EL MACA DE ALICANTE ULTIMA UNA RETROSPECTIVA CON LA OBRA DE JUANA FRANCÉS

EL MACA DE ALICANTE ULTIMA UNA RETROSPECTIVA CON LA OBRA DE JUANA FRANCÉS

Será a mediados de febrero cuando se inaugure en el Museo de Arte Cotemporáneo de Alicante «Atravesando la materia de improviso. Callages naturalistas y ensamblajes tecnológicos», exposición que mostrará 35 piezas de Juana Francés cuyo fondo dejó la segunda planta del MACA cuando se depositó la Colección Mediterráneo.

Imágenes de archivo

JUANA FRANCÉS (Alicante, 1924-Madrid, 1990)

Es una de las artistas más contundentes de la trayectoria plástica española del siglo XX. Miembro fundador del grupo El Paso y la única mujer que formó parte del mismo, fue siempre una creadora de fuerte carácter y extrema sensibilidad pero no siempre reconocida. 

La Colección Juana Francés fue legada a este Museo de Arte Contemporáneo por la artista alicantina. Compuesta por más de un centenar de obras entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías recorre todas sus etapas creativas: desde las primeras obras figurativas a las deslumbrantes piezas informalistas que dieron paso a sus obras más reconocibles, las “cajas” donde reflexionó sobre la deshumanización del hombre. El equilibrio llegó a través del color en sutiles papeles de fondos submarinos para retomar de nuevo, al final de su vida, el gesto y la materia.