EL ESCALANTE INCREMENTA LOS ESPECTÁCULOS Y PRODUCCIONES PROPIAS EN LA NUEVA TEMPORADA

EL ESCALANTE INCREMENTA LOS ESPECTÁCULOS Y PRODUCCIONES PROPIAS EN LA NUEVA TEMPORADA

El centro de artes escénicas de la Diputació refuerza su programación con cinco estrenos absolutos para el nuevo curso, tres de ellos creaciones a cargo de compañías valencianas

Más de la mitad de los títulos en cartel se verán por primera vez en València en un año en el que se recupera espacio tras la pandemia

El Escalante Centre d’Arts Escèniques levanta el telón de una temporada especial. El teatro de la Diputació de València consolidará su programación aumentando los espectáculos respecto al curso pasado, año marcado por la pandemia, y ampliando también el número de producciones propias.

Así lo han explicado este lunes la diputada delegada de Teatros, Glòria Tello, y Marylène Albentosa, coordinadora artística del centro, durante la presentación de la temporada que ha tenido lugar en el Teatro Principal. “Somos una de las pocas diputaciones que tiene una delegación de teatros, con la misión de dialogar y ayudar al sector, de ofrecer calidad al público y de garantizar el acceso de la ciudadanía a la cultura, entendiendo esta como un bien de primera necesidad que tanto nos aporta”, ha introducido Tello.

Esa tarea se refleja en el incremento de la exhibición. Este año el Escalante presenta 31 espectáculos, recuperando espacio para las artes escénicas después del curso herido por la pandemia, en que se representaron 23 obras. Más de la mitad de las producciones han sido creadas por compañías valencianas y también más de la mitad cuentan con presencia de mujeres en roles de dirección y autoría, según ha explicado la delegada de Teatros, plasmando el compromiso del centro con la igualdad.

Los estrenos

Por otro lado, la marca Escalante será también potenciada con una mayor participación e implicación del centro con las compañías, incrementando el número de producciones propias. Albentosa ha incidido en la mirada multidisciplinar y de teatro de valores de los espectáculos que llevarán el sello del teatro de la Diputación: “Hemos impulsado la creación de tres espectáculos y dos de ellos nos acercan a territorios nuevos: el teatro de calle y la magia”.

Esas creaciones son ‘La máquina de Rube Goldberg’, obra de Nacho Diago que aproxima el teatro a la magia; ‘Xafar la gespa’, creación de la compañía La Negra que trasladará al público al jardín del MuVIM; y ‘El xiquet que volia una falda escocesa’, escrita por Adrián Novella con Bullanga Teatro, premio de Teatro Infantil Escalante en 2017.

A estos títulos se añadirán dos estrenos absolutos más durante el curso: ‘128 batecs per minut’, musical producido por Albena Teatre y la versión de sala de ‘Migrare’, de la Compañía Maduixa Teatre. Junto a estas novedades, volverán al escenario tres celebrados espectáculos con la firma Escalante: ‘Lluna’, de L’Horta Teatre; ‘Rebel·lió’, de La Teta Calva; y ‘Yolo’, creación de circo de Lucas Escobedo encargada de abrir la temporada en el Principal. “Además, somos un proyecto provincial, y con la intención de llegar a nuestras comarcas tendremos en gira dos producciones propias: ‘Lluna’ y ‘Cremallera’”, ha apuntado la delegada de Teatros.

La marca Escalante

“Nos relacionamos con un público muy especial: el infantil y juvenil. Esto marca nuestra vocación como gestoras: formar futuras generaciones de espectadoras y espectadores críticos que aman el teatro”, ha recordado Tello. Una de las primeras muestras de esta afirmación es ‘Prometeu’, espectáculo de Agrupación Señor Serrano que mezcla mitología y actualidad, dialoga con los niños y niñas sobre el bien y el mal y, además, deja los padres fuera del teatro.

El espíritu del Escalante también estará presente en obras como ‘Las Cotton’, de Anita Maravillas e inspirada en la lucha de mujeres obreras; ‘Hamila’, creación de Gabi Ochoa que reflexiona sobre la pérdida y el luto cuando eras una niña; o ‘Soc una nou’, de Ramón Molins con Zum-Zum Teatro, la historia de un niño refugiado que cae al jardín de una casa.

