EL CONSORCI DE MUSEUS OBTIENE EL RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE CULTURA POR SU CATÁLOGO ‘PROHIBIT FIXAR CARTELLS’

EL CONSORCI DE MUSEUS OBTIENE EL RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE CULTURA POR SU CATÁLOGO ‘PROHIBIT FIXAR CARTELLS’

El catálogo de la exposición ‘Prohibit fixar cartells. REA. Cartells Valencians 2000-2020’, editado por el Consorci de Museus, ha obtenido el tercer premio en los Libros Mejor Editados

La exposición se podrá ver a partir del próximo 14 de julio en la Lonja del Pescado de Alicante

El catálogo de la exposición ‘Prohibit fixar cartells. REA. Cartells Valencians 2000-2020’ editado por el Consorci de Museus ha obtenido el tercer premio en los Libros Mejor Editados que concede el Ministerio de Cultura y Deporte en la categoría de arte por su “estupenda maquetación y extraordinaria composición, con unos colores y una estética a destacar”, según han indicado fuentes del Ministerio.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha felicitado al Consorci de Museus por este premio que reconoce “la labor exquisita que realiza y cómo cuida todos los detalles del proceso de creación de una exposición”. Amoraga ha indicado que los catálogos de las exposiciones son documentos que contextualizan la muestra, pero también sirven para darla a conocer fuera del espacio donde se ubica. Y en este caso, ha divulgado la “prolífica tradición cartelística a lo largo de la historia que ha tenido la Comunitat Valenciana”.

El director del Consorci, José Luis Pérez Pont, ha manifestado su satisfacción por el premio, que considera un reconocimiento a la línea editorial propia, del Consorci de Museus, que se cuida y se trabaja de forma paralela a la producción expositiva.

Según Pérez Pont, “se editan catálogos tanto de las exposiciones, donde se recogen estudios de los y las comisarias y de expertos y expertas en la materia, como publicaciones relacionadas con las residencias artísticas o la labor de Educación y Mediación del Consorci de Museus. Todo este trabajo nos permite impulsar la investigación artística y al mismo tiempo apoyar al sector del diseño y de la edición en el territorio valenciano”.

En este sentido, Pérez Pont ha anunciado que “un año más estamos presentes en la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid, que se celebra esta semana, del 7 al 11 de julio, dentro del proyecto Arts Libris, con algunas de nuestras publicaciones de arte más destacadas”.

El catálogo, con textos de MacDiego y Boke Bazán y diseñado por Nocionesunidas y demartes estudio, recoge el trabajo desarrollado para la exposición ‘Prohibit fixar cartells. REA. Cartells Valencians 2000-2020’ que el Consorci de Museus ha producido en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

La muestra, que se presentó en 2020 en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y que se ha podido ver recientemente en el Museu de Belles Arts de Castelló, con el apoyo del IVC, prepara estos días su itinerancia a Alicante. El Consorci de Museus presentará la exposición en la Lonja del Pescado de Alicante, a partir del próximo 14 de julio, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante.

‘Prohibit fixar cartells. REA. Cartells Valencians 2000-2020’ muestra una panorámica del cartel en el territorio valenciano a través de más de 400 carteles de los últimos 20 años, de 365 autores y autoras de las diferentes generaciones, en un comienzo de siglo en el que la creatividad valenciana goza del mayor prestigio.

Participan en la muestra creadores y creadoras de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante, así como profesionales de otros lugares que han trabajado en campañas desarrolladas en el territorio. Organizada cronológicamente, en la exposición el cartel se reivindica como la memoria gráfica de la cultura y la sociedad valenciana de las últimas décadas.

error: Content is protected !!