EL ARNICHES OFRECERÁ ESTA TEMPORADA MÁS DE 100 ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

EL ARNICHES OFRECERÁ ESTA TEMPORADA MÁS DE 100 ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Más de 40 propuestas de teatro, circo, música, cine y danza tendrán lugar en el primer trimestre de esta nueva temporada

Destacan el estreno absoluto de tres producciones alicantinas: la producción propia del IVC ‘Adeu’, dirigida por el artista alicantino Lucas Escobedo; la obra ‘Germans’, de Pasqual Alapont; y ‘Zero16’, de la compañía Col·lectiu Intermitent

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, han presentado la temporada 2021-2022 del Teatre Arniches, que arranca oficialmente en octubre y finaliza en junio.

Según la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit, “hemos programado más de 100 propuestas culturales en el Arniches, con una inversión en contratación de actividades, personal y difusión que llega a los 475.000 euros, casi un 19 % más que en la temporada pasada. Más de la mitad del presupuesto es directo para la contratación de la programación que hemos diseñado, porque es importantísimo también acompañar al sector cultural”, y ha añadido: “Nuestra apuesta por enriquecer la actividad cultural de la ciudad de Alicante es total y nuestro buque insignia es el Arniches”.

En este sentido, Tamarit ha hecho hincapié en que “tenemos fijado el objetivo de afianzar programaciones que sean capaces de fidelizar públicos, pero también de captar nuevos, por eso es fundamental la diversidad, la calidad y la cantidad de las propuestas, y que aquello que ofrezcamos fomente el espíritu crítico y también que nos cohesione como sociedad, porque la cultura cura”.

Abonos trimestrales por primera vez

Una de las grandes novedades es la puesta en marcha de diferentes abonos trimestrales, que surgen para facilitar el acceso a la programación, con precios muy asequibles, así como para el fomento de nuevos públicos, sobre todo el más joven.

En este sentido, se ha creado el ‘Gran abono’, que comprende 13 títulos de teatro, danza y circo por un precio de 120 euros; un abono “A la carta” en el que se podrán elegir 7 obras de las 13 que conforman el ‘Gran abono’ y cuyo precio será de 70 euros; y, finalmente, el dirigido a los menores de 30 años, que por solo 40 euros tendrán acceso a los 13 espectáculos, por lo que el precio por entrada en esta modalidad es de únicamente 3 euros.

Una temporada con más de 100 propuestas hasta junio

El telón de la temporada se abre bajo el lema ‘Un teatre singular’, que, según ha explicado la secretaria autonómica Raquel Tamarit, “pretende remarcar la presencia del Arniches en el panorama escénico de la ciudad, dado que de forma segura y sin perder rumbo, ha ido convirtiéndose en un referente para todas aquellas personas ávidas y sensibles a las artes escénicas”.

A esto, Alicia Garijo ha añadido que “en un momento en el que el mundo sufre constantes transformaciones singulares con una acepción negativa, nos parece que hay que darle la vuelta al término y devolverle su sentido de lo diferente y atrevido en el mejor de los significados. Somos un teatro singular que apuesta por lo plural, y esta temporada, más que nunca, volvemos a programar con la ilusión de llegar a todos y todas”.

Aunque la actividad se inicia el 16 de septiembre con el arranque de la Filmoteca, que continúa celebrando el Año Berlanga, con la proyección de ‘Calabuch’, será el 8 de octubre cuando el Teatre Arniches volverá a levantar el telón y abrirá oficialmente su temporada de exhibición. Será la danza de la prestigiosa compañía valenciana Marea Danza, que representará ‘Rebel·lió’, basada en ‘Rebelión en la Granja’, de George Orwell, y que cuenta con la dirección de La Teta Calva y la dirección coreográfica de Olga Pericet.

A partir de ahí, y hasta el mes de junio, pasarán por el Arniches algunos de los nombres propios y compañías más prestigiosos y con mayor proyección de la escena actual, como es el caso de ‘L’abraçada dels cucs’, con Paula Llorens, autora de la obra, y Sergio Caballero, quien además dirige la pieza.

También hay cabida para proyectos internacionales como el concierto de Lina_Raül Refree, que tiene como principal fuente de inspiración el cancionero de fados de la gran Amália Rodrigues u Ovvio, procedente de Italia, que dentro del ciclo de programación familiar ‘Som Menuts’, representará el espectáculo circense ‘Kolektiv Lapso Cirk’.

