EL CENTRE DEL CARME GENERA LA PRIMERA EXPOSICIÓN DEDICADA A LAS REDES SOCIALES Y A LA CULTURA CENTENNIAL

EL CENTRE DEL CARME GENERA LA PRIMERA EXPOSICIÓN DEDICADA A LAS REDES SOCIALES Y A LA CULTURA CENTENNIAL

  • TikTok y los filtros de Instagram convertidos en pieza de museo, el nuevo reto del CCCC de València
  • El Centre de Cultura Contemporània abre el jueves 1 de julio, “El Dormitorio”

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València presenta el proyecto “El Dormitorio. Centennial Bedroom Art” en el que por primera vez las redes sociales entran en el museo y se convierten en las protagonistas de una exposición. Concretamente el CCCC dedica dos salas, una al mundo TikTok y otra a los filtros de Instagram, en el marco de un proyecto que analiza la cultura centennial a través de uno de los iconos del ‘mainstream’ actual como es el ‘bedroom art’ (el arte del dormitorio).

“El Dormitorio” del CCCC es una propuesta que explora la comunicación y las nuevas culturas centennials: arte, música, diseño, performance, nuevas tecnologías y redes sociales.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana el proyecto acompañado por su comisaria, Clara Barral, y por la responsable del diseño y concepto expositivo de “El Dormitorio”, Vera Martín. A la presentación han asistido también, entre otros artistas, Belén Cabello, autora de la Sala TikTok y dani, una de las mayores representantes del ‘bedroom pop’ español que actuará durante la apertura de la muestra, el próximo 1 de julio.

“El Dormitorio” es una exposición y un proyecto artístico que recoge las últimas tendencias del arte, diseño, música, ‘performance’ y redes sociales desde una mirada hacia la intimidad de la habitación y las nuevas tecnologías.

“El Dormitorio” nace de la curiosidad por explorar nuevas formas de comunicación y de expresión artísticas de la generación centennial, los nacidos entre mediados de los 90 y los 2000. Fueron la primera generación en tener un vínculo natural y digital con Internet y en usar las redes sociales como medio para la construcción de una identidad digital. “El Dormitorio” es uno de los espacios íntimos, pero también comunes desde donde tanto el emisor como el receptor, consumen y producen contenido social, artístico o de expresión ideológica.

Debido a la pandemia se ha incrementado el tiempo en nuestras casas y, para muchas personas, en su dormitorio, lo que causó que naturalmente se comenzara a generar en el ámbito artístico una producción adaptada al espacio y los medios del momento. Este fenómeno y adaptación ha adquirido el nombre de ‘bedroom art’. Creaciones íntimas, democratizadas, instantáneas, globales, constantes, transformables que viajan sin miedos ni prejuicios por la red, generando corrientes artísticas e ideológicas al margen de los medios tradicionales.

“El Dormitorio” hace referencia también a un momento en el que lo privado y lo público se contagian, generando nuevas formas de vivir y estar que han enriquecido a nuevas generaciones a través del DIY (házlo tú mismo), la comunicación y el compartir común.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “con el Dormitorio, el CCCC sigue experimentando con nuevos formatos expositivos, abriendo por primera vez el museo a las redes sociales, analizando no sólo el arte que se genera y se comparte a través de ellas, sino la propia red social como espacio de creación y de influencia en el desarrollo de la personalidad de toda una generación”.

Pérez Pont ha añadido que “este proyecto nos presenta un fenómeno artístico que ha tomado fuerza durante la pandemia como es el ‘bedroom art’ y al mismo tiempo nos acerca a una generación de artistas emergentes a los que damos apoyo y que exploran la dualidad entre lo privado y lo público y la construcción de la identidad personal y digital”.

Según la comisaria, Clara Barral, “esta exposición pretende ser testigo de este momento artístico y creativo e invita al visitante a usar de forma interactiva las distintas salas de la misma como son la Sala TikTok, la de la Música o la Sala de Filtros de Instagram, esta última conceptualizada y producida en exclusiva para el CCCC por las prometedoras artistas digitales Lola Zoido y Pau Jiménez (Urtikae)”.

