El patrimonio musical menos conocido pasa por La Beneficència

El patrimonio musical menos conocido pasa por La Beneficència

  • Música en construcció programa obras inéditas de compositores valencianos después de un siglo sin ser interpretadas
  • La Orquestra de les Saturnals, con jóvenes promesas, ofrecerá el 5 de febrero un concierto que recupera piezas sinfónicas de Manuel Palau i Luis Sánchez

El área de Cultura de la Diputació de València continúa apostando por la revalorización y difusión de la música valenciana con el programa Música en construcció. El nuevo concierto del ciclo tendrá lugar el sábado, 5 de febrero, a las 18 h., en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Museístic La Beneficència.

“Con la interpretación y divulgación de piezas singulares de compositores valencianos por jóvenes intérpretes, revitalizamos el patrimonio musical valenciano y tratamos de acercarlo al gran público”, ha tenido ocasión de comentar el diputado de Cultura y promotor del programa, Xavier Rius.

Por su parte, Jerahy Garcia, el programador y coordinador artístico de Música en construcció, afirma que “a pesar de que la música es uno de los elementos más ricos de nuestro patrimonio, todavía necesita de acciones como las que presentamos que la conectan con la actualidad. Está en nuestras manos revivir la memoria de nuestra herencia musical incluyéndola en los circuitos del repertorio clásico”.

El concierto irá a cargo de la Orquestra de les Saturnals, una agrupación de reciente creación integrada por jóvenes músicos titulados valencianos. Su misión, según su director Mario Torres Mas, es la “de ofrecer al público la interpretación de las grandes obras del repertorio a lo largo de la historia de la música, con el máximo nivel de exigencia”, sin olvidar “todo aquel repertorio musical, especialmente valenciano, que durante los siglos XX y XXI no ha disfrutado de la interpretación que se merece”.

En concreto, el recital llevará por título Música d’entreguerres y podrán escucharse, entre otras obras, los Cuatro preludios para orquesta de cámara de Manuel Palau (1932) y el Nocturno para orquesta de cuerda de Luis Sánchez (1933), ambas impulsadas durante los años de la II República y dónde convergen las corrientes compositivas y estéticas de la Europa del momento con los rasgos musicales valencianos. El concierto se intercalará con explicaciones divulgativas de las obras, sus compositores y el contexto en que se compusieron por parte de los mismos músicos.

De esta manera, el concierto materializa muchos de los objetivos de Música en construcció, porque además de velar por la salvaguarda del repertorio valenciano y su acceso universal, se ha contado para su recuperación e interpretación con jóvenes promesas que tratan de abrirse camino en el sector musical.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo. La recogida de entradas será a partir del martes anterior al concierto, en el vestíbulo de La Beneficència (de 10 a 20 horas), o a través de la web: http://www.labeneficencia.es/

error: Content is protected !!