EL CINE DE BERLANGA PROTAGONIZARÁ LAS PROYECCIONES PARA ESTUDIANTES DE LA MOSTRA

EL CINE DE BERLANGA PROTAGONIZARÁ LAS PROYECCIONES PARA ESTUDIANTES DE LA MOSTRA

La “Mostra dels Instituts” busca crear nuevos públicos en el centenario del nacimiento del director.

La 36ª edición de la Mostra celebrará este año el centenario del nacimiento del director valenciano Luis García Berlanga dedicando su proyecto educativo a la figura del cineasta. Así, el festival dedicará la sección “La Mostra dels Instituts” a la proyección de algunas de sus películas, que irán acompañadas de una guía didáctica y una propuesta de temas de debate para los institutos que participen.

“La Mostra dels Instituts” es una sección educativa del certamen que busca crear nuevos públicos entre los espectadores más jóvenes. El equipo del festival debate y comenta con los estudiantes la película enmarcándola en su contexto histórico y social y abriendo temas de debate. El formato habitual se celebraba en salas de cine pero, en la edición de 2020, se tuvo que celebrar en formato virtual a causa de la pandemia. Este año, la Mostra se celebrará del 15 al 24 de octubre y se espera que la situación sanitaria permita volver al formato presencial.

Una vez cerrada la programación de la “Mostra dels Instituts”, se abrirá el plazo para que los centros educativos que lo deseen se puedan inscribir en la página web.

Luis García Berlanga es una referencia constante en la Mostra de València, que le dedicó una retrospectiva ya en su primera edición, en 1980. Desde entonces hasta ahora, el certamen ha proyectado un ciclo homenaje, ha realizado exposiciones sobre su figura e, incluso, Berlanga ha protagonizado uno de sus carteles.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que “Luis García Berlanga nació en València y es hijo predilecto de esta ciudad desde el año 2009. Su cine disfrutó de una enorme proyección nacional e internacional, que exportó un sentido de la sátira, la crítica y la mordacidad que él mismo definió como fallero y pirotécnico y que valencianos y valencianas sentimos como muy nuestro”. Según la concejala, “por todo esto, y por la gran calidad del cine de Berlanga, dedicaremos este año una parte importante de las actividades de la Mostra de València a esta figura clave de nuestro cine”.

error: Content is protected !!