EL CCCC INCORPORA NUEVAS EXPERIENCIAS EN EL MUSEO CON UN SELLO DISCOGRÁFICO, UN DORMITORIO ‘CENTENNIAL’ O UN HUERTO URBANO

EL CCCC INCORPORA NUEVAS EXPERIENCIAS EN EL MUSEO CON UN SELLO DISCOGRÁFICO, UN DORMITORIO ‘CENTENNIAL’ O UN HUERTO URBANO

  • El centro de cultura contemporánea introducirá nuevos formatos creativos dirigidos a los ‘centennials’ y apoyará al talento joven con el lanzamiento de un sello discográfico, entre otras propuestas
  • La ilustración, el cómic y el arte urbano se afianzan en el museo con las exposiciones del ilustrador de origen cubano Edel Rodríguez, la muestra del artista urbano Dulk o la colectiva comisariada por Vinz
  • Destacan los proyectos de mujeres como Clara Montoya, Amalia Ullman, Pamen Pereira, una revisión de ‘Mujeres artistas en España entre 1804 y 1938’ o el homenaje a Carmen Alborch

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) apuesta por la innovación en su programación de 2021, en la búsqueda de nuevas experiencias creativas dentro del museo: un huerto urbano, un sello discográfico, una biblioteca salvaje, un programa de radio propio o un dormitorio ‘centennial’ son algunas de las propuestas que afianzan el impulso del CCCC por los nuevos formatos del siglo XXI.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del CCCC, José Luis Pérez Pont, han presentado esta mañana la programación del CCCC y del Consorci de Museus en la ciudad de València para este 2021.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha definido al Consorci de Museus como “un hervidero de cultura en constante movimiento que sirve de escaparate para los artistas y también es un foro de reunión donde se dan cita los proyectos culturales más innovadores”. Ha recordado que el CCCC ha sido el más visitado de la ciudad durante el año pasado y también ha destacado que un 30 % de los visitantes son jóvenes.

Sobre las exposiciones programadas ha indicado que son como tiene que ser la cultura “variada, singular, diferente y única tanto para quien la proyecta como para quien la recibe”. Ha destacado la de ‘Art Contemporani de la Generalitat’ que se podrá ver de marzo a junio y que realiza un recorrido por las adquisiciones realizadas desde 2017 que es cuando la Generalitat comenzó a crear la colección.

Carmen Amoraga ha recordado que “‘la cultura es segura’ no es una frase hecha, es una realidad. Los espectáculos y los centros culturales cumplen escrupulosamente todas las medidas de prevención sanitaria”.

Por su parte, Pérez Pont ha señalado que “estas nuevas propuestas, enmarcadas dentro de nuestro proyecto de innovación para el CCCC, servirán para avanzar en la idea del centro de arte como espacio expandido, de convivencia e hibridación de lenguajes, poniendo el foco en el proceso creativo y en la participación pública más que solo en la exposición. Este año, además de las diferentes acciones del CCCC, viajarán entre lo presencial y lo virtual como dos vías de acceso a un mismo proyecto de agitación cultural”.

‘El Dormitorio del CCCC’ se propone recrear un dormitorio ‘centennial’ siguiendo las últimas tendencias artísticas. Un espacio multidisciplinar e interactivo en el que participarán artistas noveles y futuras promesas en sus diferentes disciplinas: música ‘bedroom pop’, ‘fourniture art’, activismo de género, danza ‘TikToker’, videoarte o ‘performance’.

En esta línea de apoyo al arte emergente, Pérez Pont ha destacado que “el CCCC da un paso más en su impulso a la creación musical y lanza su propio sello discográfico con CCCC Music Lab, una propuesta que pretende impulsar el talento joven mediante una convocatoria pública”.

Y atendiendo a los nuevos usos del centro de arte, según Pérez Pont “la última remodelación del CCCC ha abierto la posibilidad de revitalizar el solar que queda detrás de las salas Ferreres-Goerlich y que da a Blanquerías, transformándolo para que pueda hospedar iniciativas comunitarias participativas como un huerto de plantas tintóreas y/o aromáticas. Será un espacio abierto de acercamiento a la ecología y al mundo rural, bajo el nombre Espai eCOR, un proyecto dirigido por el artista Marco Ranieri”.

Asimismo, el CCCC albergará BED (biblioteca expandida deslocalizada) de la mano de Néstor Mir y Javier Molinero que pretende mostrar a los públicos un nuevo modelo de biblioteca del siglo XXI con proyectos de bibliotecarios efímeros, talleres, espacios de aprendizaje, creación colectiva y alfabetización digital.

