EL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL ‘JAZZ’ CON UNA PÁGINA WEB DEDICADA A ESTE GÉNERO

EL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL ‘JAZZ’ CON UNA PÁGINA WEB DEDICADA A ESTE GÉNERO

La nueva página web, <cuadernosdejazz.com>, publicará las colecciones de documentos de ‘jazz’ que custodia el IVC

La página toma el nombre de la revista ‘Cuadernos de Jazz’, cuya edición en papel apareció entre 1990 y 2010

El Institut Valencià de Cultura publica el 30 de abril, con motivo del Día Internacional del ‘Jazz’ declarado por la UNESCO, la página web <cuadernosdejazz.com>, donde publicará sus colecciones de documentos de ‘jazz’.

La página toma el nombre de la revista ‘Cuadernos de Jazz’, cuya edición en papel apareció entre 1990 y 2010 y fue una de las grandes revistas del panorama internacional de aquellos años.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha explicado: “La Comunitat Valenciana siempre ha tenido una gran actividad jazzística que apoyamos con total convicción, pero nos faltaba una iniciativa para ocuparnos del ‘jazz’ desde el punto de vista documental y patrimonial. Con esta página web iremos mostrando nuestros fondos y también nuestras iniciativas en la recuperación de la historia más cercana de un género que hoy ya pertenece a todo el mundo y afortunadamente está muy vivo”.

En esta página se publicarán diferentes contenidos en torno al ‘jazz’, entre los cuales destaca, para empezar, la digitalización de la revista ‘Cuadernos de Jazz’, por acuerdo con sus propietarios, la Fundación Ebbe Traberg. La revista irá subiendo a la red, de forma progresiva, diez números cada mes, acompañados por listas de audio para escuchar los discos reseñados en sus páginas.

El Institut Valencià de Cultura alcanzó en 2011 un acuerdo para custodiar los fondos de la Fundación Ebbe Traberg. Esta fundación, de carácter cultural, fue creada por el crítico de ‘jazz’ de origen danés y residente en España Ebbe Traberg (1932-1996), junto con la sociedad Cuadernos de Jazz Editores SL. Se marcó como principal objetivo el de “llevar a cabo todo tipo de actividades orientadas a la difusión, apoyo a la creación y, en general, mayor implantación social de la música contemporánea y especialmente del ‘jazz’”.

La fundación recibió el rico patrimonio jazzístico de Traberg y, con el tiempo, al fondo original se incorporaron otros legados: Raúl Mao (2011), fundador de la revista ‘Cuadernos de Jazz’, los periodistas José María García Martínez (2012) y Javier de Cambra (2014) y el propio fondo de ‘Cuadernos de Jazz’ (2014).

Por su parte, el IVC tiene un notable fondo jazzístico que se suma al de la fundación Ebbe Traberg, en el que destaca la discoteca y biblioteca del crítico de ‘jazz’ Antonio Vergara (1943-2019), una colección de fotografías de Esther Cidoncha (1961-2016) y la colección de discos de 78 rpm del entusiasta del ‘jazz’ y empresario de la hostelería Antonio Balanzá (1924-1988), así como una abundante cantidad de discos, carteles, fotografías y programas de mano fruto de sus actividades propias dedicadas a la promoción del género y sus intérpretes valencianos.

Todo ello se irá incorporando progresivamente a la página <cuadernosdejazz.com> y a los repositorios que está poniendo en marcha el IVC para albergar sus documentos digitales.

error: Content is protected !!