EL MACA ULTIMA LAS OBRAS PARA REABRIR CON UNA EXPOSICIÓN DE ABEL MARTÍN

EL MACA ULTIMA LAS OBRAS PARA REABRIR CON UNA EXPOSICIÓN DE ABEL MARTÍN

El MACA reabre sus puertas con una renovada exposición con fondos de la colección Arte Siglo XX, en la primera planta. Se reorganizará la exposición permanente de la segunda planta, destinada a los fondos de la Fundación Mediterráneo. En la tercera, se aprovechará este parón en la actividad para implementar un servicio de climatización que garantice la conservación de la obra de Eusebio Sempere, que permanece allí de forma fija. Por último, en la planta baja, sigue Juana Francés y en el hall de entrada se ha eliminado el mostrador para crear un nuevo espacio abierto que tendrá diversas funcionalidades. 

La exposición, que se inaugurará a finales de febrero,  dará a conocer la obra de Abel Martín, unas 20 piezas que firmó entre 1968 y 1972, muchas en el Centro de Cálculo de Madrid, y también las serigrafías que realizó de obras de artistas como Soledad Sevilla, Chillida, Julio Le Parc o Yturralde.

Se suman seis serigrafías acompañadas de otras tantas partituras contemporáneas de Ramón Barce, Claudio Prieto, Francisco Cano, Carlos Cruz de Castro, Agustín González Acilu y Francisco Estévez, dela carpeta Musical, de 1971. Y también piezas geométricas de la Colección Arte Siglo XX para ponerlas en contexto.

Las 60 piezas de la Colección Ars Citerior llegan de la mano del sobrino de Abel,  Javier Martín. Un importante fondo que incluye serigrafías firmadas por Abel Martín, compañero de Eusebio Sempere y uno de los grandes estampadores el pasado siglo, y algunas realizadas por él para otros artistas

El MACA ha recibido otras donaciones con obras de Elena Asins.

El coleccionista, comisario y crítico de arte valenciano Joan Robledo-Palop, residente en Nueva York, ha depositado en el MACA cinco dibujos de la artista madrileña y una escultura.

El motivo: contribuir a la exposición que sobre Asins, uno de los referentes del arte conceptual, se va a realizar en el MACA conjuntamente con el Centro de Arte Reina Sofía.

También suma la pieza de Soledad Sevilla, depositada por Manuel Sánchez Monlor, y un gouache de Eusebio Sempere, del mural de Famosa que dejó la familia de Arcadi Blasco, ya que el proyecto fue del artista de Onil y la materialización, del de Mutxamel.

Con los nuevos depósitos, el MACA tiene cerca de 1.200 obras: 600 del fondo municipal de Sempere, 177 de la Colección Arte Siglo XX, 134 de la artista Juana Francés y 213 de la Colección Fundación Mediterráneo (depositada en 2011) que acaba de renovar convenio para que permanezcan en el museo cuatro años más. Precisamente este mes se realizará el cambio de la exposición permanente de la segunda planta tal y como mencionábamos.

error: Content is protected !!