‘PROYECTO MEITNER’ EN EL TEATRE RIALTO

‘PROYECTO MEITNER’ EN EL TEATRE RIALTO

  • Es una producción de Crit Companyia de Teatre dentro un proyecto en colaboración con el CSIC y la Universitat de València
  • La función estará en cartel del 11 al 14 de marzo

El Teatre Rialto de València presenta del 11 al 14 de marzo el espectáculo ‘Recordando a Lise Meitner’ parte del Proyecto Meitner que Crit Companyia de Teatre ha desarrollado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València.

‘Proyecto Meitner’ es una iniciativa multidisciplinar del Instituto de Física Corpuscular y la compañía Crit. Además de la obra de teatro, el proyecto tiene previstas unas jornadas científicas y un concurso para visibilizar la contribución de las grandes pioneras de la ciencia mediante la figura de Lise Meitner, una mujer que contribuyó a descubrir la fisión nuclear y fue olvidada cuando el Premio Nobel reconoció este trabajo científico.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La parte central del proyecto es la representación teatral que podremos disfrutar esta semana en el Teatre Rialto, con el estreno absoluto del montaje ‘Recordando a Lisa Meitner’, texto de Robert Marc Friedman, que se representa por primera vez en castellano. La obra, escrita en 2002, ha sido presentada en los escenarios de Noruega, Alemania, Italia, Estados Unidos y ahora en España.

Anna Marino y Pep Sanchís son los directores de esta versión que se podrá ver en el Teatre Rialto. El papel de Lise Meitner está interpretado por la actriz valenciana Victoria Salvador a quien acompañan en el escenario los actores Álvaro Báguena y Panchi Vivó.

Durante las representaciones habrá sesiones dirigidas a alumnos de Secundaria y sesiones para el público general, y al finalizar las representaciones se realizarán coloquios en los que el público podrá plantear sus interrogantes a un panel de expertos que estarán allí para contestar sus dudas.

La obra nos cuenta la vida de Lise Meitner, investigadora judía y codescubridora de la fisión nuclear que tuvo que huir de la Alemania nazi por su origen. Posteriormente, en su forzado exilio en Suecia, se vio obligada a la más absoluta austeridad científica y económica a causa de los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn.

En 1944, cuando el Premio Nobel galardonó el descubrimiento de la fisión nuclear, fue su estrecho colaborador, Ott Hanh, el único que recibió el premio y el tribunal ignoró el papel esencial de Lise Meitner para el descubrimiento.

La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿cómo se recordará la historia? ¿Se ha hecho justicia con Lise Meitner? Esta es la reflexión de la función y de todo el proyecto que se desarrolla a su alrededor.

error: Content is protected !!