EL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA PRESENTA ‘GRAD’ DE TEATRE DE LA RESISTÈNCIA

EL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA PRESENTA ‘GRAD’ DE TEATRE DE LA RESISTÈNCIA

  • La obra estará en cartel en el Teatre Rialto del 25 al 28 de marzo dentro del ciclo de exhibición de compañías valencianas

La compañía Teatre de la Resistència presenta en el Teatre Rialto de València su nueva producción ‘Grad’ escrita y protagonizada por Ana y Hadi Kurich y dirigida por el propio Hadi Kurich.

La familia Kurich se refugió en España en diciembre de 1992 huyendo de un Sarajevo en guerra en tierras de la antigua Yugoslavia, por su profundo desacuerdo con los dos bandos implicados en la guerra y el clima de extremismo que se respiraba en el territorio.

Ya en España fundan el Teatre de la Resistència, compañía con la que hasta ahora han producido más de treinta espectáculos inmersos en dos culturas distintas, y en diversas lenguas, con la sensación de haber vivido dos vidas llenas en una sola.

Han pasado veintinueve años desde su primer espectáculo a España ‘Opus Primum’, desde el cual no han vuelto a tocar el tema de la guerra en sus espectáculos, y han realizado teatro clásico y contemporáneo en todas sus vertientes.

La decisión de no realizar más teatro sobre el tema de la guerra fue, por una parte, porque habían tomado otro camino en otro país y, por otra, por no desarrollar toda su carrera alrededor de este tema como les pasa muchas veces a los artistas que provienen de zonas en conflicto.

Querían dejar la guerra atrás para no sentirse encadenados a su nefasta existencia, y de esta forma curarse de las heridas. El arte teatral y la buena gente alrededor les han ayudado a superar el dolor y la rabia.

No obstante, viendo los conflictos armados en lugares como Siria, Libia o Iraq, pensaron que en todo conflicto existen personas que se oponen al enfrentamiento y, sobre todo, al odio feroz que mana y se aviva entre etnias o religiones. Estas personas se ven obligadas a desplazarse, a buscar un clima mejor para poder restablecer sus vidas, aunque eso signifique desarraigarse y buscar un nuevo hogar. Justamente lo que los pasó a los miembros del Teatre de la Resistència. Y se preguntaron: ¿Hay algo que podríamos comunicar al mundo con la tremenda experiencia que nos ha tocado vivir y superar? ¿Qué diríamos a estas personas hoy, después de tantos años? ‘Grad’es el espectáculo que responde a estas preguntas.

La familia Kurich

La familia Kurich se refugia en España en diciembre de 1992, huyendo de un Sarajevo en guerra. A España vienen: Mima Kurich, la actriz principal del Teatro Nacional de Niš; Ana Kurich, una joven y prometedora actriz del Teatro Radovic de Belgrado; su esposo, Hadi Kurich, que ocupaba el lugar de director escénico en el Teatro Nacional de Sarajevo; y los dos hijos de la pareja, Vigor y Stribor, con solo dos años y un año, respectivamente. La salida de la familia de las tierras de la antigua Yugoslavia se debe principalmente a un profundo desacuerdo con todos los bandos implicados en la guerra civil y con el clima de nacionalismo extremo que se respiraba en todo el territorio de su, en otro tiempo, patria. La familia está establecida en Vila-real desde su llegada a estas tierras.

La guerra de Bosnia

La guerra en Bosnia fue un conflicto civil armado en la antigua República de Bosnia y Herzegovina dentro de Yugoslavia, que duró del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995. La guerra implicaba a varias facciones étnicamente definidas dentro de Bosnia y Herzegovina, cada una de las cuales afirmaba representar a una de las poblaciones constitutivas del país. Estas facciones cambiaron sus objetivos y fidelidades varias veces en diversas etapas de la guerra. La investigación más reciente fija el número de víctimas alrededor de 100.000 muertos (civiles y militares), y 1,8 millones de desplazados.

error: Content is protected !!