EL IVCR+I ANALIZA UNA TALLA DE PIEDRA DE LA ÉPOCA ÍBERA EN COLABORACIÓN CON EL MAHE DE ELX

EL IVCR+I ANALIZA UNA TALLA DE PIEDRA DE LA ÉPOCA ÍBERA EN COLABORACIÓN CON EL MAHE DE ELX

  • Realizará análisis para determinar los materiales y la policromía de la pieza

El Institut Valencià de Conservació, Restauració e Insvestigació (IVCR+i) está analizando una talla de piedra de la época íbera que está depositada en el Museo Arqueológico y de Historia de Elx.

El hallazgo encontrado fortuitamente por un ciudadano, en 2018, es un fragmento de 45 cm de longitud y 31 cm de ancho que pertenece a la cintura y glúteo derecho de un guerrero. Conserva una parte mínima del cinturón y sobre la túnica se observan protecciones discoidales y romboidales enlazadas por correas, indicando la jerarquía militar de este personaje. Es una escultura de una calidad excepcional y refleja un trabajo artesanal minucioso y detallista, en cuya protección y custodia colaboró el SEPRONA de la Guardia Civil.

El trabajo del IVCR+i en este proyecto de investigación consiste en analizar los

materiales presentes en el objeto. Hoy se han desplazado hasta el museo ilicitano, la subdirectora de IVCR+i, Gemma Contreras y el técnico responsable, David Juanes.

Los estudios se van centrar en el soporte pétreo y en determinar si existen restos de policromía que indiquen que la pieza estuviera decorada originariamente.

Para ello, se van a utilizar técnicas de análisis no invasivas como la microscopía portátil que permite la observación de la superficie de la escultura con gran detalle y proporciona información sobre estado de conservación de la obra, y  la fluorescencia de rayos X portátil proporciona información de tipo químico elemental in situ y sin tocar el objeto. Estos estudios iniciales permitirán obtener una primera aproximación a la escultura, que se irá completando conforme vayan avanzando los estudios de la obra.

Por otro lado, el estudio arqueológico de la pieza está siendo abordado por Teresa Chapa Brunet, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Raimon Graells i Fabregat, profesor-investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Alicante y Miguel F. Pérez Blasco, director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

El estudio global de este valioso fragmento escultórico manifiesta la colaboración entre administraciones en el fomento del estudio del patrimonio y su difusión, y en concreto del mundo Íbero.

error: Content is protected !!