbulo del Teatre Principal, se llevará a cabo un encuentro con Isabelle Launay, autora del libro ‘Las danzas de repertorio I. Poéticas y políticas’. La investigadora de danza, profesora de la Universidad Paris 8, ha desarrollado un amplio proyecto sobre la historia de la memoria de la danza y sus maneras de transmisión cuyos dos primeros volúmenes han sido publicados por el Centro Nacional de la Danza francés.  La actividad, desarrollada en colaboración con Espai LaGranja, supone la presentación de la traducción al español a cargo de Ediciones Mahali del primero de los libros. En la cita, Launay comentará las condiciones artísticas y políticas de la circulación de las obras coreográficas, tanto en la danza clásica como en la contemporánea. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

error: Content is protected !!