EL IVCR+I RESTAURA UNA BULA PAPAL DE 1477 DEL MONASTERIO DE SANTO ESPÍRITU DE GILET

EL IVCR+I RESTAURA UNA BULA PAPAL DE 1477 DEL MONASTERIO DE SANTO ESPÍRITU DE GILET

El pergamino de este documento excepcional ha sido intervenido y se han consolidado sus tintas

El Institut Valencià de Restauració, Conservació i Investigació (IVCR+i) ha restaurado una bula papal de 1447 que es propiedad del monasterio de Santo Espíritu de Gilet.

El archivo del monasterio franciscano de Santo Espíritu de Gilet conserva como documento excepcional una bula del papa Nicolás V (1447-1455) expedida en San Pedro de Roma el mismo día de su consagración como pontífice, el 19 de marzo de 1447, lo que la hace todavía más especial.

Se trata de una ‘litterae gatiosae’, por la que se dispone que esta casa, después de una etapa de crisis, enfermedades y violencias, forme parte de la provincia de los franciscanos regulares de Aragón, se rija bajo su regla y costumbres, y sus religiosos queden bajo la obediencia del provincial-vicario de la misma, a quien va dirigida la bula ‘Ratione congruit’, palabras iniciales de la disposición con las que se suelen nombrar estos documentos.

La intervención ha consistido en aspirar la suciedad, eliminar los pliegues del pergamino y consolidar las tintas de la escritura. El sello ha sido limpiado de grasa y cera y protegido por una cera microcristalina. Los materiales y tratamientos utilizados en la intervención son reversibles y garantizan la estabilidad de la obra sin provocar nuevas alteraciones.

La bula fue expedida gratis por decisión del papa y supone un ejemplar único en la totalidad del rico patrimonio documental y bibliográfico que conserva el monasterio de Santo Espíritu de Gilet.

error: Content is protected !!