EL IVAM APUESTA POR LA VUELTA A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES EN SU PROGRAMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS

EL IVAM APUESTA POR LA VUELTA A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES EN SU PROGRAMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS

Los proyectos de mediación cultural están relacionados con las exposiciones o vinculados con el barrio y el territorio

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta un nuevo programa educativo destinado a la comunidad escolar para el nuevo curso 2021-2022 en el que apuesta por la vuelta a las actividades presenciales reforzando los protocolos COVID.

Conscientes de que comienza un curso en el que la clave es la flexibilidad y adaptabilidad de formatos y contenidos, el museo incluye propuestas presenciales, actividades ‘online’ y de formato mixto dirigidas al alumnado, el profesorado y los dinamizadores de centros educativos.

El objetivo de la programación educativa es establecer vínculos entre el museo y los centros educativos que posibiliten nuevos aprendizajes, expandir y diversificar los contenidos del currículo en las diferentes etapas (Infantil, Primaria, Secundaria) y desarrollar conceptos transversales como la autonomía, el pensamiento crítico y la creación contemporánea. 

Las actividades se dividen en cinco grandes áreas de acción. La primera de ellas, IVAM EN VIU, engloba proyectos de mediación cultural vinculados con las exposiciones del IVAM Centre Julio González y el IVAM Alcoi, con formato presencial.

En esta línea, el equipo de mediación del IVAM ha preparado actividades como un proyecto de ocupación mural participativa que se extenderá durante varios meses, en colaboración con artistas urbanos, con motivo de la exposición ‘Los exilios de Renau’, una dinamización de la muestra ‘Escultura Infinita’ en IVAM Alcoi o sesiones para descubrir el lado más callejero e inexplorado de Ignacio Pinazo, entre otros.

El segundo eje de actuación lleva por título MESTRES AL MUSEU y está pensado para reforzar la relación entre el IVAM y la escuela mediante acciones formativas y proyectos desarrollados expresamente para la comunidad docente.

Con L’IVAM ÉS BARRI el museo desarrolla experiencias diseñadas específicamente para algunos de los centros del barrio del Carme, a partir de conversaciones mantenidas con la comunidad. En esta línea se enmarca la biblioteca escolar itinerante del IVAM o la activación lectora con la escritora Fani Grande.

El museo también despliega su plan educativo en otras comarcas con una actividad destinada a colegios rurales y otra dirigida a centros singulares que toma como referencia los cuidados, la ecología y la responsabilidad compartida.

Banco de recursos para el profesorado

Paralelamente, el IVAM pone al alcance del profesorado un banco de recursos pedagógicos gratuitos bajo distintos formatos, como un dosier con propuestas para aplicar la danza contemporánea en el aula o un kit de juego autónomo que viaja desde el IVAM a las escuelas de Educación Infantil. Las actividades del programa educativo son gratuitas y requieren inscripción previa. El próximo 13 de septiembre, a las 17.30 horas, el IVAM presentará el proyecto en una reunión dirigida a docentes y educadores. Toda la información sobre el calendario, el procedimiento de reserva y los horarios se encuentran en la web del museo: https://www.ivam.es/educacion/programacio-educativa-curs-2021-2022/

error: Content is protected !!