EL MUSEU DE BELLES ARTS DE CASTELLÓ INCORPORA TRES NUEVAS OBRAS A SU COLECCIÓN PERMANENTE

EL MUSEU DE BELLES ARTS DE CASTELLÓ INCORPORA TRES NUEVAS OBRAS A SU COLECCIÓN PERMANENTE

  • Las obras son de Joan Sarinyena, Vicent López Portaña y Ramón Stolz Viciano
  • El MBACAS se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial

El Museu de Belles Arts de Castelló (MBACAS), gestionado por la Consellería de Cultura mediante el Institut Valencià de Cultura, ha incorporado tres nuevas obras a la exposición permanente del centro museístico. De esta manera, se amplía el fondo pictórico del primer centro de arte de las comarcas de Castellón.


Una de las piezas es de Joan Sarinyena (1545-1619) pintor formado en Roma y que, después de volver a València en 1580, se convirtió en el gran pintor de la ciudad. La obra es de principios del siglo XVII y se trata de un retrato de tono piadoso, sobrio y severo, de coloración de gama fría, de un desconocido fraile carmelita (57,5 x 69,2 cm), de medio cuerpo, contemplando un crucifijo y con las manos juntas en actitud de oración. Destaca por su naturalismo sin ningún rasgo de idealización.


El segundo de los cuadros es un excelente retrato pintado por quien fue primer pintor de cámara de Fernando VII, director del Museo del Prado y director general de la Academia de San Fernando, el valenciano Vicent López Portaña (1772-1850).


Se trata del retrato del torreblanquino fray Domingo Fabregat Moliner, maestro general de la orden de la Merced de 1801 a 1812, vinculado directamente con la ciudad de Burriana, porque destinó treinta mil pesos para finalizar las obras de parte de la iglesia del convento de mercedarios del municipio. El fray está representado de medio cuerpo, frente al espectador, vestido con el hábito blanco de la orden de la Merced a la que perteneció desde 1752. Su rostro destaca por la bondad de su gesto y la expresividad de su mirada.


La última de las obras es un gran lienzo de Ramón Stolz Viciano (1903-1958) pintor vinculado en las tierras de Castellón, porque su madre, Maria Teresa Viciano Martí, era miembro de la conocida familia de artesanos de la madera, santeros, imagineros y escultores, Viciano. De sólida trayectoria y gran prestigio, conocido también por su actividad como pintor muralista, el nuevo cuadro que se exhibe en el museo titulado ‘El estudio del pintor’ (195 x 157 cm), fechable en torno al año 1934, es de marcado sentido narrativo y el autor se autorretrata en su estudio, de espaldas al espectador, en pleno trabajo físico, rodeado de los materiales de su oficio y con sus aprendices y oficiales.

Día Internacional de los Museos

Del 18 al 23 de mayo se celebra en Castelló el DIMCAS, el Día Internacional de los Museos. El lema de este año es ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’. El IVC ha programado actos en el Museu de Belles Arts, como el próximo martes 18 de mayo con el acto de teatro-poesía ‘A vueltas con Lorca’ con la participación de Carmelo Gómez. El miércoles 19 de mayo será el momento para el encuentro con el reconocido comunicador gráfico Javier Jaén o un concierto, el 22 y 23 de mayo, con Marta Vicent, Paula Escamilla, Manel Brancal y la dramaturgia a cargo de Tània Muñoz.

El MBACAS se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. Los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Los lunes, cerrado. La entrada es libre.

error: Content is protected !!