EL MUSEO COMARCAL DE L’HORTA SUD INAUGURA LA EXPOSICIÓN “LAS MUJERES EN LA INDÚSTRIA CERÁMICA DE MANISES”

EL MUSEO COMARCAL DE L’HORTA SUD INAUGURA LA EXPOSICIÓN “LAS MUJERES EN LA INDÚSTRIA CERÁMICA DE MANISES”

La Mancomunitat de l’Horta Sud y el Museu Comarcal Josep Ferrís March han presentado esta mañana la segunda de las exposiciones del ciclo #20anys20pobles con el que se está celebrando el 20 aniversario del Museu.

Del 8 al 15 de septiembre el Museo Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March, situado en Torrent, acogerá la exposición de la localidad de Manises “Les dones a la indústria ceràmica de Manises”, con entrada libre de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.

Según palabras del alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, “esta exposición se enmarca dentro de las actividades organizadas en torno a la candidatura de Manises como ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares, que supone un gran reto para nuestra localidad”. “Quiero agradecer al la Mancomunitat de l’Horta Sud la estupenda acogida de esta actividad organizada desde las Concejalías de Turismo y Promoción de la Cerámica de Manises”, ha añadido el primer edil de Manises.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat y del Museu Comarcal Eva Sanz destacó la importancia de fomentar el “conocimiento entre los municipios de la comarca para fomentar el sentimiento de pertenencia”. “Estamos muy cerca pero a la vez lejos porque muchos de nuestros vecinos desconocen el patrimonio de los municipios que les rodean por eso queremos conocernos mejor con este ciclo de exposiciones”, ha explicado

Esta muestra estará integrada dentro del ciclo “20 anys, 20 pobles” con la que se pretende mostrar todo el patrimonio de los municipios que forman parte de la comarca Horta Sud aprovechando la celebración del 20 aniversario de la entidad.

La participación de la mujer en la producción cerámica de Manises se supone que se dio desde sus orígenes, pero no es hasta el siglo XIX que existe documentación explícita al respecto. Su labor más apreciada dentro del sistema producción de los obradores y fábricas de loza fue la que realizó a pincel y mano alzada, pero también tuvo un papel destacado en la decoración de azulejos por el sistema de trepas y entubado. Actualmente, algunas mujeres también son reconocidas por su habilidad para la elaboración plástica de flores, tanto en loza como en porcelana.

En la exposición podremos observar fotografías de alto valor documental que refleja la importancia y la presencia de la mujer en la historia cerámica de Manises, así como la película-documental “Reflejos de Manises”, datada de la década de 1940.

error: Content is protected !!