DIBUJAR LA MODERNIDAD 1864 – 1968 EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CASTELLÓN

DIBUJAR LA MODERNIDAD 1864 – 1968 EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CASTELLÓN

El IVC y la Fundación Mapfre presentan en Castelló la exposición ‘Dibujar la modernidad (1864-1968)’

  • ·       El Museu de Belles Arts de Castelló acoge obras de Picasso, Dalí, Sorolla, Juan Gris, Tàpies, Chillida, Rodin, Schiele o Degas
  • La exposición estará abierta al público hasta el 15 de junio

Cultura de la Generalitat, mediante el  Institut Valencià de Cultura, en colaboración con la Fundación Mapfre, presentan en el Museu de Belles Arts de Castelló la exposición ‘Dibujar la modernidad (1864-1968)’.La muestra que puede verse en Castelló es una selección de la colección que la Fundación Mapfre inició en 1997 centrada en la obra de arte sobre papel con la intención de mostrar los caminos que condujeron a la modernidad en el cambio del siglo xix al xx.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, que ha asisitido a la inauguración, ha destacado el papel de colaboración de las instituciones y la Fundación Mapfre para poder traer hasta Castelló de la Plana una exposición con obras de artistas de primer nivel internacional como Sorolla, Rodin, Picasso o Degas. Más de 70 obras que ofrecen una perspectiva del dibujo como disciplina artística. La presentación ha contado también con la presencia del delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, la diputada de Cultura, Ruth Sanz y la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro.

La muestra  inicia su recorrido con obras de autores españoles como Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla o Francisco Pradilla y Ortiz, todavía ligados a la tradición, pero con rasgos que nos hacen pensar en ese comienzo de siglo que estaba por llegar. Encontraremos también a artistas como Edgar Degas, Auguste Rodin o Egon Schiele. Los dibujos de Joaquim Sunyer, Enric Casanovas, Joaquín Torres García o Francis Picabia dialogan entre sí, para hablarnos de un cambio de época y de un arte heterogéneo que recoge aspectos de los movimientos de vanguardia a través de Picasso, pero también de Juan Gris, Alexander Archipenko o Paul Klee.

El cubismo también se muestra con obras de Juan Gris, André Lothe o Kurt Schwitters, este último con un espíritu ya claramente dadaísta que enlaza con las obras surrealistas de muchos de los españoles, como Salvador Dalí u Óscar Domínguez, que se incluyen entre los principales representantes de la vanguardia.

El ‘nuevo realismo’ de Arturo Souto o de Joaquín Peinado coexiste con la influencia surrealista en las obras de Julio González y Alberto Sánchez o en las más informalistas de Tàpies y Chillida, también presentes en la exposición.

El horario para visitar el Museu de Belles Arts de Castelló es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00. Los domingos el horario es de 10.00 a 14.00. La entrada es gratuita. Cabe recordar que, cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló o el EACC, se obtiene una entrada que permite comprar, en las taquillas del Teatre Principal de Castelló o en el Auditori y el Palau de Congressos de Castelló, entradas para los espectáculos con un descuento de hasta el 50 %.

La Muestra inicia el recorrido con dibujos de autores españoles como Marià Fortuny, Joaquim Sorolla o Francisco Pradilla y Ortiz, todavía ligados a la tradición, pero con rasgos que nos hacen pensar en aquel comienzo de siglo que estaba para llegar.


Los dibujos de Enric Casanovas, Joaquim Torres Garcia o Francis Picabia dialogan entre si, para hablarnos de un cambio de época y de un arte heterogéneo que recoge aspectos de los movimientos de vanguardia a través de Picasso, pero también de Juan Gris, Alexander Arxipenko o Paul Klee, entre otros.

La gestación del surrealismo, tendencia a la cual por la importancia que tiene dedicamos una especial atención.

error: Content is protected !!