EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INAUGURA EXPOSICIÓN DE ANTONI MIRÓ Y ENTREGA LOS PREMIOS DE LA CÁTEDRA QUE LLEVA SU NOMBRE

EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INAUGURA EXPOSICIÓN DE ANTONI MIRÓ Y ENTREGA LOS PREMIOS DE LA CÁTEDRA QUE LLEVA SU NOMBRE

El Museo de la Universidad de Alicante y la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la UA inauguran el jueves 10 de diciembre, a las 20 horas, la exposición “Antoni Miró. De Museu”, una muestra que recoge más de 200 obras realizadas por el artista alcoyano desde 2012 hasta la actualidad. La Sala el Cub del MUA albegará esta exposición hasta el próximo 21 de febrero de 2021. El acto inaugural incluirá la entrega de Premios de la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la UA.

Antoni Miró ha querido dedicar esta muestra a la escritora alcoyana, recientemente desaparecida, Isabel-Clara Simó , con un recorrido expositivo que incluye cinco series: Nus i Nues; Suite Havana, Costeres i Ponts;  Mani-festa; y Personatges.

“Nus i Nues” es la serie más amplia, en la que el artista lleva trabajando desde 2017, y está integrada por más de 140 obras, la mayoría de las cuales se podrán ver en el MUA. La muestra se completa con las series “Suite Havana”, “Costeres i Ponts” y “Mani-festa” de las que habrá una selección de la obra más representativa, para finalizar con “Personatges” un mural compuesto por 24 retratos en el que Antoni Miró rinde homenaje a personas que han dejado huella por su integridad política y compromiso con la cultura.

La obra de Antoni Miró (Alcoi, 1944) se sitúa dentro del realismo y la denuncia social. A finales de los años sesenta su interés por este tema lo conduce a un neofigurativismo con un mensaje de crítica y denuncia que en los setenta se identifica con el movimiento artístico denominado “crónica de la realidad”, insertado dentro de las corrientes internacionales del pop-art y del realismo.

PREMIOS DE LA CÁTEDRA ANTONI MIRÓ DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UA 

Tras el acto inaugural de la exposición tendrá lugar la entrega de Premios de la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la UA.

Siga la actividad a través de internet

http://vertice.cpd.ua.es/233125

Premios 2020Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante  

 “Victòria absent” de Antoni Miró. Una obra que significa la ausencia de victoria en el mundo de la cultura 

Fernando Castro. Premio a la Crítica de Arte 2020

Al profesor Fernando Castro (Plasencia, 1964). Enormemente reconocida su profundidad de pensamiento y análisis a la hora de determinar el alcance conceptual y estético del hecho creativo. Coteja, sin reservas, la realidad social circundante con la necesidad de un decir renovado en materia artística, todo auspiciado por la legitimación de la reflexión filosófica como vehículo de comunicación veramente intelectual.

Miquel Navarro. Premio a les Artes Plásticas 2020

Al artista valenciano Miquel Navarro (Mislata, 1945). Artista multidisciplinar: pintura, escultura, grabado, instalaciones, etc. abarcan su quehacer creativo, y este se inserta en el seno de su capacidad versátil, también a la profunda intensidad a la hora de generar mundos insólitos imaginativos, conformando espacios donde se inscribe la civilidad. La materia prima, en muchas de sus actuaciones creativas, se resuelve con el uso de la terracota, aproximando aquello orgánico y primigenio a su discurso constructivo. 

Joan Genovés. Premio a la Pintura, a título póstumo 2020

Al pintor Joan Genovés (València 1930 – Madrid 2020). Ha sido uno de los representantes más significativos del «realismo político», y su obra se ha construido permanentemente alrededor del compromiso social y la renovación del arte contemporáneo. Indistintamente el hombre solo, o bien la multitud, figuran entre sus preocupaciones artísticas a la hora de abordar los retos creativos. Su obra es considerada como un referente indispensable para entender aquello que significa la implicación del artista en los valores reivindicativos de la colectividad.

Isabel-Clara Simó. Premi al Compromís amb les Arts Plàstiques, a títol pòstum 2020

A la escritora Isabel-Clara Simó (Alcoy 1943 – Barcelona 2020). Entre su vasta obra literaria figuran numerosos artículos alrededor de las Artes Plásticas, donde la autora toma partido, de forma determinante, por los valores solidarios y de compromiso que desde el arte se generan hacia la mejor comprensión del mundo y de los seres humanos. Su maestría indaga dentro del alma en las propuestas contemporáneas, formulando todo tipo de reflexiones que alcanzan desde los conceptos filosóficos finos la realidad en el comportamiento cívico y social. Su voz, siempre elevada en defensa de aquello justo y esencial para la vida en igualdad, arraiga en el arte para proclamar la importancia del lenguaje plástico como vehículo de expresión de la existencia.

Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo

Con el objetivo de promover, contribuir al conocimiento y a la difusión del arte contemporáneo, especialmente valenciano, la Universidad de Alicante, junto con Antoni Miró, los ayuntamientos de Otos y Alcoi crearon la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró. La Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró quiere ser un núcleo de reflexión, debate, investigación y divulgación en el campo del arte plástico contemporáneo, así como de sus relaciones con el pensamiento y el resto de manifestaciones artísticas: literatura, música, cine… Las actividades de la cátedra se desarrollarán en la Universidad de Alicante y en los espacios municipales de Alcoi y Otos adecuados para el desarrollo de las actividades de la cátedra

error: Content is protected !!