EL IVCR+I RESTAURA UNA ESPADA DEL SIGLO XIV DEL CASTILLO DE AÍN

EL IVCR+I RESTAURA UNA ESPADA DEL SIGLO XIV DEL CASTILLO DE AÍN

Mide centímetros de longitud y es de hierro, junto a otros materiales como un candil de cerámica vidriada


El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha restaurado una espada medieval datada en el siglo XIV procedente del castillo de Aín, que fue recuperada por unas excavaciones que impulsó el Ayuntamiento de la localidad.

En diciembre de 2018 se llevó a cabo la segunda fase del proyecto de intervención arqueológica del castillo y se excavó una las estancias principales del castillo, un espacio con suelo de mortero, una zona de hogar y un banco obrado. En él se produjo el hallazgo de una espada de hierro junto a otros materiales, como un candil de cerámica vidriada.

La espada tiene unas dimensiones de 94 centímetros de longitud, con una cruz de casi 13 centímetros. Se trata de una espada de pomo esférico, con guarnición de gavilanes curvos y simétricos con final esférico en los que se han encontrado restos de decoración con plata que posiblemente cubriese la totalidad de la empuñadura.

Su hoja es ancha, de forma lenticular, de doble filo, con canal en el tercio fuerte y medio. En la empuñadura conserva dos aretes de bronce remachado que rodean la espiga que debieron fijar parte de la empuñadura de otro material no conservado. En la hoja se aprecia la acanaladura central con unas inscripciones de cruces y otros signos. La hoja conserva las marcas producidas por el choque de otras armas en combate.

La restauración realizada por el IVCR+i ha incluido la limpieza de los productos de corrosión mediante tecnología láser. Previamente se realizaron análisis radiológicos para determinar el estado del cuerpo metálico y definir el grado de intervención así como análisis por fluorescencia de los componentes metálicos que determinaron que la espada estaba fabricada en acero; los anillos de la empuñadura, en bronce, y los nielados y decoración, en hilo de plata.

Por su tipología y contexto arqueológico la pieza ha sido identificada de momento como espada de tipología francesa del siglo XIV y su hallazgo se ha relacionado con la destrucción del castillo de Aín durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1367).

error: Content is protected !!