EL MUSEO CARMEN THYSSEN DE MÁLAGA INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE PIRANESI CON FONDOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALÈNCIA

EL MUSEO CARMEN THYSSEN DE MÁLAGA INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE PIRANESI CON FONDOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALÈNCIA

La muestra recorre el universo de arquitecturas grabadas de Piranesi, uno de los más importantes grabadores de la historia del arte

El Museo Carmen Thyssen de Málaga inaugura la exposición ‘Piranesi. Estampas de un visionario’, conformada por catorce aguafuertes del genial artista de origen veneciano pertenecientes a las colecciones del Museo de Bellas Artes de València.

La pequeña selección de estampas de esta exposición, que se presenta en la Sala Noble del centro malagueño hasta el próximo 25 de julio, ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno Molina.

Maestro universal del grabado, Giovanni Battista Piranesi (Venecia, 1720 – Roma, 1778) se consagró como el mejor cronista gráfico de Roma, donde se instaló a comienzos de la década de 1740 hasta su muerte, con vistas escenográficas en las que la urbe barroca se mezcla con su entorno de ruinas monumentales antiguas. Las más de mil estampas abiertas por Piranesi son la obra de un apasionado arquitecto con mirada de pintor que dio forma a sus creaciones solo sobre planchas al aguafuerte, que fueron consumidas por los viajeros del Grand Tour y coleccionistas de toda Europa, y que hoy siguen cautivando al espectador.

Los maravillosos grabados de Piranesi son una invitación a asomarse fugazmente al universo de este artista visionario, anunciador de un arte en libertad que, con la excepción de Goya, no se retomará hasta bien avanzado el siglo XIX y se consagrará en las vanguardias.

Las estampas que se muestran en Málaga forman parte de cuatro de las series de grabados de Piranesi más conocidas, como son ‘Carceri d’invenzione’ (de la segunda edición de 1761, publicada por el propio autor en Roma), ‘Vedute di Roma’ (1748-1778), ‘Le antichità romane’ (1756) y ‘Descrizione e disegno dell’Emisario del Lago Albano’ (1762), todas ellas procedentes de las series adquiridas en Roma a finales del siglo XVIII por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y custodiadas en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de València.

La exposición ‘Piranesi. Estampas de un visionario’ fue puesta en marcha en septiembre de 2020 por Lourdes Moreno Molina, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, y es una magnífica muestra de la colaboración de la institución malagueña con el Bellas Artes de València. La excelente relación establecida entre ambos centros promete nuevas colaboraciones durante los próximos años que beneficiarán, respectivamente, a las dos importantes ciudades que los albergan, Málaga y València, similares en dimensiones y proyección internacional durante los últimos años.

error: Content is protected !!