También se contará en la programación con ‘Ulloa’, una producción de La Joven, que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad educativa, sirve como espacio profesional para jóvenes y cuenta con reconocimientos como el Mejor proyecto de industrias culturales del Ministerio de Cultura. ‘Ulloa’ está, además, incluida en la Campaña de Teatro Escolar 2021-2022 con una sesión para institutos.

Otro de los grandes nombres del teatro contemporáneo, Laila Ripoll, firma la dramaturgia de ‘El caballero incierto’, de la compañía Silvia de Pé, que llegará a Alicante en noviembre. Se trata de una obra basada en un personaje de ‘La carne’, de Rosa Montero, que dirigen Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco.

También en noviembre la danza inundará el Arniches con la pieza ganadora del Premio Max a la mejor coreografía 2020: ‘Sin tiempo’, de Sara Cano, un espectáculo de danza contemporánea con raíz flamenca.

En diciembre el Arniches acoge el estreno absoluto de la producción de circo del Institut Valencià de Cultura en Alicante ‘Adeu’, dirigida por el alicantino Lucas Escobedo, que gracias a su inconfundible estilo y sensibilidad, ha pasado de ser una de las grandes promesas de la escena valenciana a uno de los artistas mejor considerados por la crítica y el público.

La programación continuará con otros dos de los grandes nombres de la escena: Joan Carreras, bajo la dirección de Gabriel Calderón, quien además es el autor, representará ‘Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)’.

El último espectáculo de danza del 2021 en el Arniches viene avalado entre otros reconocimientos por ser finalistas a los Premios Max 2020 en las categorías de mejor bailarina, mejor bailarín y mejor espectáculo revelación. ‘Cortejo’ es el espectáculo de Baldo Ruiz y Paloma Calderón.

El Arniches ofrece un programa especial para la época navideña que recogerá circo, teatro musical y teatro familiar para cerrar el año.

En 2022 la programación continúa con fuerza y desde enero hasta junio pasarán por el escenario del Arniches proyectos tan interesantes como ‘Conservando memoria’, de El Patio, con su teatro de objetos; así como ‘Hoy puede ser mi gran noche’, de Teatro en Vilo, que después del éxito de ‘Man-up’, Noemí Rodríguez, autora y actriz, y Andrea Jiménez, en la dirección, vuelven a la carga en un ejercicio de autoficción tierno, divertido y ambiguo sobre lo que somos y hubiésemos podido ser. Volverá a Alicante La Teta Calva con su espectáculo ‘Espaldas de plata’.

La programación contará con el primer trabajo para niños y niñas de la compañía Agrupación Sr. Serrano, al que solo podrán asistir los más pequeños; el ilicitano David Espinosa y su teatro de objetos, así como con grupos y muchas otras propuestas llenarán el teatro y también el corazón de los espectadores y espectadoras.

Ya de cara a la primavera, el Arniches ofrecerá programación con un marcado sello valenciano a través de la producción del Institut Valencià de Cultura ‘La tempesta’.

Respecto al apartado musical, llegará también el festival Sonora y pasarán algunos de los grupos musicales valencianos más destacados en el panorama artístico actual, todos ellos nominados y/o premiados en los Premis de la Música Valenciana.

Como ya viene siendo habitual, la recta final de la programación 2021-2022 estará marcada por los festivales Abril en Danza, con el que Cultura de la Generalitat colabora un año más, y MOVA (Mostra Visible Alacant) con la intención de dar visibilidad y naturalidad a la diversidad sexual.

La temporada finalizará con una mirada a compañías y propuestas cercanas en ‘Des d’ací’.

Una programación para todos los públicos

El Teatre Arniches continúa ofreciendo un espectáculo de danza al mes, estando el circo contemporáneo presente con cinco espectáculos, y mantiene la apuesta por la programación familiar.

Como viene siendo habitual, el Teatre Arniches será la casa por excelencia de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, exhibiendo siete propuestas diferentes.

Por último, contaremos con 10 proyecciones de cine, con presencia especial en la Filmoteca del ciclo dedicado a Berlanga.

Las mujeres seguirán ocupando un espacio especial, tanto en la danza como en el circo, el teatro y la música.

Durante la temporada 2021-2022, el IVC Alicante continuará apostando por la campaña escolar, con el trabajo conjunto con la comunidad educativa.

error: Content is protected !!