EL ESCALANTE ESTRENA ‘PROMETEU’, UN ESPECTÁCULO NO APTO PARA LOS ADULTOS

EL ESCALANTE ESTRENA ‘PROMETEU’, UN ESPECTÁCULO NO APTO PARA LOS ADULTOS

Las niñas y niños de entre 6 y 11 años podrán entrar al teatro para ver esta obra de la Agrupación Señor Serrano que reflexiona sobre el bien y el mal, relacionando al mito griego con Frankenstein y Julian Assange

Cuenta el mito que Prometeo hurtó el fuego a los dioses y lo entregó a los humanos. Y que Zeus, emperador de las divinidades, le impuso un castigo severo: un águila le comería el hígado cada noche. ¿Era Prometeo un ladrón que merecía condena o un héroe que liberó a los humanos de la oscuridad? Como explica la diputada de Teatros, Glòria Tello, “se trata de una apuesta innovadora con representaciones únicamente para los niños y las niñas de 6 a 11 años”.

El relato clásico nos otorga una oportunidad para reflexionar sobre el bien y el mal. Así lo entendieron en la Agrupación Señor Serrano, compañía que se atrevió a trasladar su visión rompedora del teatro al público infantil. Y aquí encontramos otra particularidad de ‘Prometeu’: esta obra solo será representada para niñas y niños, de entre 6 y 11 años, que verán cómo sus padres se quedan al otro lado de la puerta. El motivo es que los niños tengan autonomía durante los 45 minutos de función para reflexionar sobre las cuestiones que lanza la compañía.

Mediante figuras de Lego, maquetas y vídeo en directo, el narrador va va descubriendo a Prometeo, pasando por su versión ‘moderna’, la que escribió Mary Shelley, hasta llegar a perfilar un heredero contemporáneo, como podría ser Julian Assange. ¿Es el fundador de Wikileaks un delincuente o un héroe de nuestro tiempo que nos ha dado acceso a información fundamental sobre el poder? La pregunta, del mismo modo que pasa con el Prometeo original, flotará sobre el patio de butacas.

El espectáculo, estrenado por la compañía en el festival Temporada Alta, fue galardonado con el premio FETEN 2021 a la mejor propuesta original e innovadora. Forma y fondo andan de la mano en un proyecto sorprendente que el Escalante hace llegar a Valencia. Los y las alumnas de varias escuelas se enfrentarán al mito de Prometeo los 4, 5 y 6 de octubre.

Escalante y Russafa Escénica vuelven a unirse en ‘Lo pequeño’

RESET es el lema y la palabra clave que activa la nueva edición de Russafa Escénica Festival de Otoño, el certamen de artes escénicas que se celebra en València desde 2011. RESET apela a reiniciar la vida y por tanto la vida en las salas, a reinventarse y reconstruirse después del invierno escénico de la pandemia, y en esa tarea vuelve a unirse al Escalante Centre de Artes Escénicas, el teatro de la Diputació de València que inicia también una temporada esperanzadora.

La diputada de Teatros, Glòria Tello, ha destacado “la colaboración entre el Escalante y Russafa Escénica para presentar el espectáculo ‘Lo pequeño’, un montaje de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol y que pudo verse hasta el 3 de octubre”.

‘Lo pequeño’ es un espectáculo para todos los públicos en el cual tres personajes preparan una serie de espectáculos que parecen transcurrir entre musical y suspense. Esa premisa provoca situaciones absurdas. En palabras de la propia compañía, esta obra nos habla “de cómo se pueden crear coreografías cotidianas en el trayecto hasta abrir la puerta de casa, cómo una familia numerosa podría componer un tema de Amistades Peligrosas o cuál podría ser el proceso creativo de la canción Bailar pegados”.

El argumento conectará con los niños y niñas, y obligará los adultos a recuperar la inocencia en la mirada cuando contemplan al elenco jugar sin miedo a caer en el ridículo.

Este es uno de los montajes que presenta el certamen en su undécima edición, que ha estado en marcha desde el 23 de septiembre hasta el 3 de octubre. También supondrá el reinicio de la colaboración entre el Escalante y La Mutant, que tendrá continuidad el próximo domingo con el estreno de Prometeu. El pasado fin de semana, el Escalante levantó el telón con dos espectáculos, Yolo y Kalek, representados en el Teatro Principal y el MuVIM. Yolo agotó entradas en sus dos funciones programadas.

error: Content is protected !!