EL AYUNTAMIENTO RESTAURARÁ EL LIENZO “LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y LOS JURADOS DE VALÈNCIA”

EL AYUNTAMIENTO RESTAURARÁ EL LIENZO “LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y LOS JURADOS DE VALÈNCIA”

Glòria Tello explica que “se trata de una obra muy importante y que al finalizar la restauración volverá a ser exhibida en el Museo Histórico Municipal”

• La Immaculada Concepción y los Jurados de València, de Jeroni Jacint Espinosa

El consistorio ha sacado a contratación la restauración del cuadro “La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València”, pintado por Jerónimo Jacinto Espinosa en 1662, según ha anunciado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, quien ha aclarado que el valor estimado del contrato es de 70.000 € y la duración de la intervención será de 12 meses.

 “Se trata –ha informado- de una de las obras de arte más importantes de las colecciones pictóricas municipales y es un verdadero tesoro para el Museo Histórico, ya que no sólo es testigo de una advocación y, al fin, de una ideología de la que se hacía partícipe la ciudad, sino que expresa una clara manifestación de municipalismo a través del retratos de los jurados en él representados”.

“La obra está en mal estado de conservación por su ajetreada historia, ya que ha mudado varias veces de ubicación, desde la desaparecida Casa de la Ciudad, en el Consolat de Mar y, finalmente, en el Museo Histórico Municipal. Pero también por las diversas y no siempre adecuadas intervenciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. Una simple inspección visual hace patente las numerosas lagunas y repintes de la tela, algunas de los cuales se realizaron sobre la capa original”, ha explicado Tello.

“Procede abordar la restauración integral del lienzo, intervención que afecta tanto la consolidación del bastidor como del apoyo de la capa pictórica, la limpieza de polvo y suciedad, la retirada de barnices y repintes, y la consolidación general, como paso previo a la reintegración cromática, que debe ser hecha por manos expertas en la materia y con experiencia acreditada para conseguir que la obra recupere su esplendor original”, ha añadido la concejala.

“Previamente a la intervención, se han realizado los estudios previos necesarios para orientar el trabajo a realizar. A tal efecto, la obra permanece en el Museo de Bellas Artes desde entonces, ya que los análisis no se podían hacer en el Museo Histórico. Y permanecerá hasta el final de la intervención, pues es precisa una sala suficientemente grande para llevarlas a efecto. Al finalizar, volverá a ser exhibida en el Museo Histórico Municipal”, ha detallado Glòria Tello.

error: Content is protected !!