EL CAMPUS DE MUJERES OFRECERÁ UN MAPA INTERACTIVO DE LAS OBRAS DE MUJERES ARTISTAS PRESENTES EN EL ESPACIO PÚBLICO EN TODA ESPAÑA

EL CAMPUS DE MUJERES OFRECERÁ UN MAPA INTERACTIVO DE LAS OBRAS DE MUJERES ARTISTAS PRESENTES EN EL ESPACIO PÚBLICO EN TODA ESPAÑA

La geolocalización de esculturas permitirá visibilizar este mapa artístico y participativo

El día 31 de marzo se inicia oficialmente el proyecto de arte transmedia y participativo titulado #CampusDeMujeres, de la artista y comisaria feminista Mau Monleón Pradas. La artista se inició como escultora y tiene una trayectoria de más de treinta años trabajando en el campo del arte, donde ha sobresalido como pionera en la utilización de la electrografía, la fotoescultura y la videoinstalación, exponiendo en multitud de galerías y centros de arte internacionales. Es especialista en arte público y transmedia y destacan sus intervenciones y “campañas” feministas recogidas en museos de todo el mundo. Dirige la Plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG desde su fundación en 2009.

Profesora titular del Grado en Bellas Artes y del Máster en Producción Artística de la UPV, socia de Clásicas y Modernas y de Mujeres en las Artes Visuales entre otras asociaciones, como activista cultural ha creado recientemente la campaña #PortalDeIgualdad para el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM.

Fig 1. Mau Monleón Pradas, #CampusDeMujeres, 2021. Museo Campus Escultóric de la Universitàt Politécnica de València.

En continuidad con la premisa de dar visibilidad y reconocer el trabajo realizado por mujeres artistas, Monleón se centra ahora en la metáfora de la CIUDAD como ÁGORA PÚBLICA por excelencia: los jardines, las plazas y los emplazamientos públicos señalados por esculturas están cobrando cada vez mayor relevancia, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha transformado nuestra percepción del espacio urbano. Cada día más, las actividades de ocio y de resignificación social se proyectan en el espacio público, que se convierte así en una nueva “UNIVERSIDAD PÚBLICA”, tal y como se la imagina Monleón en este proyecto “una universidad que va más allá de la institución académica y cuyos espacios y emplazamientos públicos se constituyen en un campus contemporáneos para la educación en igualdad”. Como ha expresado la artista, “todo el espacio público podría ser una gran universidad pública donde aprender e intercambiar conocimientos y, por lo tanto, los jardines y las plazas podrían ser sus campus. En ellos, las mujeres estamos infrarepresentadas como sujetos activos de la historia y además, la mayoría de esculturas públicas suelen estar realizadas por varones y representar a mujeres desnudas. Muchas de estas esculturas presentan un carácter simbólico donde el cuerpo femenino se utiliza para expresar conceptos abstractos como la paz, la pureza, o la bondad, que estereotipan la imagen de la mujer.

Es por ello que la artista quiere remarcar la importancia que tienen los hitos, las representaciones, las esculturas, los monumentos, los contramonumentos y, en definitiva, las obras de arte en los espacios públicos. Precisamente porque las ciudades hoy, más que nunca, resignifican nuestras relaciones sociales y nuestro aprendizaje a partir de estos espacios exteriores.

En España, solo un ínfimo pocentaje de mujeres ha tenido la oportunidad de dejar su impronta como artistas y escultoras de forma permanente en las ciudades: Yoko Ono Soledad Sevilla, Eugènia Balcells, Suzanne Lacy o Cristina Iglesias son algunas de ellas. Mau Monleón Pradas se ha inspirado precisamente en una relectura con perspectiva de género del Museo Campus Escultóric de la Universitàt Politécnica de València, donde actualmente existen siete obras de mujeres frente a setenta y una de varones. Estas siete obras localizadas entre el Campus de Valencia y de Gandía son las elegidas para iniciar el mapa participativo.

Fig 2. Escultura de la artista Carmen Grau, Pareja, 2001. Museo Campus Escultóric de la Universitàt Politécnica de València. Fotografía: Julia Caro Camino @julsshot

El proyecto tiene dos ejes fundamentales: por una parte se incardina dentro de investigaciones relevantes como la de la escultora Pilar V. de Foronda, que abarca 40 escultoras españolas del Siglo XX; así como también el estudio de Antoni Remesar sobre la escultura pública en Barcelona, cuyo museo virtual es un hito que está actualizado hasta el año 2016. Igualmente, para este #CampusDeMujeres se recogen estudios de Tesis doctorales y otras investigaciones centradas en la escultura pública como es “La Isla de las Esculturas de Pontevedra” y los Jardines de Esculturas en toda España. El segundo eje es de carácter cualitativo-participativo, y depende de la colaboración ciudadana.

La artista ha realizado una invitación oficial que se ha repartido en el Campus de la UPV, como acto simbólico para inaugurar este mapeo e invitar a participar a toda la comunidad universitaria que se extiende a todo el ámbito nacional. Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a través de la red social Instagram @campusdemujeres donde se puede seguir la intervención artística.

El proyecto engloba una reflexión sobre el feminismo, la escultura, el territorio y el arte público en este proceso interactivo y participativo que abarca todo el territorio español, y cuya finalidad -visibilizar la obra de las mujeres artistas- va más allá de un mero ejercicio de mapeado. Poniendo el territorio al servicio de la ciudadanía y contemplando la historia cultural de nuestros pueblos y ciudades, se quiere redescubrir la participación de las mujeres artistas en nuestra identidad cultural. Por lo tanto, el proyecto tiene un fin social, cultural y también de “ocio feminista”, ya que invita al recorrido y al disfrute de nuestro territorio desde un punto de vista de género.

#CampusDeMujeres se inicia como parte de un proyecto de I+D+i destinado a la realización de intervenciones artísticas centradas en la ‘Sensibilización en igualdad de género a partir de contextos universitarios’ financiado por la Generalitat Valenciana.

Figs 3, 4 y 5. Mau Monleón Pradas, #CampusDeMujeres, 2021. Postales de invitación a participar en el proyecto. Casilleros de la Universitàt Politécnica de València.
Figs 5. Mau Monleón Pradas, #CampusDeMujeres, 2021. INSTAGRA

¿Cómo puedes participar?

Sube una fotografía o vídeo de una escultura o intervención pública realizada por una mujer; nombra al artista; título de la obra; año y lugar donde está ubicada. Recuerda incluir el enlace con la geolocalización exacta en tu publicación. Utiliza el hashtag #CampusDeMujeres y etiqueta tu publicación @campusdemujeres @maumonleonComparte en tu red Instagram, o facebook y twitter, invita a otras personas a compartir y a participar.

Envía tus aportaciones también por email a mau monleón@gmail.com De esta manera nos das permiso para la difusión.

error: Content is protected !!