EL 18.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA PROGRAMA AL RECONOCIDO PIANISTA BRAD MEHLDAU, LA CARISMÁTICA HETTY KATE Y LA DIVA DEL ‘JAZZ’ MICHELE HENDRIKS

EL 18.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA PROGRAMA AL RECONOCIDO PIANISTA BRAD MEHLDAU, LA CARISMÁTICA HETTY KATE Y LA DIVA DEL ‘JAZZ’ MICHELE HENDRIKS

  • La programación de la 18.ª edición del festival refuerza la presencia de músicos valencianos
  • El Palau de Congressos de Peñíscola, espacio de Cultura de la Generalitat, será el epicentro del ‘jazz’ entre el 1 y el 23 de julio

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, acompañada por el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, han dado a conocer el cartel del 18.º Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que apuesta por mostrar el ‘jazz’ de grandes figuras de la escena internacional y de excelentes músicos del territorio valenciano. El festival ha programado 5 actuaciones que se harán entre el 1 y el 23 de julio.

La secretaría autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha comentado que “el programa que se ha diseñado desde el Institut Valencià de Cultura corrobora el altísimo nivel de figuras jazzísticas que ofrecemos en un espacio como el Palau de Congressos de Peñíscola. La combinación de propuestas internacionales con la calidad de músicos y voces que tenemos en nuestro territorio es perfecta para dar una muestra del panorama actual de este estilo musical”, y ha añadido: “Creemos que esta edición del festival, además, refuerza y enriquece las programaciones culturales que hacen poblaciones del norte de las comarcas de Castellón durante el verano y, entre todas y todos, creamos una simbiosis de propuestas y actividades para un público que bien se merece la cultura viva. A la vez, y más ahora, desde Cultura de la Generalitat estamos actuando en todo momento para que la cultura sea parte de la solución a todas las problemáticas que se han generado en tiempos de pandemia, porque la cultura durante estos meses, tan y tan duros, ha estado siempre al lado de la gente y nos ha ayudado muchísimo a superar muchos malos momentos como sociedad. Por eso hemos estado y estaremos siempre acompañando al sector”.

El delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado “la apuesta clara de Cultura de la Generalitat por el festival, que nos ha permitido traer figuras reconocidas internacionalmente y apoyar a la interesante escena musical que hay en todo el territorio valenciano”. Ribes ha explicitado que “el cartel de este año nos da la oportunidad de disfrutar de las diferentes identidades del ‘jazz’, desde el vocal al más tradicional o la improvisación”.

Programa del 18.º Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

El jueves 1 de julio abrirá el festival el espectáculo musical ‘Sessió de nit’, de un nutrido grupo de intérpretes de Castellón. Un concierto donde se interpretan temas famosos de películas conocidas, históricas y clásicas. La formación está compuesta por una armónica cromática como solista principal y un conjunto instrumental formado por piano, teclados, contrabajo, batería y guitarra eléctrica: un total de seis profesionales encima del escenario. Todo esto irá acompañado de un audiovisual espectacular que hace referencia a cada filme.

El viernes 2 de julio la carismática Hetty Kate (en la foto Hetty Kate con Dave Berger Sultans Of Swing en 2017) llevará hasta Peñíscola su gran técnica vocal. La cantante de ‘jazz’ australiana cuenta con una presencia escénica extraordinaria y unas capacidades vocales que le han valido excelentes críticas en las más prestigiosas revistas especializadas. Acompañarán esta voz de renombre internacional un grupo de músicos valencianos: el saxofonista Enric Peidro, el guitarrista Fabian Barraza, el contrabajista Andrés Lizon y el batería Carles Pérez.

La agrupación valenciana AGR Nonet Grup & Perico Sambeat & Ester Andújar presentan el viernes 9 de julio ‘Obrigado II (Muito Obrigado)’. La idea original nace con la música del conocido compositor brasileño Antonio Carlos Jobim, con arreglos del guitarrista Manuel Hamerlinck y del clarinetista Josvi Muñoz. En esta segunda etapa y continuación del proyecto, que se ha materializado en un nuevo disco, se une al grupo la colaboración especial del incomparable Perico Sambeat y de la cantante Ester Andújar. Una producción discográfica de la marca y sello AGR, música propiciada por Vicent Gelós y con la colaboración de Carles Carrasco (Comboi).

La unión de las grandes figuras internacionales como son los norteamericanos Ronald Baker y la diva del ‘jazz’ Michele Hendriks marcarán el concierto del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola el viernes 16 de julio. Baker es un reconocido trompetista y cantante comparado con Freddie Hubbard, Al Jarreu, Miles Davis y otras figuras internacionales. Es, además, uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del ‘jazz’ estadounidense. En esta ocasión, el trompetista y cantante estará acompañado de la cantante Michele Hendricks, especialista en el estilo ‘skat’. Michele Hendricks es hija del mítico cantante Jon Hendricks. Su último CD, ‘A Little Bit Of Ella’, grabado con Tommy Flanagan, acaba de recibir el premio Best Jazz Vocal de la Academy of Jazz de Francia.

El 18.º Festival Internacional de Peñíscola cerrará con uno de los conciertos más esperados de esta edición con el reconocido pianista de ‘jazz’ Brad Mehldau el 23 de julio. La personalidad musical de Mehldau es una dicotomía. Es ante todo un improvisador que aprecia la sorpresa y la espontaneidad jazzística. Los dos lados de la personalidad de Mehldau, que está considerado una de las figuras fundamentales del ‘jazz’ en el ámbito internacional.

error: Content is protected !!