EL CCCC REIVINDICA LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA CON LA MUESTRA DE ANTONI ABAD EN LENGUA DE SIGNOS

EL CCCC REIVINDICA LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA CON LA MUESTRA DE ANTONI ABAD EN LENGUA DE SIGNOS

  • El centro de cultura contemporánea presenta la exposición ‘DEAF.city’ en la que siete valencianos y valencianas con diversidad auditiva utilizan la lengua de signos para contar sus mejores chistes, expresando orgullosamente su propia identidad cultural y lingüística
  • La exposición, en la que ha colaborado FESORD, se enmarca dentro de la convocatoria ‘CoSSos. Comunidad de saberes subalternos’ del Consorci de Museus

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la muestra ‘DEAF.city’, un proyecto de Antoni Abad en el que siete valencianos y valencianas con diversidad auditiva utilizan la lengua de signos para explicar sus mejores chistes, ofreciendo su singular sentido del humor y su vigorosa identidad cultural y lingüística.

Es bien sabido cómo la sordera aísla de la mayoría oyente. Muchas personas renuncian a entender a aquellos que no dominan los códigos hegemónicos de la comunicación verbal. Además, las mascarillas y la distanciación social, dedicadas a frenar la propagación del coronavirus, se traducen en una soledad adicional, reduciendo drásticamente las oportunidades de comunicación con los amigos, familiares y colegas.

El proyecto DEAF.city en València es el origen de su futuro desarrollo como plataforma online, donde poder reunir la diversidad de lenguas de signos y la particular idiosincrasia de los participantes sordos de varias ciudades. No solo como un punto de encuentro entre las comunidades sordas distantes, sino también como un puente de comunicación con la multitud oyente.

La exposición, que ha sido producida por el Consorci de Museus con la colaboración de FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana), ha sido presentada esta mañana por el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, el artista, Antoni Abad y la directora de FESORD CV, Amparo Minguet.

Pérez Pont ha explicado que la exposición de Antoni Abad es uno de los proyectos seleccionados dentro de nuestra convocatoria ‘CoSSos. Comunidad de saberes subalternos’ que nos está permitiendo trabajar con diferentes colectivos a los que se les da visibilidad aproximándonos a otras realidades de nuestra sociedad”. En este sentido el director del CCCC ha destacado “el proyecto DAR dedicado a mujeres artistas en entornos rurales o ahora la propuesta de Antoni Abad que ha trabajado con personas con diversidad auditiva. En el caso de DEAF.city este proyecto nos ofrece la oportunidad de mejorar la relación entre las personas oyentes y las comunidades con diversidad auditiva, además de reivindicar el lenguaje gesto-visual”.

Amparo Minguet ha agradecido a Antoni Abad y al CCCC esta exposición, que considera “una idea maravillosa que da visibilidad a la lengua de signos y promueve el acceso a la cultura de las personas con diversidad auditiva. Estos proyectos influyen en el resto de la sociedad para que se vea la lengua de signos como una lengua más en la que nos podemos expresar, incluso con este tipo de chistes. Somos una minoría lingüística pero no por ello debemos estar minorizados. Este proyecto reconoce el mérito de las personas con diversidad auditiva y hace que el resto de la sociedad vea que existe otra realidad”.

La exposición se compone de tres obras: ‘DEAF.city’, que da nombre a la exposición, ‘Oídos sordos’, un trabajo en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Cataluña en el marco de la convocatoria Multiverso 2018 de la Fundación BBVA, y ‘RealTime’, un reloj que indica la hora en el Sistema de Signos Internacional (con el apoyo de BEEP Collection-New Art Foundation).

Antoni Abad ha explicado que “en la pieza ‘Oídos Sordos’ catorce participantes barceloneses con diversidad auditiva dialogan en parejas sobre los dieciséis temas que ellos mismos eligieron. Me sorprendió el sentido del humor que demostraron tener, incluso para temas bien gruesos contaban un chiste, una anécdota y a menudo afinaban más en los temas que trataban que en la conversación normal, y desde ahí pensé que el próximo proyecto iba a estar destinado al humor”, y ha añadido que “si el humor es la tendencia de las experiencias que provocan risas y divertimento, todo el mundo sabe que puede evocar lo bueno y malo, lo triste y lo humorístico, lo trágico, lo misterioso, la oscuridad… Probablemente cada sentimiento pueda ser motivo de un buen chiste”.

“En total la pieza ‘DEAF.city’ presenta 37 chistes y anécdotas. La mayor parte de ellos se refieren a la interacción entre las personas sordas y las personas oyentes. No hay que olvidar que ese es, principalmente, su día a día” ha señalado Antoni Abad.

Para el artista este proyecto es el punto de partida de una plataforma digital, en la que va a reunir la diversidad de lenguas de signos existentes y acercar a la ciudadanía esta diversidad lingüística. Según Abad “la geografía de las lenguas habladas no coincide con la de las lenguas de signos”.

Apelando al particular ingenio que practica la ciudadanía sorda sobre su propia condición y de su intrincada relación con quienes disfrutan del oído, ‘DEAF.city’ aspira a crear un entorno que favorezca la elocuencia gestual, revelando el clamor del silencio.

La exposición se podrá ver en la Sala 1 del CCCC hasta el 27 de junio.

Antoni Abad (Lleida, 1956)

Antoni Abad posee una larga trayectoria artística en el ámbito de la videocreación y el net.art y lleva más de 15 años trabajando en proyectos colaborativos con diferentes colectivos.

Entre 2004 y 2014 centra su actividad en la realización de proyectos de comunicación audiovisual en Internet, a partir del uso de teléfonos móviles por parte de grupos en riesgo de exclusión de México DF, Lleida, León, Madrid, Barcelona, San José de Costa Rica, São Paulo, Ginebra, Manizales (Colombia), Sáhara argelino, Nueva York y Montreal en Canadá. Taxistas, jóvenes gitanos, trabajadoras sexuales, inmigrantes, mensajeros en motocicleta, refugiados y desplazados, guerrilleros desmovilizados y personas con movilidad reducida fueron participantes activos de estas experiencias, publicando día a día sus propias crónicas audiovisuales en www.megafone.net

En otoño de 2014 inicia el proyecto blind.wiki, una red ciudadana en Internet para personas ciegas y con baja visión, que después ha sido llevada a cabo en 2015 en Sídney, en 2016 en la 9ª Bienal de Berlín y en Breslavia Capital Europea de Cultura, y en 2017 en la Bienal de Venecia. Las contribuciones a través de teléfonos móviles de los participantes son accesibles mediante la aplicación móvil en estas ciudades, así como en la web del proyecto: www.blind.wiki

Entre otras sedes, sus proyectos han sido presentados en las siguientes instituciones: Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida y Matadero en Madrid, Museo de Arte Contemporáneo MACBA, Centre d’Art Santa Mònica, Fundació Joan Miró y Fundació Suñol en Barcelona, New Museum y P.S.1./MoMA en Nueva York, Hamburger Bahnhof en Berlín y ZKM de Karlsruhe en Alemania, Musac en León, Centre d’Art Contemporain en Ginebra, Museo de Arte Moderno en Buenos Aires, Laboratorio de Arte Alameda y Centro Cultural de España en México, Santander Cultural en Porto Alegre, Centro Cultural São Paulo y Pinacoteca do Estado de São Paulo en Brasil.

error: Content is protected !!