EL CCCC PROPONE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL DESDE EL DISEÑO

EL CCCC PROPONE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL DESDE EL DISEÑO

El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta ‘CCCC Disseny Channel. Un contenedor de visiones desde
el diseño’, un proyecto audiovisual del CCCC – En su primera temporada ‘CCCC Disseny Channel’ ha contado con la participación de 25 profesionales del diseño, la ilustración, la arquitectura,
 el interiorismo o las artes visuales


El director del Centre del Carme Contemporary Culture (CCCC), José Luis Pérez Pont, ha presentado ‘CCCC Disseny Channel. Un contenedor de visiones desde el diseño’, en el CCCC.

Pérez Pont ha estado acompañado por el director del proyecto, Alejandro Benavent y los diseñadores participantes en el primer capítulo de ‘CCCC Disseny Channel’, Vicent Martínez, diseñador de producto; Nacho Lavernia, diseñador gráfico y de producto; Diego Mir, ilustrador y diseñador gráfico; Fase Studio (Cristina Alonso & Raül Vicent), diseño gráfico.

‘CCCC Disseny Channel’ es un proyecto audiovisual del CCCC, un espacio abierto a la encarnación de ideas y opiniones, que propone posibles soluciones desde la disciplina del diseño hasta problemas que afectan a las personas en nuestro entorno inmediato. Su objetivo es poner la creatividad del colectivo de diseñadores al servicio de la sociedad, abriendo nuevos caminos y ofreciendo múltiples aproximaciones a los retos de una sociedad en continua evolución.

Pérez Pont ha señalado que “coincidiendo con la celebración de Valencia World Design Capital 2022, el CCCC propone con esta iniciativa repensar nuestra sociedad desde el diseño. Aprovechando un momento en el que el foco se ha centrado en Valencia, abordamos el diseño desde múltiples perspectivas no solo como una forma de hacer visible la creatividad valenciana sino como una forma de mirar hacia adentro y proponer otros modos de ciudad de la mano de grandes profesionales”.

Con un objetivo eminentemente didáctico y cultural, se han desarrollado más de 30 documentos audiovisuales que recogen las opiniones de diferentes profesionales de las industrias del diseño ante un reto o cuestión a resolver. En esta primera etapa, el proyecto se construye a través de siete temáticas agrupadas en siete capítulos, en los que han participado más de 25 profesionales de diferentes especialidades creativas que desarrollan su trabajo en la Comunitat Valenciana.

El director del proyecto, Alejandro Benavent, ha señalado que “el objetivo de ‘CCCC Disseny Channel’ es generar un espacio de opinión y debate en torno a temas de actualidad del diseño que afectan a nuestro entorno más cercano; estimular la participación de los profesionales de las industrias del diseño en asuntos relacionados con la convivencia y el uso del espacio público y dar visibilidad al diseño local, poniendo al servicio de la sociedad su capacidad para aportar soluciones a problemas de la vida cotidiana”.

En esta primera etapa que arranca en octubre de 2021 y tendrá lugar hasta diciembre de 2022, cada una de las piezas audiovisuales que componen la serie se publicará en el canal de YouTube del Consorcio de Museos así como en la web ‘www.dissenychannel.es’ cada una de las piezas audiovisuales que componen la serie.

Esta iniciativa ha contado en esta primera fase con la participación de profesionales del diseño como Vicent Martínez, Nacho Lavernia, Fase Studio, Marisa Gallén, Daniel Nebot, Ibán Ramón o María Navarro (gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana); arquitectura y diseño como Andrés Alfaro, Tito Llopis o Fran Silvestre; de las artes visuales como Lucas Oliete ‘Luce’, Maribel Domenech o Ernesto Casero, de ilustración como Diego Mir; interiorismo como Francesc Rifé y Pepe Cosín así como docencia con la participación de Antonio Sánchez (subdirector EASD Valencia) y Carmen Sevilla (profesora de EASD Valencia) o Manuel Lecuona (profesor de la UPV), así como representantes de diferentes entidades y empresas valencianas, entre las que se encuentran Andrea Castaño (Viccarbe), Mireia Juan (Makea tu vida), Alex Penadé Alejandra Gandia Blasco (Gandia Blasco), José Martínez Medina y la analista de ‘Tendencias’, Pepa Casado.

Como señala Alejandro Benavent, “‘CCCC Disseny Channel’ no es un canal de televisión por suscripción estadounidense. Es un producto audiovisual de calidad sobre cultura del diseño, dirigido al público en general y a todo aquel que quiera conocer un poco más sobre el diseño y sus partidarios producidos en la Comunidad Valenciana por el CCCC”.

En esta primera entrega, bajo diversos epígrafes o tramas, 25 profesionales de los diferentes ámbitos de la creación valenciana participan en una reflexión coral sobre la naturaleza y los valores del diseño en nuestra sociedad. A lo largo de estos 7 capítulos dibujarán un único dibujo global compuesto por múltiples visiones que, desde la particularidad del valenciano, ofrecerán una visión holística y transversal del diseño.

El primer tema es ‘Origen’. En ella, Vicent Martínez, Nacho Lavernia, Diego Mir y Fase Studio (Cristina Alonso y Raül Vicent) hablarán de los relativamente recientes inicios del diseño, tal y como lo conocemos hoy en día en Valencia pero también del acto creativo como definitoria del hecho humano en su esencia más primigenia.

Así, durante la presentación se han adelantado algunas claves de este primer capítulo con la presencia de sus participantes.

Incluyendo nuevas modalidades de diseño como el design thinking, el diseño de servicios, el diseño social y otras prácticas en las que no hay objeto o industria, Nacho Lavernia comparte su definición actualizada de ‘diseño’.

Centrándose en la idea de que el diseño no tiene nacionalidad ni género, el equipo de Fase revela en ‘Origen’ que para realizar los carteles de Fallas 2021 se inspiraron en carteles valencianos, pero también en múltiples referencias ‘art decó’ del periodo de entreguerras en toda Europa.

Diego Mir apuesta por Valencia -capital mundial del diseño 2022- como una oportunidad única para desarrollar una parte pedagógica y que la sociedad entienda por fin el propósito y la utilidad de la profesión.

Por su parte, Vicent Martínez, afirma que ser diseñador es ante todo una actitud proposicional, una forma de no ser indiferente al mundo.

‘Origen’ irá seguido de ‘Conocimiento’, como sinónimo de saber, invitando a los agentes implicados a hablar de cultura y formación y educación; en el capítulo titulado ‘Naturaleza’ hablamos de sostenibilidad y economía circular. El siguiente capítulo hablará sobre el ‘Cuerpo’ como una cuestión de diseño, cuerpos rediseñados y diseño de la carrocería. ‘Home’, ‘Comfort’ y ‘City’ cierran esta primera temporada de ‘CCCC Disseny Channel’ reflexionando sobre ciudadanía, civismo y urbanidad.

error: Content is protected !!