La temporada empieza con un cuento de títeres de alma soñadora, ‘Kalek’, creado por la compañía El Retablo; y con títeres se cuestionará el amor romántico en ‘Núvol núvol’, de Periferia Teatro. También se podrá ver el espectáculo de danza ‘Trànsit’, creado por Cocinando Danza. Y se presentará la colaboración con Russafa Escènica ‘Lo pequeño’, un espectáculo de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol que se estrenará la próxima semana.

Los ciclos Escalante

El centro mantiene la apuesta por el teatro juvenil con el ciclo Escena Jove, que presenta cuatro espectáculos. En octubre estrenará en València ‘Ulloa’, de La Joven Compañía y con un texto de Irma Cuesta que revisita una obra clave de Emilia Pardo Bazán, actualizando su escenario a los momentos precedentes a una rave. En noviembre será el turno para ‘El perro (mutante) de Lope de Vega’, obra de Emma Lobo que mezcla el siglo de oro con el rap, y en diciembre subirá al escenario ‘L’abraçada dels cucs’, de Cactus Teatro y con un texto de Paula Llorens que propone una amistad entre dos generaciones antagónicas. El curso juvenil finalizará la citada ‘Migrare’ de Maduixa Teatre, una historia de la lucha de los migrantes contra prejuicios y otras fronteras.

Por otro lado, el invierno continuará levantando el telón del Nada a l’Escalante, en el Teatro Principal, este año con un invitado especial: durante esas semanas el público encontrará en la entrada del teatro la instalación ‘A pie’, que mezcla música, dibujo y robótica, obra de José Antonio Portillo estrenada en el festival Temporada Alta. Además, el ciclo contará con Dani Miquel; la producción de música y circo ‘Creatura’, de Lapso Producciones y Malabart; y la Compañía Manolo Alcántara llevará teatro visual y música en directo con ‘Déjà vu’.

Continúa en la sala Matilde Salvador el ciclo Teatre de la Memòria, donde se presentarán cinco obras, dos de ellas de creación valenciana: ‘Atocha, el revés de la luz’, de INK Producciones; ‘Conservando memoria’, del Patio Teatro; ‘Maletes de terra’, de Visitantes y ‘La Medusa’, premio de las Artes Escénicas Valencianas al mejor espectáculo de calle; ‘Ciudad de escarcha’, de la compañía Crit; y ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, de Trajín Teatro.

Cerrará la temporada el ciclo Menut Teatre al MuVIM, el cual contará con teatro de objetos en ‘L’odissea de Latung La La’, de David Ymbernon; danza y circo con ‘… i les idees volen’, creación de Animal Religion; y ‘Blåfugl’, un espectáculo de danza obra de la compañía noruega Dybwikdans.

Los espacios y la puerta Escalante

El lugar escogido para presentar el nuevo año teatral ha sido el escenario del Principal, una de las sedes emblemáticas que acogen actualmente su programación. Este año, los espectáculos del Escalante también se podrán ver en el Teatre El Musical, La Mutant, la sala Martín y Soler de la Ciutat de les Arts i les Ciències, la sala Matilde Salvador de La Nau de la Universitat y el MuVIM.

“Cada espacio Escalante en la ciudad es una puerta abierta a nuestro universo particular”, ha subrayado Albentosa, apuntando que la imagen gráfica de la actual temporada, obra de Víctor Visa, remarca el concepto de las puertas que la Escalante tiene hoy en día en la ciudad. Esta idea será reforzada por un nuevo elemento: una puerta física con la marca del teatro y animada por videoproyecciones, creada por el estudio valenciano Radiante, la cual irá itinerando por los diferentes centros que colaboran con la Diputación. La gran puerta dará la bienvenida al público durante los días en que se programan espectáculos del Escalante.

En el horizonte, además, se abre una nueva puerta: “Después de meses de estudios técnicos y reuniones, también con el sector, la maquinaria ya se encuentra a todo gas para que pronto tengamos una nueva sede”, ha precisado Tello, subrayando de nuevo el compromiso de hacer este camino de la mano de todos los agentes que forman el universo de las artes escénicas, “para que el nuevo hogar atienda las necesidades de compañías, distribuidores y público”, ha concluido la diputada.

error: Content is protected !!