EL IVAM PRESENTA UNA INSTALACIÓN INTERACTIVA DEL COLECTIVO LABORATORIO DE LUZ CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS MUSEOS

EL IVAM PRESENTA UNA INSTALACIÓN INTERACTIVA DEL COLECTIVO LABORATORIO DE LUZ CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS MUSEOS

La directora del IVAM, Nuria Enguita, acompañada de la directora adjunta, Sonia Martínez, junto con Trinidad Gracia, Mª José Martínez de Pisón y Carlos García Miragall, miembros del colectivo Laboratorio de Luz de la Universitat Politécnica de València, han presentado la intervención audiovisual ‘24 Frames’ coincidiendo con la celebración del Día de los Museos.

“El ICOM nos propone este año el lema ‘recuperar’ y ‘reimaginar’, unas palabras que implican ya una reconsideración, una re-vuelta, una invitación a replantear la idea de institución viva y abierta”, ha comentado Nuria Enguita sobre el Día de los Museos, una jornada para “reflexionar sobre el papel del IVAM en el ecosistema social en el que vivimos, visitando sus exposiciones y formando parte de él”.

La directora del museo ha destacado que el IVAM “se construye entre todos y todas; los museos han de volver a convertirse en lugares de encuentro, en lugares para la contemplación y para el aprendizaje, pero también para la convivencia y la conversación, en lugares habitados”.

Con este objetivo, el IVAM ofrece una semana de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, tanto en el Centre Julio González como en su sede de Alcoy, así como una nueva instalación interactiva creada específicamente para el vestíbulo del museo y vinculada a la exposición ‘Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM’.

“La instalación está concebida para invitar al espectador a ver lo que normalmente no puede verse”, ha comentado Mª José Martínez de Pisón sobre la intervención que combina imágenes y sonidos pregrabados de espacios internos del museo, como los conductos de aire acondicionado, la red eléctrica o la informática, reflejando otros imaginarios mecánicos y técnicos que sustentan la colección del IVAM. “Son doce ordenadores que se comunican entre ellos mediante el lenguaje de las máquinas”, ha matizado Carlos García Miragall sobre el proyecto.

‘24 Frames’ ha sido concebido por el grupo Laboratorio de Luz, perteneciente a la Universitat Politècnica de València y ubicado en la Facultad de Bellas Artes. Desde 1990 funciona como un espacio de encuentro, estudio e investigación de principios artísticos y expresivos vinculados con la luz. “Surgió de la mano del artista José M.ª Yturralde y fue el primer grupo de investigación de las facultades de bellas artes de España”, ha señalado Trinidad Gracia.

En la actualidad, los componentes del Laboratorio son Trinidad Gracia, Emilio Martínez, Moisés Mañas, Carlos García Miragall, Francisco Sanmartín, Pepa L. Poquet, Paco Giner, María José Martínez de Pisón, Emanuele Mazza, Rubén Marín, Sergio Lecuona y Sergio Martín. Pertenecen a distintos departamentos y su participación varía en función de la propuesta que estén realizando, trabajando entre lo colectivo y lo individual, entre la investigación universitaria y la actividad artística, entre la producción de proyectos y la difusión de textos.

Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, ha subrayado durante la presentación que “igual que Laboluz nos propone visibilizar algunas zonas, acciones y espacios que normalmente no se ven, en la semana de los museos desde el IVAM queremos visibilizar acciones que huyen de lo espectacular, porque se mueven en la esfera de lo cercano, a veces incluso de lo íntimo, tejiendo, poco a poco, vínculos”.

Sonia Martínez ha destacado las visitas mediadas, las actividades para familias o las colaboraciones con Les Arts que tendrán lugar a lo largo de esta semana en el IVAM. “Los museos tienen que trabajar desde su propia especificidad, posibilitando la convivencia de tiempos distintos, pero también de saberes distintos, incluyendo o recuperando algunos que no han tenido presencia o acceso al museo”, ha concluido.

error: Content is protected !!