EDICTORÀLIA PUBLICA LA TRAGICOMEDIA DEL  DRAMATURGO Y DIRECTOR DE ESCENA, ESCRITOR Y PERIODISTA EDUARDO VILADÉS

EDICTORÀLIA PUBLICA LA TRAGICOMEDIA DEL DRAMATURGO Y DIRECTOR DE ESCENA, ESCRITOR Y PERIODISTA EDUARDO VILADÉS

Inédita y escrita en 2016, el texto pone sobre el escenario a dos personajes, Javier y Pablo, que se reencuentran en la calle después de 15 años sin verse. Eran íntimos amigos, pero la vida les llevó por diferentes derroteros. Analizarán lo que han hecho en el ecuador de sus vidas y cómo la mayoría de sus sueños de juventud se han quedado en agua de borrajas. «Te queda la mitad de la vida para resignarte o para hacer aquello que te propusiste en la anterior mitad», con esta frase resume Viladés su obra, que ha sido editada en edición bilingüe. El texto se caracteriza por su dramatismo y un diálogo ácido, duro y, al mismo tiempo, lúcido y con generosas dosis de humor. Hora y media de función que pasa como un suspiro, como la vida misma. 

¿Y ahora qué? / I ara què? ha sido publicada en edición bilingüe, gracias a la traducción de Francesc Fenollosa i Ten y a una ayuda de la GENERALITAT VALENCIANA. La portada del libro está presidida por una ilustración de Iván Sánchez Jiménez y la edición ha estado a cargo de Josep Lluís Galiana. 

La edición cuenta con un extenso texto narrativo, a modo de introducción, en el que Eduardo Viladés habla en primera persona sobre la existencia, el teatro y sus pasiones…

Aquí os dejamos un breve fragmento de El ciclo de la libertad. Introducción a la obra teatral ¿Y ahora qué?

«Dicen que una de las cosas más importantes que alguien puede hacer por ti es abrirte los ojos. La mayoría de la gente con la que elijo quedarme tiene esa capacidad y la ejerce sobre mí sin pretenderlo, sin intención encubierta y sin ser consciente del efecto transformador que me causa. Por eso sigo contando con ellos, porque mi indómita naturaleza no encaja con los prejuicios que se esconden en consejos, con los dogmas que se disfrazan de certezas absolutas y con los radicalismos que enmascaran iras individuales no resueltas. A todas estas personas les doy las gracias por contar conmigo y por dejarme sentir esa independencia entre pensar y actuar que, como decía Anaïs Nin, provoca la forma más alta de vida.

La existencia ordinaria no me interesa, tampoco me atrae la gente con un guion establecido. Como dijo Bukowski, me interesan más los pervertidos que los santos, me encuentro bien entre los marginados porque yo soy un marginado. Porque soy un inadaptado. Siempre he admirado al villano, al perturbado, al que asume la locura propia de las mentes exuberantes como modo de vida, a quien habla a trompicones, como una ametralladora cargada desigualmente, suelta doscientas frases en un minuto y, acto seguido, se queda callado media hora mirando al techo aunque sus ojos sigan hablando. Me gustan las personas desesperadas con mentes y destinos hechos a jirones cuyo corazón ha sufrido lo indecible pero que gestionan ese sufrimiento del único modo posible, desternillándose ante él, colocándose frente al espejo y escupiendo al reflejo que les devuelve su imagen, agarrando sus abdominales decadentes y piel cetrina llena de petequias rosáceas para reírse a carcajadas sin importar el qué dirán…»

_______________________________

Eduardo Viladés es escritor, dramaturgo, director de escena y periodista con más de 25 años de carrera. Ganador de prestigiosos premios internacionales de teatro y literatura, Viladés cultiva el teatro largo, de medio formato y de corta duración, así como la narrativa. Ha publicado dos novelas y prepara la tercera.

Sus obras teatrales se representan en diversas ciudades españolas y en México, Colombia, Perú, República Dominicana y los Estados Unidos, donde es asiduo en los escenarios de Miami. Habitualmente colabora con sus ensayos, relatos y obras de narrativa en las editoriales Odisea cultural (Madrid), Canibaal (València, España), Extrañas noches Microscopías (Buenos Aires), Lado (Berlín), Otras Inquisiciones (Hannover), Primera página (México), Gibralfaro (Málaga), WindumanothAmanece MetrópolisActuantes The Citizen (Madrid) y Viceversa (Nueva York).

Compagina su labor como dramaturgo y director de escena con el periodismo, ámbito en el que lleva más de dos décadas de trayectoria profesional en diversos países del mundo como reportero, editor y presentador de TV. Artista multidisciplinar, Eduardo Viladés también es experto en periodismo cultural y documentales de sensibilización social. 

Josep Lluís Galiana

error: Content is protected !!