‘DE LAS PENSIONES DE DIPUTACIÓ A LAS BECAS ALFONS ROIG 1863-2016’ Y ‘LA FORMA INTERMEDIA’, NUEVAS PROPUESTAS PARA UN VERANO CULTURAL EN EL MUVIM

‘DE LAS PENSIONES DE DIPUTACIÓ A LAS BECAS ALFONS ROIG 1863-2016’ Y ‘LA FORMA INTERMEDIA’, NUEVAS PROPUESTAS PARA UN VERANO CULTURAL EN EL MUVIM

Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, José María Fenollera, Carmen Calvo o Victoria Civera entre otros, conforman una muestra que podrá visitarse en el MuVIM hasta el 26 de septiembre

«La forma intermedia» acerca la belleza plástica de Luis Moscardó al Cubo del museo propiedad de la Diputació

Doble inauguración este jueves 1 de julio en el MuVIM con las muestras ‘De las pensiones de Diputació a las Becas Alfons Roig 1863-2016’ y ‘La forma intermedia’ del artista Luis Moscardó.

Treinta y cuatro obras procedentes de los trabajos realizados por los artistas seleccionados en el marco de las Pensiones y posteriormente de las Becas Alfons Roig otorgadas por la Diputació de València, componen la muestra ‘De las pensiones de Diputació a las Becas Alfons Roig 1863-2016’. Una exposición que demuestra el papel constante de la Diputació en la promoción y evolución del arte valenciano contemporáneo. Y es que muchos de los más significativos artistas locales iniciaron su trayectoria profesional gracias a las ayudas y la promoción ofrecida por la Diputació, indica el director del museo, Rafael Company.

Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, José María Fenollera, Carmen Calvo o Victoria Civera entre otros, conforman una muestra que podrá visitarse en el MuVIM hasta el 26 de septiembre y a través de la cual  se observan «importantes aspectos evolutivos de la cultura artística valenciana y las construcciones sociales y culturales que definieron el estatus del hombre y la mujer en la sociedad», señala la comisaria de la muestra Carmen Gracia.

Un rico patrimonio de la Diputació que podrá ser visitado durante todo el verano en esta gran exposición en la que se ha prestado especial atención a  «la relación de la mujer con el arte a partir de la segunda mitad del siglo XX», señala Amador Griñó, jefe de exposiciones.

La forma intermedia

El Cubo del MuVIM acoge desde hoy la muestra ‘La forma intermedia’ del artista plástico Luis Moscardó (Benigànim, 1950). Lienzos, papeles, cartones, escayolas… materiales no convencionales y humildes con la que acercarnos una obra cargada de matices y «donde la pintura se condensa formando materia, cuerpo, sólido y liviano a la vez, evanescente y fugitiva», describe Pepe Cosín, diseñador y comisario de la muestra.

Moscardó nos tienta en esta exposición a dejarnos llevar por la estética de su obra, la belleza que hay en ella, con una destreza técnica desplegada en los múltiples matices y texturas que es capaz de mostrarnos tras cada trazo, tras cada mancha. Tras ellas, tras su inmensidad, hallaremos a la auténtica forma intermedia.

Luis Moscardó

En 2019 expone en Galería Punto la serie Sumergidos, obra sobre diferentes soportes y técnicas. En 2016 instala en el Círculo de BBAA de Valencia Esta noche no dormirás/La última carta. En 2015 A beautiful new world, en el Second Nanjing lnternational Art Festival de China. En 2013, Presa en la masa. Pinturas abstractas, casi monocromas, con referencias paisajísticas, en la Galería Kir Royal. Forma parte de la exposición Trucks (Landscape & Artífice) que expone en el Souzou Museum, China. En 2010, Ceo de farrapos, una mirada sobre la poética de Luis Pimentel, en el Museo de Lugo.

Entre 2004 y 2010 expone en la Galería Trama de Barcelona y Madrid varias series de pinturas: El linde del bosque, Viaje de invierno, de clara evocación poética. Entre 1997 y 2007 realiza en la Galería Punto de Valencia varias exposiciones de pintura, tanto lienzos como obra sobre papel, de corte constructivo, con referencias a la arquitectura de Barragán: Lejos había ciudades, que expondrá también en la Sala Pelaires (Palma de Mallorca) en 2003.

En 1999 expone en Copenhague La piel quemada, Galería Art DK. En 1997 participa en Igualdad es Diferencias, Generalitat Valenciana, itinerante por la Comunidad, Méjico e Italia. Trabaja en la serie Mala Memoria, que expondrá en 1994 en la Galería el Diente del Tiempo, Valencia, Galería Trinta, Compostela y Museet far Samtidskunst, Roskilde, Dinamarca.

En 1992 expone en París El café en Bagdad, en la Galería Phal. En 1991 expone Archipiélago en la Galería Canem de Castellón. En 1987 expone en la Galería Luis Adelantado varias series de pasteles y pinturas con alusiones a figuras humanas esquemáticas.

Además ha participado en diferentes ferias de arte: ARCO, FIAC, CHICAGO ART, ART COLOGNE, THE SOLO PROJECT BASEL, POSITIONS BERLIN ART FAIR, ESTAMPA y UNE ART. Su obra está representada en diferentes museos y colecciones: IVAM, Colección Banco de España, Fundación Bancaja, Banco de Valencia, Fundación Caixa Sabadell, Museet far Samtidkunst, Nanjing BaiJia Lake (lnternational Culture lnvestment Co, Ltd), Museo de Lugo y Diputació de València.

error: Content is protected !!