En el ámbito expositivo la ilustración, el cómic y el arte urbano se afianzan en el CCCC con propuestas tanto de artistas locales como nacionales e internacionales. Es el caso de las exposiciones del ilustrador cubano Edel Rodríguez, una de las obras más críticas con el expresidente de EE. UU., Donald Trump; o el trabajo participativo de distintos ilustradores valencianos como Paco Roca en ‘Històries de superació’ promovido por la Fundació Horta Sud y l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València.

La fusión entre el mundo fallero y el arte urbano vuelve a tener presencia en el CCCC con la exposición del artista encargado de diseñar la falla municipal, Dulk ‘Rondalla del fang’ y como novedad se mostrará también una exposición de los artistas de la falla infantil Ceballos & Sanabria, ‘El somriure de les falles’.

Conectando con la emergencia climática se presenta ‘Emergency on planet Earth’ un proyecto comisariado por el artista valenciano Vinz Feel Free que muestra el trabajo de diferentes artistas urbanos que están llevando su mensaje de cambio urgente por todo el mundo.

El director del CCCC ha destacado la presencia de la mujer y de proyectos con perspectiva de género en esta programación con las instalaciones innovadoras de Clara Montoya, Amalia Ulman o Pamen Pereira en la Sala Dormitori junto a Avelino Sala donde también se dedicará un homenaje a Carmen Alborch. Distintas exposiciones traerán de nuevo al CCCC una reflexión acerca del género y la identidad con la muestra ‘Monólogos de género’ resultante de la convocatoria ‘V.O.’ de comisariado, una propuesta de Diana Blok, o ‘Mujeres artistas en España 1804-1939’, un proyecto realizado en colaboración con el proyecto de investigación I+D+i dirigido por la doctora Concepción Lomba y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Asimismo, se presentan dos muestras en colaboración con la Diputación de València, ‘Objectes desapareguts’ en la línea de proyectos sobre la recuperación de la memoria histórica o el Premio Alfons Roig que recayó en el artista valenciano Manu Blázquez.

El director del CCCC ha recordado el apoyo a los artistas de nuestro territorio con una muestra sobre la ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat’, con el apoyo al proyecto ‘mardel’ o la celebración de una nueva edición de la Biennal de València Ciutat Vella Oberta. Exposiciones que conviven con otras propuestas de artistas internacionales como el icónico fotógrafo inglés Martín Parr, en colaboración con Magnum Photos.

En el ámbito más social se presentan propuestas colaborativas como la muestra ‘Callejeros’ de Francisco Sanz, resultante de la convocatoria ‘Altaveu’ para proyectos de inclusión y cohesión social y la Sala Carlos Pérez acogerá una muestra que reúne todo el movimiento artístico y cultural que se generó alrededor de ‘Cabanyal portes obertes’, un proyecto comisariado por Emilio José Martínez Arroyo y Maribel Domènech.

En el ámbito de sus programas públicos, el CCCC reafirma su apuesta por el arte de acción con un proyecto ya consolidado dentro de su programación como es el Cicle d’Art d’Acció de la Associació Cultural Art D’ así como distintos encuentros dentro de ‘Escucha! València’ junto a Diàleg Obert.

Asimismo, el CCCC mantendrá su apoyo a festivales valencianos con disciplinas que van desde la poesía, la danza o el teatro en espacios no convencionales hasta el cine o la música experimental.

Museu de Belles Arts de València y la Fundación Chirivella Soriano

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha presentado también para 2021 dos exposiciones en el Museu de Belles Arts de València, la muestra ‘Joaquín Agrasot. Un pintor internacional’, comisariada por los historiadores Rafael Gil Salinas y Ester Alba Pagán, que se ha podido ver ya en el Museu de Belles Arts de Alicante y que también viajará a Castelló; y en el capítulo de recuperación de artistas se encuentra también la revisión a la trayectoria del escultor valenciano José Capuz Mamano (1884-1964), comisariada por Helena de las Heras.

En la misma línea se enmarca la muestra dedicada al pintor valenciano Enric Banyuls, que se podrá ver en la sede de la Fundación Chrivella Soriano. Un referente del arte valenciano de las últimas décadas que pretende reivindicarse con esta exposición comisariada por Manuel Baixauli y Francesc Vera Casas.

error: Content is protected !!