EL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA PRESENTA EL FILM RESTAURADO DE 1918 ‘SANZ Y EL SECRETO DE SU ARTE’

EL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA PRESENTA EL FILM RESTAURADO DE 1918 ‘SANZ Y EL SECRETO DE SU ARTE’

  • La proyección será el viernes 5 de febrero a las 18.00 horas en la Filmoteca
  • Es una iniciativa de la edición 2020-2021 de ‘A Season of Classic Films’ de la Asociación de Cinematecas Europeas (ACE)

En el marco de la edición 2020-2021 de ‘A Season of Classic Films’ iniciativa de la Asociación de Cinematecas Europeas, la Filmoteca Valenciana presentará el próximo viernes, 5 de febrero, a las 18 horas ‘Sanz y el secreto de su arte’ película de 1918 realizada por Maximiliano Thous y Francisco Sanz, rara gema del patrimonio fílmico valenciano recuperada y restaurada en 1997.

Veintidós archivos se han sumado a esta propuesta con la finalidad de visibilizar la riqueza de sus colecciones y poner de relieve la importancia de la preservación cinematográfica, especialmente entre jóvenes adultos.

Pensando en este nicho de audiencia, la Filmoteca Valenciana ha elegido este film, un híbrido insólito entre el documental y la ficción, en el que el famoso ventrílocuo (aunque él renegaba de esta definición) Francisco Sanz Baldoví (1872-1939) nos muestra la manufactura y el manejo de sus autómatas, muñecos a tamaño natural que reproducen los movimientos humanos de un modo realista. Algunos de estos muñecos pueden admirarse en el Museu Internacional de Titelles de Albaida.

Cuenta el mismo Sanz, en el folleto promocional de la película, que a finales de 1917  sufrió una fuerte afonía y que aprovechó su alejamiento de las tablas para emprender su proyecto, de modo que recurrió al polifacético Maximiliano Thous, comediógrafo que en esos momentos iniciaba su carrera como director, para realizar la película que, basándose en su espectáculo teatral, mostraría el arte de los autómatas. El rodaje se desarrolló durante cuatro meses en los estudios Hispano Films de Barcelona.

La película, a diferencia del espectáculo teatral, adopta una estructura narrativa en la que se presenta a uno a uno a los muñecos y se muestra su funcionamiento y arquitectura. Cumplido el objetivo, la película abandona su forma documental para presentar una ficción en la que los muñecos cobran vida propia. Así, Don Liborio, el más popular de los autómatas, escapará a la ciudad, donde convivirá con personas reales.

La proyección se realizará el viernes 5 de febrero a las 18 horas en la Sala Berlanga de la Filmoteca (con aforo limitado) con música en directo compuesta e interpretada por Arcadi Valiente, el evento es gratuito y las entradas se pueden recoger en taquilla hasta completar el aforo.

La proyección será accesible a todo el mundo de forma gratuita, con subtítulos en inglés, en el canal de YouTube del Institut Valencià de Cultura el mismo día 5 y a la misma hora.