Para Clara Barral, en las obras de las y los artistas de esta generación hay un punto como de miedo al futuro, una cierta incertidumbre. Las obras son en su mayoría de pequeño formato realizadas en pequeños talleres o en muchas ocasiones en sus propios dormitorios”.

Vera Martín ha añadido que “El Dormitorio” nos permite dar valor a una generación que a menudo se ve criticada por el uso de las redes sociales, nos descubre al artista que hay detrás de las redes” y ha explicado que “la exposición nos revela una contradicción entre piezas muy digitales y obras vinculadas a lo doméstico, artesanales, incluso en la sala TikTok, una de las tendencias que ha aportado más seguidores a los y las tiktokers es el “aprende con TikTok” tutoriales en los que enseñan a hacer cualquier cosa con sus propias manos”.

El recorrido expositivo lleva al visitante a experimentar un paseo, en ocasiones interactivo, que comienza en lo más ‘mainstream’ y digital en la sala TikTok desarrollada por Belén Cabello y Joel Blanco, donde se pueden ver los primeros 1.000 TikToks realizados o un ordenador inteligente que está minando la criptomoneda Dogecoin durante la duración de esta exposición. O la sala #pinkwallcccc que reproduce en el CCCC la icónica pared rosa de Paul Smith en Los Ángeles, templo mundial de la cultura popular que cuenta con más de 194.000 ‘selfies’ en Instagram.

Así se pueden ir recorriendo las salas de Música o disfrutar de la instalación específica de Lola Zoido y Pau Jiménez (Urtikae) de filtros de Instagram en los que las creadoras exploran el momento justo antes de dormir, “Motivado en parte por la dependencia actual que tenemos hacia los dispositivos digitales a la hora de sentir, ver y comunicarnos, se generan rutinas con objetos comunes, colocados cuidadosamente en la habitación formando pequeños altares electrónicos, cada uno con un fin determinante en este ritual nocturno” ha explicado la comisaria.

El recorrido por la muestra se va tornando cada vez más profundo, habitable y lleno de sorpresas. Las obras de diferentes artistas emergentes tanto nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana como son Bella Báguena, Sandra Planes, Mateu-Lo, Emparxana junto a otros artistas nacionales: Vera Amores, Marc Badía, Isabella Benshimol, Silvia Coca, Luca Frati, Alba Galocha, Miguel Leiro, Inés Maestre, Esther Merinero, Lucas Muñoz, Sandra Planes, Gádor Salís, Inés Sistiaga, Tornasol studio, Inés Quezada, Jana, Clara Villar, Perla Zúñiga, se disponen a lo largo de la Sala Ferreres evocando un dormitorio con rastros de cotidianidad y deseos.

Intervenciones

La música ‘bedroom pop’ llegará de la mano de una de sus máximas representantes, dani. Con una voz dulce, ritmos pegadizos y letras repletas de sinceridad, dani inaugurará este jueves “El Dormitorio”. La valenciana Conelli (8 de julio) acercará otro de los fenómenos musicales del momento, el K-pop  (korean popular music) en español, nacido en València.

Por la cama de “El Dormitorio” pasarán también las actuaciones del performer Jaume Clotet (2 julio), la música urbana, ‘trap’, Ghouljaboy (11 de septiembre) o la personal estética musical de Stephen Please (9 de octubre). Además se podrá disfrutar de las reflexiones de la valenciana Valeria Vegas co-guionista junto con Los Javis de la serie “Veneno”; el escritor afincado en Madrid, Andrea Lazarov (4 de septiembre), director de la revista ‘Buffalo Zine’, entre otras y de Elizabeth Duval (25 de septiembre) filósofa, poeta, escritora y activista trans española.

error: Content is protected !!