EL HIJO, DE FLORIAN ZELLER · SAGA PRODUCCIONES. TEATRO FLUMEN

EL HIJO, DE FLORIAN ZELLER · SAGA PRODUCCIONES. TEATRO FLUMEN

CRÍTICA TEATRAL · BRILLANTE ESPECTÁCULO

Por VICENT VILA. Autor teatral.

Fotos: NICLAS

Hasta el 30 de octubre tenemos el privilegio de disfrutar del estreno en España de EL HIJO del eficaz dramaturgo Florian Zeller, un espectáculo que tras su estreno en los Campos Elíseos de  París y el West End de Londres, podemos ver en Valencia, lo representa un hecho de gran importancia en el panorama teatral valenciano y que tristemente ha pasado poco más que inadvertido…

A partir de un texto bien urdido, inteligente y de gran potencia, la propuesta nos atrapa sin respiro a partir de una dirección firme y atractiva de José Saiz hacia un final que quizás por esperado no deja de ser sorprendente y bien resuelto.

La eficaz escenografía de Jose Saiz, la Iluminación bien resuelta que define y concreta los diferentes espacios escénicos de Jaume Girona y el práctico vestuario de Fidel David y Elena Bellver, junto a la música de Carlos Mansa  arropan y envuelven al elenco en un ambiente que atrapa con un ritmo vertiginoso y notable.

Punto y aparte y en mayúsculas hay que destacar el trabajo de actores y actrices todas y todos muy efectivos y bien dirigidos, viven e interpretan sus personajes con un verismo y seguridad que hacía tiempo no veíamos por estos lares.

Aquí habría que destacar el titánico esfuerzo interpretativo de Padre e Hijo (Jose Saiz y Dani Saiz) que con una vivencia interna agitada y emocionada llevan al espectador a vivir esta peripecia escénica, tristemente cotidiana, a unos niveles de realidad altísimos.

Destacar sin duda a Daniel Saiz, que brilla con luz propia por encima de este universo estelar interpretativo del conjunto y al que auguro un gran futuro a poco que las musas le acompañen.

Las actrices (Estela Muñoz y María Ruiz) eficaces en su contrapunto con la trama, brillan por su naturalidad junto a Juanan Lucena con una breve, eficaz y ajustada intervención.

En resumen, una propuesta brillante, actual, inquietante y que te toca y que gracias a Saga Producciones podemos disfrutar por unos días en Valencia.

Sólo una pega: que este espectáculo se programe tan poco tiempo y no haya recorrido para que el boca a boca de al público más plazo para conocer su existencia. Esperemos su regreso. Mientras, que la disfruten en otros teatros.

Fotos: NICLAS
error: Content is protected !!